Almería

Condenan al Consistorio por despido improcedente a una limpiadora

  • Contrató dos meses y medio después a otra limpiadora pese a alegar motivos económicos para su cese Tendrá que pagar 40.490 euros

El Ayuntamiento de Albox ha sido condenado de nuevo por despido improcedente y tendrá que abonar a una trabajadora con 40.490,25 euros. La sentencia nº 444/2015 del Juzgado de lo Social número 1 de Almería ha declarado improcedente el despido llevado a cabo por el alcalde de Albox, Rogelio Mena, en octubre de 2013, momento en el que decidió emprender un ERE con los trabajadores municipales y que finalmente se materializó en el despido de 8 y la bajada de sueldo de buena parte del personal.

La trabajadora de la limpieza fue despedida el 25 de octubre de 2013 por motivos económicos, después de 21 años desempeñando esta función en el Consistorio. En el juicio ha quedado acreditado según el propio Interventor accidental que "pese a la deuda contraída se viene abonando la nómina a los trabajadores".

Según recoge la sentencia, el Ayuntamiento tampoco notificó al Comité de Empresa el despido de esta trabajadora, tal y como testificara en el juicio la propia Presidenta del Comité de Empresa, que curiosamente acudió al mismo como testigo del Ayuntamiento.

Según la sentencia, tan solo dos meses y medio después del despido, el Ayuntamiento contrató a una persona para desempeñar el puesto de trabajo de la despedida, encargada de la limpieza del Pabellón de Deportes. Algo ratificado por el Interventor, la Presidenta del Comité de Empresa y la propia demandante. En el juicio también han reconocido que no ha abonado aún la indemnización que se fijaba en la carta de despido. Por todo ello, el magistrado Diego Miguel Alarcón ha declarado la improcedencia del despido y condena al Ayuntamiento de Albox "a optar en el plazo de 5 días a readmitir a la trabajadora en su puesto de trabajo o a indemnizarla en la cantidad de 40.490,25 euros".

El Ayuntamiento ha optado por extinguir la relación laboral con esta trabajadora e indemnizarla, aunque cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

De los ocho despedidos en 2013, siete acudieron a la justicia, y todos los pronunciamientos han sido favorables a los denunciantes/trabajadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios