Almería

El Consistorio reforma sus Normas Subsidiarias para impulsar las viviendas VPO

  • El municipio se ha adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en un margen de tiempo récord

Las Normas Subsidiarias (NN.SS) de Vera se van a adaptar a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), cumpliendo así con las determinaciones del Decreto 11/2008 de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas y para jóvenes, así como para la dotación de suelos industriales para apoyar la actividad industrial y comercial.

Tras la aprobación inicial de la adaptación en sesión plenaria, el concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez afirmó que la misma "se ha hecho en un tiempo récord", lo que va a permitir a Vera "ser el quinto municipio de la Comunidad Andaluza en terminar este expediente". El portavoz del equipo de gobierno señaló como "muy importante la presente adecuación de las NNSS ya que pone a disposición de los municipios la posibilidad de crecimiento tanto en materia de vivienda para jóvenes y vivienda protegida, como suelo para el desarrollo industrial con la consiguiente creación de puestos de trabajo y bienestar para los ciudadanos".

Vázquez lamentó la "postura incomprensible de los partidos de la oposición ya que mientras la Junta de Andalucía ha felicitado al Ayuntamiento de Vera por la premura en hacer esta adaptación los grupos municipales de PP y PSOE se han abstenido a la hora de aprobar la adaptación de las NNSS a la LOUA cuando se trata de un instrumento tan beneficioso tanto en materia de vivienda como en infraestructuras y suelo industrial". Desde el PA creen que "actitudes como las de la oposición no ayudan a mejorar el municipio ni benefician a sus ciudadanos. Ese no es buen camino para salir de la situación económica actual de destrucción de empleo y de riqueza y parálisis de la economía", añade el edil.

Finalmente, Francisco Vázquez destacó que gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PA en el consistorio veratense "se ha podido sacar adelante esta adaptación de las normas que constituyen un instrumento básico para hacer efectivo nuestro compromiso con la sociedad veratense de seguir creando riqueza y puestos de trabajo".

Concretamente se tiene constancia de 46 modificaciones puntuales de las NN.SS. así como 77 expedientes de planeamiento de desarrollo con aprobación definitiva. Incorporados los 123 expedientes de planeamiento mencionados, la adaptación de las normas constituye un texto refundido de las vigentes para su adaptación a la LOUA

El planeamiento general vigente fue aprobado definitivamente el 19 de diciembre de 1991, siendo adaptado posteriormente al Texto Refundido de la Ley del Suelo con aprobación definitiva de 20 de julio de 1995. Estas NNSS contemplaban un período de vigencia máximo de 10 años, por lo que ya se había quedado totalmente obsoleta tras 17 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios