Almería

El Centro de Interpretación de la Pesca, como recurso educativo para escolares

  • Directores y profesores de los colegios e institutos del municipio han conocido el centro para utilizar con los alumnos su oferta pedagógica

Directores y profesores de distintos centros educativos de Adra han visitado las instalaciones del nuevo Centro de Interpretación de la Pesca de Adra. Acompañados por el alcalde, Enrique Hernando, y por el concejal de Cultura, Moisés Linares, han realizado una visita por las distintas plantas y salas del Centro de Interpretación de la Pesca.

El objetivo de esta visita ha sido que los propios directores y profesores de los distintos colegios e institutos de la ciudad sean los que conozcan de primera mano todo lo que ofrece el Centro de Interpretación de la Pesca en cuanto a divulgación, piezas museográficas y todos los elementos interpretativos, como nuevos recursos tecnológicos, construcción de escenografías, realización de infografías, recreaciones virtuales, con determinados paisajes y ambientes sonoros; y de esta manera poder trasladarlo a sus alumnos para que puedan realizar visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Pesca.

De esta manera, el Centro de Interpretación de la Pesca se incorpora a la campaña educativa 'Conoce Adra'. Una campaña que tiene como objetivo que los escolares del municipio conozcan su propia historia, tradiciones y legado cultural que las distintas civilizaciones han ido dejando en la ciudad a lo largo de los siglos y que aún son visibles gracias al patrimonio histórico y arqueológico que se conserva.

La pretensión de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra es que esta campaña educativa 'Conoce Adra' llegue al mayor número posible de escolares, más teniendo en cuenta esta nueva instalación. Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares, gracias a la campaña 'Conoce Adra', "los escolares conocen la influencia que la colonia genovés dejó en Adra, la importancia que tuvo la industria conservera y el cultivo del azúcar, o personajes tan importantes para la historia de Adra como Enrique Sierra Valenzuela, Ortiz de Villajos o la familia de los Gnecco. Y ahora con el Centro de Interpretación de la Pesca, también van a conocer toda la relación de nuestra ciudad con la pesca y los pescadores, gracias a este centro interactivo y dinámico".

La campaña 'Conoce Adra' se ha convertido ya en una actividad habitual cada año de los centros escolares de Adra y "es fiel reflejo de lo que nos propusimos en un principio, enseñar y mostrar nuestra historia para que los más pequeños sepan de dónde venimos y valoren todo lo bueno y rico del legado que nos dejaron en Adra", según apunta el concejal de Cultura abderitano, que indica además que "muestra de ello es que, por ejemplo, este pasado mes de octubre el Museo de Adra y el Molino del Lugar han batido el récord histórico de un mes en cuanto a visitas. Entre visitas guiadas de particulares, de escolares, profesores o estudiantes, 1091 personas han visitado el Museo de Adra y el Molino del Lugar en el pasado mes de octubre".

El Centro de Interpretación de la Pesca está dividido en varios bloques temáticos, con varias salas en las distintas plantas del edificio y donde el visitante hace un recorrido completo por la exposición, que será un viaje al mar y desde el mar. La exposición comienza con un recorrido por la jornada de trabajo de un pescador y del pescado. A partir de ahí, el visitante conoce todo el mundo pesquero, empezando su recorrido por la planta baja, donde se ubica el bloque de infraestructuras, con una sala de proyección audiovisual 3D y sala polivalente, que gira en torno al mar y su naturaleza. Esta sala puede albergar actividades complementarias como conferencias, exposiciones, coloquios o presentación de libros.

El viaje que el visitante ha iniciado en la planta baja zarpando desde el Puerto de Adra, continua en la primera planta, con la 'Sala del Mar', donde se dedica a un recorrido conceptual en el que el visitante experimenta todo el proceso que se vive en torno a la pesca en Adra, con los distintos caladeros del mar de Alborán, con una carta náutica, artes de la pesca y distintas tipologías de embarcaciones, que se completa con un espacio dedicado a los fondos marinos, con imágenes de gran formato.

La segunda planta, la 'Sala de Adra', está dedicada a la temática de la lonja, las conserveras, gastronomía, tradiciones y cultos y distribución y comercio. Se intercalan elementos museográficos, con paneles informativos, vitrinas, proyecciones audiovisuales y elementos expositivos reales de la pesca y el mar. Allí se recrea también la vida de la pesca y cómo influye en los habitantes de Adra.

Y en la terraza del edificio se revive, mirando al puerto desde un mirador, el inicio de este viaje por el mar y el mundo pesquero, en el momento de su final. Allí se cede el protagonismo a la realidad sin elementos interpuestos y donde además, se ha construido un barco de madera, a escala real, donde se puede apreciar el armazón del mismo. El viaje, comenzado en la planta baja con la proyección 3D, termina con la contemplación del Puerto.

El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra cuenta con piezas museográficas y con todos los elementos interpretativos, utilizando un conjunto de soluciones basadas en nuevos recursos tecnológicos, construcción de escenografías, realización de infografías, recreaciones virtuales, con determinados paisajes y ambientes sonoros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios