Día Mundial de la Salud Mental

Consejo Pro Salud Mental: una década de avances hacia un cambio cultural en la sociedad

  • Asociaciones de afectados y familiares, profesionales de salud mental y la Universidad de Almería componen el órgano pionero a nivel nacional

  • Proyectos referentes como ‘Almería Tierra Sin Estigma’, ‘Almería Sana’ e ‘Inclúyete’ han supuesto un antes y un después para la salud mental en la provincia

  • Feafes presenta sus demandas sobre salud mental al Defensor andaluz

Gala celebrada en el Teatro Apolo de la capital con motivo del Día de la Salud Mental.

Gala celebrada en el Teatro Apolo de la capital con motivo del Día de la Salud Mental. / Rafael González

Surgió con el claro objetivo de promocionar la salud mental de la población almeriense y trabajar en la mejora de su atención. Pionero en el territorio nacional, el Consejo Pro Salud Mental de Almería nacía hace una década fruto de la unión de asociaciones de usuarios y profesionales, servicios sociales y de salud mental y la Universidad de Almería (UAL). Un arduo camino de largo recorrido, en el que han logrado sortear no pocos obstáculos, y que continúa hacia un cambio cultural sobre la salud mental como horizonte.

‘Almería, Tierra sin Estigma’ fue el primer proyecto en llegar de la mano del nuevo Consejo. Premiado por la Junta de Andalucía y por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), una iniciativa que ha contribuido a una Almería más integradora y receptiva con la salud mental.

‘Almería Sana’, trabaja a día de hoy por incorporar en las políticas institucionales y en la sociedad la perspectiva de la salud mental. Un propósito que ha tenido una “magnifica respuesta”, tal y como ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, psiquiatra y miembro del Consejo, Domingo Díaz del Peral. “Tanto el Ayuntamiento de Almería, que colabora activamente, como los de Adra y Roquetas o la propia Diputación provincial, con el apoyo a la campaña de prevención del suicidio, se han sumado al proyecto, y esto es solo el principio”, ha subrayado, destacando además el reciente convenio con la Confederación Empresarial de la provincia de Almería (Asempal).

Reunión del Consejo Pro Salud Mental con el alcalde de la capital. Reunión del Consejo Pro Salud Mental con el alcalde de la capital.

Reunión del Consejo Pro Salud Mental con el alcalde de la capital. / D.A.

‘Inclúyete’, es otra de las señas de identidad del Consejo Pro Salud Mental, un programa referente en España “que no ha parado ni la pandemia”. “Liderado por la Universidad de Almería, financiado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y con el apoyo de todo el Consejo, ha generado un espacio de formación lúdico, creativo e integrador”.

“Han sido años difíciles con crisis económicas y Covid, pero sin duda hemos avanzado y somos más fuertes en nuestro empeño común de mejorar la salud mental y progresar en la inclusión social y la garantía de derechos de las personas con enfermedad mental” ha manifestado Díaz del Peral quien ha destacado que “tampoco el Covid paró la inauguración de nuevas infraestructuras sanitarias para salud mental como la apertura de la nueva Unidad de Hospitalización de Adultos integrada en el corazón de Torrecárdenas, y la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil con consultas, hospital de día y hospitalización completa”.

El director de Salud Mental ha destacado la colaboración con la Asociación de la Prensa de Almería que “ha favorecido un cambio en el modo de difundir noticias sobre salud mental en los medios locales de comunicación”, así como la incorporación al Consejo de nuevas asociaciones de usuarios y familiares: TOC Almería, TCA Andalucía, Teléfono de la Esperanza, y El Timón que ha crecido en Roquetas de Mar y Almería. “Contamos también con la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental y recientemente con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)”. Díaz del Peral ha destacado asimismo nuevas iniciativas como los programas de Tratamiento Asertivo Comunitario o los de Atención al Suicidio son una realidad.

"El estigma sigue presente en la vida diaria de muchas personas con enfermedad mental y se extiende a sus familiares y a los profesionales que le atienden"

Pero queda mucho camino. A juicio del especialista, “los recursos sociales y sanitarios para salud mental siguen siendo claramente insuficientes. El estigma sigue presente en la vida diaria de muchas personas con enfermedad mental y se extiende a sus familiares y a los profesionales que le atienden. Un estigma y autoestigma que resta oportunidades y limita derechos. La respuesta al grave problema de salud pública que supone el suicidio está por llegar. La participación efectiva de los afectados y sus familiares en el desarrollo y mantenimiento de la atención en salud mental no es aún una realidad. La prevención en salud mental continúa siendo una tarea pendiente”.

De ahí los lemas del día de la salud mental tienen la fuerza del compromiso: para la Organización Mundial de la Salud (OMS): ‘Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad’ o el de la Confederación de Asociaciones ‘La Salud Mental un Derecho necesario’. “Un compromiso que asumimos desde el Consejo y que con unidad y la fuerza de todos podemos cumplir”. “Almería debe ser un referente en salud mental’, ha concluido Domingo Díaz del Peral.

Puesta de largo en el Teatro Apolo de la capital

Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. Con motivo de la efemérides el Consejo Pro Salud Mental ha organizado varias actividades. Entre ellas una gala que ha tenido lugar en el Teatro Apolo de la capital almeriense en la que se han proyectado vídeos tanto de asociaciones como de la campaña de prevención del Suicidio --en la que han colaborado la Diputación y el Ayuntamiento el Ayuntamiento de Almería, y que organizó el Consejo y diseñó la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas--.

Desde el escenario del Teatro Apolo, la gala ha transcurrido con la proyección de vídeos del Consejo Pro-Salud Mental, con lectura de poesía, actuaciones musicales y la lectura del manifiesto por el Día de la Salud Mental. La concejala delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha participado en el evento en el que ha destacado el “gran trabajo” del Consejo Pro-Salud Mental por frenar el estigma social de enfermos y familias.

En este marco, y siempre de la mano de la iniciativa ‘Almería Sana’, la edil ha mostrado el “compromiso máximo” del Ayuntamiento con quienes trabajan en favor del respeto y el conocimiento de una enfermedad que, “como cualquier otra, no se elige”, ha señalado Laynez, que ha puesto de relieve la importancia de “la comprensión social” como factor fundamental en la superación de la enfermedad mental. Y si no es posible la superación, sí en la posibilidad de sobrellevarla de forma que el paciente esté plenamente integrado en la vida social de la ciudad.

Feafes presenta sus demandas sobre salud mental al Defensor andaluz

Miembros de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora bajo el lema ‘Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’. Un mensaje que pone de manifiesto que la salud mental es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecerla, por ello la necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclamar que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles.

Eso implica, según el presidente de Feafes Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla: “aumentar la inversión pública para fomentar la atención comunitaria y el abordaje y seguimiento integral de los problemas de salud mental más complejos”, ya que según Movilla “los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada del Covid-19, se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios”.

La propuesta llevada por el movimiento asociativo es que Andalucía tiene que prepararse e impulsar medidas y dar respuesta a las nuevas necesidades de la población surgidas a raíz de la pandemia, ya que la última ola va a ser la falta de salud mental. Según la OMS, se observa un claro aumento en los problemas de salud mental, varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de ansiedad, y esa cifra llega a ser de 1 de cada 2 personas en la población más joven.

Pero según Movilla: “estas nuevas necesidades de atención no deben implicar la desatención de los problemas más graves y crónicos de salud mental que vienen siendo atendidos con cierta dificultad y, como consecuencia de este aumento, se puede colapsar el sistema por completo”. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha mostrado su apoyo y compromiso con una mejora de la atención en salud mental, y su preocupación porque es un fenómeno “que sigue creciendo y todavía es muy oculto”, sobre todo, en cuanto a la infancia y la adolescencia.

"La reforma psiquiátrica de la década de los 80 se ha quedado a medias, y sus consecuencias se están viendo ahora”

Maetzu ha considerado que la reforma psiquiátrica de la década de los 80 “se ha quedado a medias, y sus consecuencias se están viendo ahora”, cuando ante la eclosión de la pandemia “son necesarios más recursos, sobre todo, más psicólogos”, y programas para la prevención del suicidio, porque cada vez hay más casos de jóvenes, ha compartido con los dirigentes de Feafes. 

Desde la federación andaluza se requiere de forma urgente reforzar la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Así como dar respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios.

Debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas. principalmente ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico.

Otra de las reivindicaciones prioritarias que señala la federación andaluza es la de facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsar desde la administración pública políticas que lo favorezcan. Es necesario, también, fomentar entornos laborales en los que se cuide la salud mental de todas las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios