Política

Corta pero abarrotada manifestación contra la amnistía en Almería

Manifestante con una pancarta.

Manifestante con una pancarta. / Javier Alonso

La manifestación contra la amnistía, convocada para este domingo a las doce del mediodía en las principales plazas de las capitales españolas por parte del PP, ha sido corta en Almería. Apenas once minutos ha durado la protesta en la Plaza Vieja contra la decisión del gobierno encabezado de Pedro Sánchez de perdonar a todos los líderes del procés encausados por la DUI y el 1 de octubre para asegurarse los votos necesarios para la investidura. Una brevedad que ha dejado un poso negativo en algunos manifestantes. "Ha sido un momento nada más, madre mía", ha comentado uno a la altura de la Calle de las Tiendas durante la desconcentración. La protesta ha sido masiva y 12.000 personas han acudido a la Plaza Vieja de la capital, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El presidente del PP en la provincia, Javier Aureliano García, ha sido el encargado de leer el manifiesto que ha resumido los motivos que han tenido miles de almerienses para alzar la voz este domingo. "Hoy se escucha a todos los españoles con una sola voz desde las plazas del país", ha arrancado García su alocución, que ha tenido que esperar a las doce en punto para coincidir con todas las concentraciones en el resto de ciudades españolas. "Hoy España es un clamor por la igualdad", ha continuado. "Igualdad" ha sido la palabra que más se ha repetido entre los manifestantes, la misma que aparecía en las pancartas repartidas por la organización.

Una de las frases que más entusiasmo ha levantado entre los manifestantes ha llegado pronto. "No a la impunidad, no a la amnistía", ha expresado García como síntesis del motivo de la protesta. El dirigente ha subido solo a la tarima desde la que ha leído el manifiesto, aunque en la plaza ha estado flanqueado por compañeros de partido como Ramón Fernández-Pacheco, Carmen Crespo, María Vázquez o Manuel Cortés, alcalde de Adra. La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía ha señalado que "defendemos los valores constitucionales" poco después del fin de la protesta. "Almería ha salido a la calle en un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad", ha añadido, aprovechando un extracto del manifiesto leído.

"Nunca nos hemos callado ante la desigualdad", ha expresado García, que ha recordado algunos de los momentos del procés en los que el PP alzó la voz contra el independentismo. "Hace 45 años los españoles aprobamos la Constitución", ha defendido el dirigente, que ha recordado que "nos convertimos en un ejemplo para todo el mundo", lo que ha pedido repetir ante lo que considera un "ataque a la carta magna". 

Los dirigentes populares escuchan el himno nacional. Los dirigentes populares escuchan el himno nacional.

Los dirigentes populares escuchan el himno nacional. / D.A.

"En esta ocasión la amenaza se redobla porque el presidente, tras perder las elecciones y para perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista", ha recalcado el dirigente, asegurando que el PSOE "busca derrotar al Estado". Ha sido entonces cuando ha tenido que parar, entre aplausos, su discurso. "Lo hace como lo hace los delincuentes, a escondidas", ha retomado poco después, dejando claro que "nosotros damos la cara, salimos a las calles orgullosos de nuestra democracia". Ha aprovechado este punto García para recordar a los jueces y fiscales. "Estamos ante un desafío a nuestra democracia", ha expresado. 

La manifestación, lejos de las imágenes que se han visto frente a la Calle Ferraz, ha sido pacífica, un clamor que también se ha defendido desde la organización, que ha pedido alzar la voz contra el gobierno pero "con serenidad". No ha habido ni banderas preconstitucionales ni cánticos ultras, aunque sí insultos a Pedro Sánchez, al que se ha llamado "traidor". Unos gritos que se han sumado a la cartelería con la cara de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA en los noventa. Cuando el marcaba el reloj las 12:11, tras escuchar los himnos andaluces y españoles, el PP ha dado por concluida la protesta. "Visiten la gran hostelería para celebrar que nunca nos rendiremos", ha sugerido el speaker del evento antes de que la música inundara la desconcentración.

La protesta sigue frente a la sede del PSOE

Protesta frente a la sede del PSOE. Protesta frente a la sede del PSOE.

Protesta frente a la sede del PSOE. / Javier Alonso

Ya sin la convocatoria del PP, que ha limitado la manifestación a la Plaza Vieja, los manifestantes se han dirigido a la sede del PSOE en la capital. Entre vivas a España un numeroso grupo de manifestantes ha protestado contra los socialistas por la decisión de amnistiar a Puigdemont y al resto de líderes del procés.

Vox anunció este sábado que se sumaría a las "marchas pacíficas" frente a la sede del partido, convocando a sus fieles a partir de la una de la tarde para "parar el golpe de Sánchez" y hacer una "movilización constante y creciente". En dirección a la sede se han podido escuchar cánticos como "España no se vende". En las manifestaciones ha habido afluencia de personas con la camiseta de "que te vote Txapote" y un curioso cartel en el que se mencionaba a la perfumería contigua para preguntarse si esa coincidencia busca "disimular el olor a chorizo".

Manifestantes con una bandera preconstitucional. Manifestantes con una bandera preconstitucional.

Manifestantes con una bandera preconstitucional. / Javier Alonso

En la desconcentración posterior a la manifestación, ya junto a la sede de los socialistas, sí se ha podido ver banderas preconstitucionales, captadas por la prensa, entre algunos de los manifestantes, aunque la mayoría de las insignias portadas durante la marcha han sido las constitucionales. 

Las reacciones

La protesta en la Plaza Vieja contra la amnistía ha provocado reacciones también en el resto de dirigentes. A la misma hora de la concentración, el PSOE de Almería ha subido un vídeo en el que calificaban de "cortina de humo" la protesta del PP para "no hablar de cómo tocan tu bolsillo", calificando la manifestación de "entretenimiento". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios