Almería

El Centro Ortiz de Villajos acoge la presentación a la sociedad abderitana del II Plan de Igualdad de Adra 2015-2018

  • Este nuevo Plan de Igualdad se ha realizado después de que hayan transcurrido diez años desde el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Adra

El Centro Ortiz de Villajos fue ayer el escenario de la presentación a la sociedad abderitana del II Plan de Igualdad de Adra 2015-2018, donde se dieron cita representantes de la corporación municipal y de los partidos políticos, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como centros educativos, asociaciones de mujeres, empresarios e instituciones que han participado en la elaboración del mismo.

Este nuevo Plan de Igualdad se ha realizado después de que hayan transcurrido diez años desde el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Adra, pionero en su día en la provincia de Almería.

Para la elaboración de este Plan han colaborado junto al Ayuntamiento de Adra,  la Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Igualdad, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, así como técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento, dentro del Programa Emple@30+, distintas asociaciones de mujeres abderitanas, así como la Asociación de Empresarios, Comerciantes y CCA de Adra. Para la elaboración de este II Plan se han realizado además cerca de 500 encuestas para conocer las demandas de los ciudadanos en materia de igualdad.

El Plan surge con el firme propósito de promover la eliminación de las desigualdades entre los hombres y las mujeres en el municipio abderitano. Se trata de un instrumento que guiará la acción municipal en los próximos 4 años, contribuyendo a la elaboración e implementación de políticas públicas más inclusivas, coherentes y eficaces. 

Durante la presentación de ayer, se realizó una exposición con dispositivas y un video explicativo del II Plan de Igualdad de Adra, siendo un documento que responde al compromiso del consistorio por la promoción de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres del municipio y se articula en torno a 3 ejes, uno sobre el Ayuntamiento y Política Municipal, otro sobre atención integral desde el Ayuntamiento y un tercero en cuanto a la colaboración y coordinación para la igualdad y la eliminación de la violencia de género. El II Plan también se articula en 6 principios objetivos (2 por cada eje) y 46 acciones concretas. Compromiso alcanzado, no solo en cumplimiento de la Constitución y de las normas de ámbito internacional, nacional y autonómico, sino también por la firme convicción del Ayuntamiento y de la corporación al cargo del mismo, de la necesidad de trabajar por la consecución de un pueblo más justo y equitativo. 

La estructura diseñada ha tratado de reorganizar, desde una perspectiva de género,  las acciones que se venían haciendo en pro de la igualdad, desde distintas áreas del Ayuntamiento y completarlas con otras iniciativas propuestas, tanto desde el propio consistorio como desde otras entidades que han participado en la elaboración de este Plan. Acciones encaminadas a la información y asesoramiento jurídico en violencia de género, atención a víctimas de la violencia, talleres de sensibilización, dinamización y difusión del Pacto Social por una ciudad libre de violencia de género, además de campañas de sensibilización sobre el trato igualitario y eliminación del sexismo,, otros talleres dirigidos al empresariado, fomento del asociacionismo, talleres de ocio y tiempo libre o medidas para fomentar la participación de las mujeres en todas las actividades formativas de la ciudad, entre otras. Además se ha trabajado partiendo de una estrategia dual, es decir, asumiendo, por un lado, la transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas y ámbitos de competencia del Ayuntamiento y, por otro lado, incorporando medidas de discriminación positiva hacia las mujeres, que contribuyan a que estás alcancen una situación igualitaria dentro del municipio. 

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, agradeció “el esfuerzo y el trabajo” de todas las personas que han participado en la elaboración del II Plan de Igualdad de Adra, además de agradecer a las distintas administraciones que han colaborado para la puesta en marcha de este objetivo, como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, a través del IAM. Según Hernando, “una sociedad moderna y solidaria no puede progresar negando la igualdad entre hombres y mujeres, negando sus verdaderos derechos. Este II Plan de Igualdad de Adra es un plan que tenemos que creérnoslo. Ponerlo en práctica desde la convicción de que somos un municipio de tolerancia cero, reafirmando nuestro compromiso de luchar por la igualdad de todas las personas, sin exclusión. Adra es una ciudad que rechaza las desigualdades y desde el Ayuntamiento hemos trabajado, ya con el I Plan de Igualdad que fue pionero en la provincia de Almería hace diez años, y vamos a seguir trabajando por incorporar medidas de discriminación positiva hacia la mujer”. El alcalde de Adra, por último, pidió la “implicación y colaboración de toda la sociedad, porque este II Plan no es una cosa del Ayuntamiento ni de las instituciones, sino de toda la sociedad de Adra”.

La diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Almería, Elisa Fernández, felicitó a todas las personas que han “participado en la consecución de este Plan, muy importante para la ciudad de Adra y para trabajar en pos de una igualdad entre los hombres y mujeres de la ciudad. Han sido muchos meses de trabajo plasmados en este II Plan de Igualdad que impulsará acciones y medidas para la prevención y la eliminación de la violencia de género, entre otras muchas cosas”.

Por su parte, la coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano, señaló que “es muy importante que Adra cuente con un Plan de estas características. En la sociedad en la que vivimos, todas las administraciones tenemos que trabajar en beneficio de la igualdad y poner todos los medios necesarios para hacer políticas igualitarias y que no haya diferencias entre hombres y mujeres”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios