Almería

El Consistorio prioriza el arreglo de 100 kilómetros de caminos rurales

  • La única partida prevista como inversión en los Presupuestos de 2011 se destinará a actuaciones de emergencia con una dotación total de 400.000 euros

La agricultura es el motor económico de la provincia en general y de la Comarca de Poniente en particular, y es precisamente por ello que pese a ser un tiempo de austeridad, y por ende de recortes incesantes, desde el Ayuntamiento de El Ejido aseguran que la prioridad será el arreglo de caminos rurales dado que estas obras contribuyen notablemente al desarrollo agrario del municipio. Tanto es así que dentro de los Presupuestos de 2011 es prioritario.

De hecho es la única partida que el Ayuntamiento refleja como inversión en estos presupuestos. "Hemos creado una bolsa de 400.000 euros para abordar actuaciones de emergencia en temas como el de los caminos rurales", ha afirmado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, apostillando asimismo que la colaboración de la Junta de Andalucía en el arreglo de caminos es fundamental dado que "existe un convenio en el que se especifica que dicha administración subvenciona al cien por cien las obras y el Ayuntamiento de El Ejido paga el IVA y demás gastos derivados de la contratación".

Gómez Consistorio asegura que la prioridad de actuación se centra en "en torno a 100 kilómetros de caminos rurales, que necesitan de mantenimiento en distintos estados. Es decir, unos se encuentran en estado muy grave y otros en estado grave. El 50 por ciento respectivamente". Aún no hay una fecha para estas actuaciones porque "en la medida en que consigamos la colaboración económica de otras administraciones podremos avanzar", ha afirmado el concejal. Las actuaciones más inmediatas están previstas en tres kilómetros de caminos rurales.

Asimismo, donde sí han comenzado ya las actuaciones es en aquellos caminos donde existe colaboración por parte de los vecinos y empresas colindantes, que aportan un porcentaje de la inversión. A merced del plan de actuación diseñado por el Consistorio, que dará participación a los agricultores y a empresas en las actuaciones que se acometan en caminos para que, de este modo, se puedan realizar los trabajos necesarios y financiarlos a través de las empresas mediante la publicidad de las mismas en los caminos en los que participan en su arreglo. El próximo camino en el que se va a actuar es el de La Maleza. "Aquí los vecinos participan con 20 por ciento", asegura el edil de Agricultura.

Por otro lado, el concejal hablaba de la modificación realizada en el proyecto para la regeneración de los caminos rurales del término municipal que se vieron severamente dañados a consecuencia de los temporales acaecidos el pasado invierno. La relación de caminos que componían este proyecto con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación son Cueva del Mojón, Sotoconejo, Camino Norte de San Agustín, Los recapacitados, Lidueña, el de Ejido Medioambiente, Aldenor, Las Palmerillas, La sardina y Camino Canal sector IV. Las actuaciones en cuatro de ellos se han modificado a causa de las dificultades encontradas en la ejecución de los trabajos de pavimentación, incluyendo asimismo, soluciones para la evacuación de agua de lluvia, que no estaban definidas en el proyecto original. Estas modificaciones no suponen un aumento en las partidas económicas presupuestadas, de lo que se trata es "que en vez de hacer un bacheo por todo el término lo que se va a hacer es coger el tramo que esta muy deteriorado y que necesita una gran reconstrucción para llevar a cabo su mantenimiento, dejando así el camino totalmente reparado; dado que el bacheo supone arreglarlo hoy y que cuando llegue la próxima lluvia se pierda", aseguraba el concejal, Manuel Gómez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios