Aniversario

DIRECTO | Diario de Almería entrega sus premios 2022

  • Roquetas acoge la X edición de los Premios Diario de Almería a los almerienses más destacados

  • Conoce a los premiados

X Premios Diario de Almería

X Premios Diario de Almería / Diario de Almería

Este periódico, Diario de Almería, lleva 15 años informando a los almerienses. Para celebrarlo, este jueves 10 de noviembre celebra una gala para entregar sus premios anuales, que llegan a su décima edición.

Se entregan cinco galardones, en el Auditorio de Roquetas de Mar. El jurado ha elegido a personas e instituciones de la provincia que destacan por su trayectoria, su vida ejemplar, su proyección internacional o su arte en el ámbito de la cultura.

La gala, en una tarde/noche de celebración como esta, no podía acabar sin una actuación musical de prestigio. En este caso de la mano de la OCAL (Orquesta Ciudad de Almería) que interpreta el concierto "Clásicos para un aniversario".

Actualizar
13
21:18 10 nov. 2022

Javier Aureliano García: "La Diputación es la empresa que más servicios ofrece en Almería"

Javier Aureliano García dedica el premio a cada uno de los presidentes y diputados que ha tenido la Diputación Provincial de Almería. Destaca que la Diputación es la empresa que más servicios presta en la provincia, y más variados. Algo que lleva haciendo 200 años. Además destaca que tal día como hoy, "el 10 de noviembre de 1810, se decretó la libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz". Por ello, cree que para luchar contra las 'fake news' "tenemos que alimentarnos de diarios como Diario de Almería". Así, animo a los almerienses a leer este periódico, "porque es un diario que sabe reconocer el talento almeriense".

Javier Aureliano García, en su discurso.

Javier Aureliano García, en su discurso. / V. Visiedo P.

21:11 10 nov. 2022

Premio extraordinario: Diputación Provincial de Almería

La Diputación de Almería cumple 200 años. Nació en el Trienio Liberal con la división de España en 49 provincias. Supuso una ventana de esperanza a la participación ciudadana, inspirada en las libertades de las Cortes de Cádiz. El jurado cree digna de celebración esta efeméride, porque llega a todos los municipios, algo que ninguna otra institución logra. Ofrece muchos servicios para los pequeños pueblos de la provincia.

Entrega el premio Gabriel Amat.

Entrega el premio Gabriel Amat. / V. Visiedo P.

21:06 10 nov. 2022

Kina Jiménez: "Bailemos, porque bailar es una terapia"

La galardonada da muchas gracias a Diario de Almería por un premio que no esperaba. "La danza, practicada y perfeccionada, desarrolla el cuerpo y la mente a un nivel superior". Se muestra orgullosa de que ahora Almería tenga un conservatorio, algo que no existía en su época.

Kina Jiménez cuenta una anécdota de algo que le llamó la atención hace unos días: "La semana pasada acompañé a una persona al médico, porque tenía vértigos. Y el médico le recomendó hacer unos ejercicios: ¡¡bailar sevillanas!!, pero sin vueltas, porque se mareaba", cuenta con humor. "Yo si ahora me pongo a bailar sevillanas no doy vueltas, porque puedo perder el equilibrio también", asegura. Y le pide a todo el mundo que baile, porque "bailar es una terapia". 

Kina Jiménez durante su discurso.

Kina Jiménez durante su discurso. / V. Visiedo P.

21:01 10 nov. 2022

Premio Cultura: Kina Jiménez

El Premio a la Cultura se le ha concedido a la artista Kina Jiménez, por una vida dedicada a engrandecer el arte de la danza. Se trata de un nombre que ya forma parte inseparable de la historia de la cultura en Almería y que hoy corona orgulloso el nuevo el Conservatorio Profesional de Danza, Kina Jiménez de Almería, un centro de máximo prestigio que ofrece una formación íntegra a los futuros profesionales de la danza reglada, en sus distintas manifestaciones artísticas.

Kina Jiménez, o Kinita, como la conocen cariñosamente los almerienses, se inició en la danza siendo niña, con apenas 10 años, simultaneando estudio, trabajo y danza, en unos tiempos duros para sobrevivir en general y para hacer cultura, mucho más.

José María Requena ha entregado el premio.

José María Requena ha entregado el premio. / V. Visiedo P.

Pero su vocación genuina fue tomando forma y sentido entre el folklore lugareño primero, y luego de la mano de Angelita y Pepe Payes que descubrieron y fomentaron su talento y le permitieron viajar por toda España, Europa y buena parte del mundo, acumulando una experiencia que le permitió liderar y engalanar al Grupo de Coros y Danza de Almería como campeón de España de la época.

Su currículo está repleto de éxitos profesionales aunque también de éxitos magistrales con la formación de alumnas, hoy auténticas figuras de la danza y reconocidas como tales por los escenarios de España y del mundo.

20:55 10 nov. 2022

Antonio Góngora Sebastián: "Mi mayor desafío profesional fue la remodelación de la Rambla"

Le dedica el premio a sus padres, a quienes les debe lo que ha sido, lo que es y lo que será. Porque asegura que ni está jubilado ni lo va a estar "mientras que mis manos obedezcan a mi mente, en este estado de madura actividad". Su mayor desafío profesional fue la remodelación de la Rambla de Almería, por lo que tuvo que dejar su labor académica. Para ello organizó un equipo de profesionales experimentados "que dieron lo mejor de sí". En seis años se terminó la Rambla tal y como hoy la conocemos. 

"Siempre hemos trabajado de forma serena y organizada", asegura Góngora. Tengo el convencimiento que la maraña legislativa actual habría impedido hacer las obras de la Rambla hoy. "Deberían utilizarse de nuevo las palabras urbanismo, vivienda, arquitectura que nunca debieron ser sustituidas en el lenguaje administrativo", reclama.

Antonio Góngora durante su discurso.

Antonio Góngora durante su discurso. / V. Visiedo P.

20:49 10 nov. 2022

Premio “A toda una vida de proyección personal y profesional”: Antonio Góngora Sebastián

El Jurado otorga el premio del Diario de Almería por “A toda una vida de proyección personal y profesional”, al arquitecto y urbanista almeriense Antonio Góngora Sebastián, cuya maestría y talento en el ámbito urbanístico y arquitectónico ha marcado buena parte del pasado y el futuro urbanístico de la Almería capital y provincial, del finales de S. XX y principios del S. XXI, desarrollando una trayectoria ejemplar, durante un largo periodo que supera los cincuenta años de actividad profesional.

Este es un reconocimiento a un esfuerzo porque no solo ha realizado como urbanista una labor de planeamiento creativo, paliando el caos urbanístico que imperaba la Almería, sino que, a la vez, ya como arquitecto fue pionero en coadyuvar a la incorporación de nuevas estéticas de diseño constructivo, inteligente y previsor con las nuevas tecnologías, o sea, a innovar estética arquitectónica con unos proyectos cargados de futuro. Buena prueba de ello, es que su creatividad ha dejado huella indeleble, entre la que cabe citar, por ser una de sus obras más reconocidas, el diseño de la otrora desolada Rambla de Almería, actual Avenida Federico García Lorca, con una propuesta urbanística histórica que cambió la estructura de la ciudad, ordenó y dio sentido a su futuro. Un proyecto que desarrolló con la colaboración de otros grandes urbanistas almerienses, como Eduardo Blanes o su hermano Luis Góngora, que marcó un hito integrador en el desarrollo de Almería capital y que conjuga con maestría las cuatro dimensiones basilares del urbanismo del futuro: El espacio, la distancia, la densidad y el tiempo. Pero tal proyecto estelar es solo una de sus muchas otras aportaciones innovadoras, entre las que cabe reseñar, además el diseño de la Plaza Mayor de El Ejido, sobre una superficie de más de 6.000 m2, la reforma y ampliación del Club de Mar o del Auditorio Maestro Padilla, la Medianería de la Puerta de Purchena y otros muchos proyectos que han modernizado la capital almeriense y por los que ha merecido multitud de premios.

Entrega el premio Tomás Valiente.

Entrega el premio Tomás Valiente. / V. Visiedo P.

20:43 10 nov. 2022

José Antonio Santorromán Lacambra: "Almería es un referente mundial en control biológico"

José Antonio Santorromán Lacambra ha recibido el premio por su labor al frente de la empresa Agrobío. "El mercado de los abejorros está muy consolidado y sigue creciendo un 10% anual", dice, por destacar un dato. De hecho, en Almería se producen el 20% de las colmenas mundiales. "El control biológico de plagas consiste en producir una serie de insectos (buenos) que los agricultores instalan en sus plantas y las protegen de las plagas. Parece difícil de entender pero en la naturaleza ha existido siempre este equilibrio. Observamos la naturaleza para multiplicar y reproducir lo mismo en un entorno controlado", explica Santorromán.

Para el premiado, Almería es un referente mundial del control biológico. "Donde se controlan las plagas así el entorno es mucho más saludable para las personas; por otro lado, jamás ha existido alerta sanitaria por pesticidas en Almería desde que existe este control biológico, por lo que los productos son más saludables para el consumidor", destaca. 

José Antonio Santorromán Lacambra

José Antonio Santorromán Lacambra / V. Visiedo P.

20:38 10 nov. 2022

Premio Proyección Internacional de Almería: José Antonio Santorromán

El premio con justificación en la “Proyección Internacional de Almería” se honra esta ocasión con su otorgamiento al empresario José Antonio Santorromán Lacambra, socio fundador, Consejero Delegado y CEO de AGROBIO, empresa que se encuentra en el top tres de la producción mundial tanto de colmenas para el control biológico de plagas y la biopolinización, como de insectos auxiliares que garantizan el control biológico.

Entrega el premio José María Martín, subdelegado del Gobierno.

Entrega el premio José María Martín, subdelegado del Gobierno. / V. Visiedo P.

Agrobío es una empresa almeriense con apenas 30 años de tenaz especialización en la producción de colmenas y comercialización de abejorros e insectos para el control biológico de plagas y la polinización natural. Afrontó el reto de la ingeniería biológica para convertirse actualmente en una de las mayores productoras de su sector, comercializando más de 800.000 colmenas al año y con presencia prácticamente en todo el mundo. Justamente hace unos días uno de sus productos el ORICONTROL PLUS, ha merecido el precio internacional de la IBMA, celebrado en Suiza. Y siendo algo extraordinario, no es nada especial para esta firma cuyo prestigio hoy no conoce fronteras. Un prestigio que, en un mundo tan competitivo, nunca es casual. Como no fue casual empezar con una producción de 15.000 colmenas hace tres décadas para llegar a producir casi un millón actualmente. Una progresión así, representa el esfuerzo y es fruto exclusivo del talento científico aplicado a la agricultura y el campo almeriense, y a la cobertura y confianza que le han dispensado sus miles de agricultores, porque son empresas como AGROBIO las que le ayudan a laborar las miles de hectáreas productivas que cuenta Almería, mejorando en cada campaña su capacidad de innovación para superar los retos de los cada vez más exigentes mercados europeos.

Así, en la persona de su fundador y gerente D. José Antonio Santorromán, se premia este año el ingenio empresarial para potenciar la industria auxiliar del control biológico de plagas en cultivos agrícolas, para convertirse en un referente.

20:34 10 nov. 2022

Miguel Ángel Arráez: "Me siento muy agradecido de ser reconocido en mi tierra"

Miguel Arráez se muestra muy agradecido por este reconocimiento que le llega desde su tierra. Tras agradecer a Diario de Almería, se acordó de sus padres, que ya no están, y de todas las personas que lo han apoyado a lo largo de su carrera.

Miguel Ángel Arráez durante su discurso.

Miguel Ángel Arráez durante su discurso. / V. Visiedo P.

20:32 10 nov. 2022

Premio Sociedad: Miguel Ángel Arráez

El premio “Sociedad” se ha otorgado al doctor Miguel Ángel Arráez Sánchez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya de Málaga, además de vicepresidente de la Academia Mundial de Neurocirugía y presidente de la Fundación de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía. Se trata de un premio que se suma, casi por aclamación social unánime, al rosario de premios y distinciones de toda la sociedad almeriense y sus dispares colectivos ciudadanos, que vienen desde hace años distinguiendo de una forma u otra al doctor Arráez, en clamoroso y reiterado reconocimiento de su incansable labor curativa en una especialidad de máxima exigencia y complejidad, como la neurocirugía y sus múltiples variables. Un reconocimiento del mérito y del talento de este paisano almeriense que además presume de serlo.

Aránzazu Martín, delegada de la Junta de Andalucía, entrega el premio.

Aránzazu Martín, delegada de la Junta de Andalucía, entrega el premio. / V. Visiedo P.

El doctor Arráez nació y creció en una casa del barrio de Ciudad Jardín en la capital, la del número cuatro de la Calle Córdoba, en el seno de una familia en el que imperaba el derroche, en aquellos años de escasez. Pero era derroche, como él mismo ha señalado alguna vez, sobre todo de afecto y de esa felicidad que desprenden los valores familiares convertidos en principios rectores de conductas personales y éticas profesionales. Unos principios que luego consolidó Miguel Ángel durante su educación en el Colegio la Salle, donde presumía, un poco a lo loco, querer estudiar para ingeniero, aunque luego, y sin percatarse de que tal vocación le marcaría la vida, creyó evolucionar para doctorarse en la Universidad de Medicina Granada. Pero tal cambio de rumbo fue muy relativo, porque aunque estudiara medicina, no olvidó su vocación ingeniera, y lo cierto es que acabó especializándose en la aplicación de otras mecánicas y cambió los automatismos politécnicos por los biológicos que operan sobre las neuronas y sus técnicas sanadoras, como fueron la monitorización neurofisiológica intraoperatoria en casos de gran dificultad a nivel de médula, tronco del encéfalo y fosa posterior, logrando con su talento que el departamento que dirige en el Hospital Universitario Carlos Haya sea hoy acaso el centro que más experiencia acumula de todo el país.

20:17 10 nov. 2022

El director de Diario de Almería da la bienvenida

El director de Diario de Almería, Antonio Lao, da la bienvenida a los premios con los que este periódico celebra su XV aniversario. Nacía el 11 de noviembre de 2007, "más de 5.000 días de periodismo diferente", según el director. "Contamos con los mejores periodistas para ofrecer una información de calidad para contarles a los lectores lo que está pasando ahí fuera", asegura. Las nuevas tecnologías ofrecen más herramientas para contar en tiempo real todo lo que acontece. 

Antonio Lao, director de Diario de Almería.

Antonio Lao, director de Diario de Almería. / V. Visiedo P.

20:12 10 nov. 2022

Comienza la gala

Comienza la gala de los Premios de Diario de Almería. Presenta la periodista María José Carrillo.

María José Carrillo

María José Carrillo / V. Visiedo P.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios