Tribunales

Confirman a Luis Columna como presidente de la Audiencia, el Supremo dice que se eligió al más "idóneo"

  • Los magistrados María Soledad Jiménez de Cisneros Cid y Juan Antonio Lozano López recurrieron el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que fue elegido presidente

El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, consulta la sentencia de 'Bodas de sangre'.

El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, consulta la sentencia de 'Bodas de sangre'. / Carlos Barba/Efe (Almería)

La Sección Sexta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por dos magistrados contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 4 de marzo de 2021, y contra el Real Decreto, de 23 de marzo, por el que se nombra presidente de la Audiencia Provincial de Almería al magistrado Luis Miguel Columna Herrera.

La Sala considera que la decisión del CGPJ contiene una motivación suficiente y que en el procedimiento no se produjeron defectos invalidades de dicho nombramiento. Añade que, al reunir todos los candidatos capacidad y méritos suficientes, “el acuerdo recurrido se mueve dentro del margen de discrecionalidad que posee el CGPJ, puesto que respetando los límites que marca los principios de mérito y capacidad, ha elegido al candidato que en conjunto consideró más idóneo”.

"En el presente caso, dado el cargo judicial a cubrir, en el que juega con mayor intensidad el aspecto gubernativo y se amplían los márgenes de discrecionalidad, y la relación circunstanciada de los méritos y capacidades de unos y otros candidatos, resultaba superfluo el ejercicio de comparación que demanda la parte recurrente para concluir en la suficiencia de la motivación justificativa del nombramiento en la que se trasluce, sin duda, la valoración de conjunto reflejada en el resultado de la votación", añade el TS.

Fueron los magistrados María Soledad Jiménez de Cisneros Cid y Juan Antonio Lozano López los que presentaron estos recursos, siendo dos de los cuatro candidatos que optaban a la plaza de presidente de la Audiencia Provincial. Columna obtuvo 13 de los 21 votos del pleno, un voto fue para el candidato Juan Antonio Lázaro López, y 7 votos quedaron en blanco. También concurría la hasta entonces presidenta de este órgano judicial, Lourdes Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios