Almería

Comienza la Almería de las bicis y carriles

El espectáculo del carril bici está a punto de tomar un punto de partida. La provincia almeriense va a ganar cerca de 90 kilómetros de espacios destinados al uso de la bicicleta y tras un periodio de gestiones puro, parece que las obras van a comenzar en breve, tanto por parte del Ayuntamiento de la capital, que ya tiene adjudicados sus 8 kilómetros de la capital, como por parte de la Junta de Andalucía, que ya ha anunciado que en las próximas semanas licitará su parte, un total de 26 kilómetros.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal Almería XXI adjudicó el concurso para la ejecución de las obras del 'Plan Municipal Carril-Bici Rambla Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Ciclocalle Calle Real, Calle Murcia y Camino de la Mar' a la empresa Vialterra Almería S.L., por un importe total de 379.010,57 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El Proyecto del 'Plan Municipal Carril-Bici Rambla Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Ciclocalle Calle Real, Calle Murcia y Camino de la Mar', redactado por 'Almería XXI', en virtud de la encomienda de gestión realizada en marzo de este año, y aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de julio, incluye la construcción de 8.675 metros con el objetivo de "interconectar los carriles-bici preexistentes en la ciudad, dar continuidad a la trama viaria y generar una malla cerrada que garantice unas condiciones óptimas de seguridad vial para los usuarios de las bicicletas", manifestaba el vicepresidente del Consejo de Administración y concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.

Las obras que ejecutará el Ayuntamiento de Almería tienen un presupuesto de 547.1687 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. En contreto, las obras afectarán a la Rambla, el Paseo Marítimo, la Calle Real, Calle Murcia y lo que se ha denominado como Camino de la Mar. El objetivo no es otro que llevar a cabo una interconexión de carriles que se han ido creando en la ciudad pero que carecen de continuidad. Se trata, por tanto, de generar una malla cerrada que garantice un recorrido equilibrado que aumente las posibilidades de paseo y circulación, tratando de asegurar, además, las condiciones óptimas para su uso. En cuanto a los tipos de vías, irán ubicados carriles bicis en la Rambla Federico García Lorca (1490 metros lineales), intersección de Las Almadrabillas (200 metros lineales), en la Cañada-Universidad (703 metros lineales) y en el reacondicionamiento del carril bici del parque Nicolás Salmerón (1125 metros lineales). Se construirá acera-bici en el Paseo Marítimo, con 1756 metros lineales. Habrá ciclocalles en el casco histórico (700 metros) y calle murcia (663 metros).

A La Junta le tocará realizar obras de carril bici en Rambla de Belén y Avenida Federico Garcia Lorca (conjuntamente con elAyuntamiento), en Antonio Vico, Navarro Darax, Marín, Jovellasnos, Real, Padre Luque, san Pedro, Martínez Almagro, Lucano, General Tamayo y Martínez Campos. Para otra actuación queda Rafael Alberti, Canónigo Molina Alonso y Nuestra Señora de Montserrat. También se construirán en calle Poeta Paco Aquino, Avenida Padre Méndez, de la Estación, calle Jardín de Medina, Ángel Ochotorena, Hermanos Pinzón, Juan Bosco, Carrera del Perú, Carretera de Ronda, Italia y La Peseta. Además de discurrir potras zonas como calle Hermandad de Donantes de Sandre, Belladona, Rosa Felices o Villa de Artes.

El Plan Andaluz de la Bicicleta aprobado en Consejo de Gobierno en enero de este año, propone una red urbana de vías ciclistas más completa que la existente y continua, lo que favorece su uso por parte de los ciudadanos almerienses. Se ha previsto la comunicación mediante vía ciclista del centro de la ciudad con el campus universitario, así como la integración de la estación intermodal en la red. Además, se da cobertura a la zona norte de la ciudad, cuyo urbanismo se ha consolidado en los últimos años. Con respecto a la red metropolitana, el Plan Andaluz de la Bicicleta , da prioridad y pone especial atención al eje que une el Poniente con la ciudad a través de la antigua N-340; además, se conectará Almería con al Cañada de San Urbano, situada al este de la ciudad.

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