Almería

El Consorcio inicia las obras del nuevo vaso en el vertedero

  • El Consistorio de Albox ha dado la licencia tras recibir 371.000 euros Los contenciosos por la tasa municipal de la basura siguen adelante

Depositar la basura que generan 45 municipios de la provincia se ha convertido en un asunto polémico en los últimos meses, ante el enfrentamiento entre el alcalde de Albox y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Almanzora, Levante y Los Vélez. Las diferencias comenzaban con la aprobación por parte del Ayuntamiento de una nueva tasa para todos los pueblos que depositan su basura en el vertedero y que de salir adelante incrementará el recibo de los ciudadanos. Unas diferencias que se hacían aún más visibles con el oficio de alcaldía del pasado mes de junio, en el que ordenaba "la inmediata paralización con carácter cautelar de las obras de construcción de la Celda 2 del nuevo vaso de vertido y una nueva balsa de lixiviados, en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez".

El Ayuntamiento acudía al Juzgado y este le daba la razón en su decisión de paralizar la obra, iniciada sin licencia municipal por parte del Consorcio.

El pasado jueves el Consorcio de Residuos recibía la licencia municipal, previo pago de 371.000 euros, y esto ha permitido que las máquinas comiencen a trabajar ya en el nuevo vaso para depositar la basura en el vertedero ubicado en el Polígono albojense de Terdiguera. "Nosotros tenemos que garantizar la recogida y tratamiento de los residuos de 45 municipios. Históricamente ha primado la cordialidad entre el Consorcio y el pueblo donde se asienta el vertedero, pero lo cierto es que todo lo que ha acontecido en los últimos tiempos nos ha llevado a estar en la tesitura. Solicitamos la licencia para la construcción de un nuevo vaso como estaba reflejado en la Autorización Medioambiental Integrada, pero cual fue nuestra sorpresa que teníamos problemas con esa licencia. Y para muestra decir que la licencia la pedimos en febrero de 2013, y el Ayuntamiento nos la ha concedido en febrero de 2014" explica el presidente del Consorcio de residuos, Antonio Martínez Pascual, que habla de un proceso en el que "ha habido dejadez para dilatar en el tiempo la licencia, además del sobre coste que ha tenido que asumir el Consorcio para lograrla; además del 5% del proyecto, nos han cobrado el 10% por aprovechamiento urbanístico del terreno no urbanizable, algo que no había pasado nunca" añade.

El pasado jueves el Consorcio abonaba la cantidad que solicitaba el ayuntamiento y un día después las maquinas comenzaban a trabajar; mientras las obras continúan su curso, los contenciosos judiciales siguen su curso, así lo asegura Pascual, quien recuerda que "actualmente hay tres contenciosos abiertos por el retraso de la licencia, por una serie de requisitos que se le han pedido al consorcio para adjudicarnos la licencia. Paralelamente está la tasa que aprobó en su día el pleno del Ayuntamiento de Albox de doce euros por tonelada depositada en el vertedero. La primera ordenanza ya fue recurrida y se tuvo que echar atrás porque no incluía un estudio económico-financiero. Se aprobó una segunda ordenanza a la que le hemos puesto un contencioso de reparo. De salir adelante sería la primera vez en toda España que se cobra una tasa de esas características por el vertido. Se sentaría jurisprudencia y están todos los consorcios pendientes del resultado de este contencioso que tenemos con el Ayuntamiento de Albox"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios