Almería

Continúa el repunte de casos en salud mental tras la pandemia

  • La atención en las consultas aumenta más de un 20 por ciento en los primeros seis meses de 2021, un dato "demoledor"

Continúa el repunte de casos en salud mental tras la pandemia

Continúa el repunte de casos en salud mental tras la pandemia / Redacción

Las secuelas post pandemia no cesan, y un fiel reflejo de esta realidad es el continuo repunte de casos que llegan a las consultas de salud mental.

Tal y como ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Domingo Díaz del Peral, “en la consulta de salud mental y en lo que llevamos de este año se ha incrementado en más de un 20 por ciento la atención”.

El psiquiatra ha matizado que “es un dato demoledor” y que “es evidente que las personas lo han pasado muy mal en la pandemia y ahora es cuando empiezan a verbalizar de manera ya más clara las enormes dificultades que han tenido, especialmente porque todo el mundo no ha pasado la pandemia igual”.

“Hay gente que se ha contagiado, hay gente que tiene pérdidas con duelo muy complicado porque en algunos casos ni siquiera han podido despedirse de sus seres queridos como correspondía, hay gente que ha vivido hacinada, hay gente que ha tenido problemas económicos serios, muy serios, rozando la pobreza o llegando a ella, gente que personas que han tenido aislamiento social muy intenso, y luego hay gente que ha tenido violencia domiciliaria”.

En este sentido, Díaz del Peral ha añadido que las personas con trastorno mental grave han sido el colectivo más vulnerable por el síndrome de la cabaña, el aislamiento forzado y las dificultades de acceso al sistema sanitario público. Por ello ha afirmado que “todo lo que una persona con trastorno mental grave favorezca el aislamiento, favorece la apatía o la abulia, es un problema. No facilita su recuperación, sino que, por el contrario, la perjudica. Es claro que si hay un aumento de los factores estresores, hay una disminución de las posibilidades de realización tanto social, como profesional, como de atención sanitaria. El pronóstico empeora”.

En cualquier caso, en concreto en Almería, desde Salud Mental “se ha hecho un esfuerzo enorme por hacer asistencia telemática, se han incrementado extraordinariamente las visitas a domicilio, pero no obstante, el contacto con el resto de las personas en la vida social, las actividades, no solo ha afectado a la persona con trastorno mental grave, sino que ha afectado a la salud mental de prácticamente toda la población, de algún modo”.

El director de Salud Mental del hospital almeriense ha participado en el Curso de Verano de la Universidad de Almería (UAL) ‘Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables’.

Un evento en el que a lo largo de esta semana diferentes expertos han abordado cómo la pandemia ha afectado a las personas más vulnerables durante 2020. Especialmente a mayores, personas con discapacidad y sus familias, de una parte; y los profesionales sanitarios y sociales, de otra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios