Abogacía

El Colegio de Abogados ve “inadmisibles” las medidas del plan de choque del CGPJ

  • "No puede ni debe utilizarse el estado de alarma para deslizar reformas procesales que han de ser consensuadas con todos los operadores jurídicos y dotadas con la correspondiente previsión presupuestaria y medios técnicos y humanos que consigan una verdadera modernización de la Justicia, que hasta el momento no ha sido siquiera intentada", han manifestado

El decano Juan Luis de Aynat dedica unas palabras al exdecano Simón Venzal, fallecido. El decano Juan Luis de Aynat dedica unas palabras al exdecano Simón Venzal, fallecido.

El decano Juan Luis de Aynat dedica unas palabras al exdecano Simón Venzal, fallecido. / Rafael González (Almería)

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Almería ha manifestado hoy su "decepción por el planteamiento" general del plan de choque propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como su "firme oposición" a parte de las medidas organizativas y procesales propuestas.

Así lo han manifestado en un escrito dirigido a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, compartido en el perfil de Twitter del órgano colegial, en el que consideran que dichas medidas " merman el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia".

Señalan que también "conculcan el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y evidencian la mayor desconsideración al derecho de defensa y a los profesionales de la Abogacía que día a día lo hacemos posible".

En este sentido, apuntan que propuestas como la reducción generalizada de la segunda instancia, la "amenaza" en cuanto a la imposición de costas e "incluso multas" en determinados planteamientos judiciales, el establecimiento de órganos unipersonales, el "ataque a la oralidad", el dictado de sentencias "in voce", las limitaciones en el ejercicio de defensa en los escritos forenses y la "reducción" del protagonismo de la abogacía son algunas de las medidas "inadmisibles" y que "provocan un absoluto rechazo y malestar" desde la perspectiva de los letrados.

"No puede ni debe utilizarse el estado de alarma para deslizar reformas procesales que han de ser consensuadas con todos los operadores jurídicos y dotadas con la correspondiente previsión presupuestaria y medios técnicos y humanos que consigan una verdadera modernización de la Justicia, que hasta el momento no ha sido siquiera intentada", han manifestado.

De esta forma, aseveran que "no se ha puesto en marcha ninguna medida" para fomentar el teletrabajo "ni se ha aprovechado" LexNet para continuar recepcionando escritos y demandas "sin perjuicio de la suspensión de los plazos procesales". "La respuesta a esta crisis nunca puede suponer un recorte de los derechos de los justiciables, sino que deberá garantizar el acceso a la justicia fortaleciendo el beneficio de justicia gratuita", han precisado.

Asimismo, afirman que sólo sería "asumible" declarar hábil el mes de agosto si esta medida es exclusiva para este año, con la finalidad de recuperar el atraso que pueda existir "lo antes posible" y siempre que "todos, absolutamente todos los operadores jurídicos, incluidos jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios estuvieran también con plena dedicación de manera que fuera un mes de trabajo efectivo, lo que no es de recibo es que solo los profesionales tengan que estar a disposición".

Por último, el Colegio de Abogados ha anunciado que muestra su respaldo a las respuestas concretas que pondrá de manifiesto el Consejo General de la Abogacía Española en las alegaciones que presentará frente a la puesta en marcha de las medidas del plan de choque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios