Almería

El Centro de Interpretación de la Minería, el 'azote' del desempleo

  • La instalación, que abrirá en enero, se convertirá en el revulsivo turístico del pueblo

Las obras del Centro de Interpretación de la Minería de Gádor, ubicado en el Antiguo Molino Rojo de la Villa, están cada vez más cerca de llegar a su final. Tras haber realizado el cerramiento y la colocación de puertas y ventanas, en la actualidad se están terminando los trabajos de instalación de la Cúpula del gran Patio Interior con el que cuenta este edificio.

Cabe recordar, que el pasado verano se licitó la redacción del proyecto museográfico, producción, instalación y puesta en marcha del centro de interpretación por un valor de 80.000 euros.

En este sentido, el Alcalde, Eugenio Gonzálvez, ha destacado como desde el Ayuntamiento de Gádor se han puesto una fecha tope para que este Museo incluido dentro del Plan Turístico del Bajo Andarax pueda abrir sus puertas. Se trata del mes de enero de 2012. "Con su puesta en marcha la Villa de Gádor contará con un nuevo recurso turístico y divulgativo que ayudará a convertir el Turismo en un nuevo pilar económico y un foco de generación de empleo", añade Gonzálvez.

Este inmueble contará con siete salas, para historia y evolución, video interactivo, maqueta de contenidos geológicos, minería romana, minería del siglo XIX, gentes de Gádor, obras singulares y una sala polivalente. Además tendrá un recibidor, tienda, recepción, administración y aseos.

Los contenidos del Centro de Interpretación, cuyo edificio cuenta con una superficie total de 517,26 metros cuadrados, se centrarán en la tradición minera característica de la zona, y los trabajos con el esparto y la seda

Este proyecto, que forma parte del Plan Turístico de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, seguirá al Centro de Interpretación de Bayyana, en Pechina, el Espacio para la Interpretación de la Cultura y Paisajes del Agua, en Santa Fe de Mondújar, y el Centro de Interpretación Culturas del Mediterráneo, en Benahadux, que ya se encuentran en funcionamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios