Almería

Cerca de 2.000 almerienses sufre enfermedad inflamatoria intestinal

  • El 60% de los casos son colitis ulcerosas y el 40% son personas afectadas por la enfermedad del crohn

Una de las salas de Torrecárdenas en las que se realizan pruebas endoscópicas.

Una de las salas de Torrecárdenas en las que se realizan pruebas endoscópicas. / rafael gonzález

Cerca de 2.000 personas en la provincia de Almería sufre Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Una patología que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, tal y como ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, José Luis Vera, quien ha señalado que del total de personas afectadas, un 60% corresponde a paciente que sufre colitis ulcerosa, y un 40% la enfermedad del Crohn.

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal el próximo día 19, Vera ha detallado que "se puede decir que ambas patologías son hermanas". Las dos se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Ambas alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre. Aunque también existen diferencias clínicas y patológicas entre las dos. Por ejemplo, la zona de afectación.

La colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). Solo se puede tener una u otra, no ambas a la vez. En los casos en los que existen dudas de cual de estas dos enfermedades provoca la inflamación, se usa el término colitis indeterminada. El Hospital Torrecárdenas cuenta con un grupo de trabajo específico y multidisciplinar dedicado a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que en este momento atiende a más de 900 personas. Alrededor de 600 tienen como centro de referencia el Hospital de Poniente de El Ejido y más de 300 el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa.

En los últimos años, Vera ha señalado que el número de afectados se viene incrementado "un 10% anualmente", por dos cuestiones que son, según ha señalado el médico especialista "el aumento de la incidencia de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, y porque el diagnóstico de estas es mayor, debido principalmente a los recursos de los que disponen en este momento el sistema sanitario público".

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son patologías crónicas sin un tratamiento definitivo. Es decir, no curativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolución de estas patologías puede variar en función de los tratamientos que se administren, aquellos que han demostrado producir cambios positivos en el pronóstico y evolución de la enfermedad a corto y a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios