Tribunales

Concluye la instrucción por alzamiento de bienes contra el empresario Miguel Rifá

  • Así consta en un auto, distribuido hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por el que el juez da un plazo de diez días para que la Fiscalía presente su escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral, el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación

Miguel Rifá en las instalaciones del Gran Hotel Almería cuando estaba integrado en Citymar

Miguel Rifá en las instalaciones del Gran Hotel Almería cuando estaba integrado en Citymar

El Juzgado de Primera Instrucción número 1 de Roquetas de Mar ha finalizado la instrucción de la causa incoada contra el empresario Miguel Rifá y otros por un presunto delito de alzamiento de bienes en la compra de una finca en la localidad de Antas.

Así consta en un auto, distribuido hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por el que el juez da un plazo de diez días para que la Fiscalía presente su escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral, el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

Según dicho auto, la persona que denunció estos hechos y su esposa vendieron dicha finca en octubre de 2007 a la empresa Predios del Sureste SL, actuando en representación de ésta Juan M.C., quien también representaba a Hotel de Almería SL., por un total de 812.000 euros, IVA incluido.

Dicho importe se pagó supuestamente por los compradores en cuatro pagarés (dos de 233.333 euros, uno de ellos por 233.334 euros y uno más por 112.000 euros). Dichos pagarés fueron aceptados presuntamente por la compradora y avalados por Hotel Almería SL.

Ambas partes celebraron un contrato privado que incluía el hacer frente a una serie de avales ante terceros que los acusados se comprometían a liberar. Una obligación que, presuntamente, no se produjo.

"Asimismo, llegado el vencimiento de los dos primeros pagarés con los que comprometió el pago de la finca mencionada, éstos se impagaron, dando lugar un juicio cambiario" que en marzo de 2011 estimó integramente la demanda del denunciante y condenó a Predios del Sureste SL y Hotel Almería SL a abonar 466.666 euros.

El juez señala que antes de esta condena se acordó el embargo preventivo de tres fincas de Predios del Sureste SL, pero que "supuestamente con la finalidad de frustrar la eficacia del embargo acordado, su realización y cobro por el ejecutante", las mismas fueron transmitidas como aportación social a Diakonia Hotelera SL.

El juez se refiere a otras sentencias relacionadas con el caso, entre ellas la dictada por el impago del último pagaré por parte de Predios del Sureste SL y Hotel Almería SL, por la que las mercantiles fueron condenadas a abonar 233.334 euros.

"Sin embargo, poco tiempo antes de ambas sentencias, se produjo supuestamente la fusión por absorción de las entidades Predios del Sureste SL, Hotel Almería SL y Voges SLU", por lo que "en el momento de dictarse esta última sentencia, ya se habría producido el cierre registral de Hotel Almería SL, lo que habría tenido presuntamente como intención el impedir la ejecución de una posible sentencia condenatoria contra dicha sociedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios