Almería

Demoledor informe de gestión

  • En la evaluación del Ayuntamiento de Huércal-Overa se encuentran subvenciones recibidas sin acreditar en qué se han gastado · Las comidas de trabajo se celebraban casi siempre en los mismos restaurantes

Víctor Manuel y Ana Belén cobraron en el año 2008 del Ayuntamiento de Huércal-Overa cerca de 90.000 euros por un concierto en las fiestas locales, una actuación que recaudó aproximadamente 15.000 euros por venta de entradas. Es decir, la pareja le salió al Ayuntamiento huercalense por algo más de 75.000 euros. En la Feria del año 2011 actuaron Rosendo, Juan Magán, Camela, Antonio Cortés y, por último, la noche del jueves de feria contó con el concierto de José Antonio Lapido+Del Tonos. Las cinco actuaciones supusieron 91.450 euros y los ingresos por la venta de entrada rozaron los 40.000 euros. Resultado: el concierto del año 2008 costó al Ayuntamiento de Huércal-Overa casi el doble que 5 conciertos en las fiestas del pasado año, tal y como señalan fuentes municipales huercalenses.

Este es un pequeño apunte de detalle de la Evaluación del Cumplimiento de Legalidad en las Operaciones y Actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y la empresa pública 'Gestión de Servicios Públicos de Huércal-Overa, S.L., durante el periodo 2007-2010, así como un diagnóstico de la situación económica, financiera, patrimonial y presupuestaria a fecha 30 de junio de 2011. La UTE Audit Public-AMB Auditores encargada del estudio mediante concurso y adjudicación por contratación abierta, ha realizado tres informes y cada uno trata aspectos diferentes: el primero es un informe sobre el control de legalidad de una muestra de expedientes de gasto; el segundo, es un informe de la situación financiera del Ayuntamiento de Huércal-Overa a 30 de junio de 2011 y, vinculado a este informe, un tercero consistente en un plan de viabilidad a cuatro años: 2012-2016. Según la empresa auditora, el control de expedientes se ha realizado sobre una muestra aleatoria del 5 por ciento de los pagos realizados, un porcentaje recomendado por normativa europea que lo considera suficiente.

Entre las conclusiones de carácter general de la 'Evaluación' al que ha tenido acceso Diario de Almería, destacan irregularidades como el fraccionamiento de contratos, o lo que es lo mismo, dividir un contrato en varios para eludir la licitación pública y otorgarlos mediante solicitud de ofertas. Así, hay empresas que han facturado en un año cantidades muy importantes al Ayuntamiento de Huércal-Overa sin haber acudido a ningún concurso. De otro lado y según lo expuesto por el Alcalde huercalense, hay subvenciones recibidas de las que no existe justificación, "el dinero se ha recibido pero no hay documentación que acredite en qué se ha gastado".

Las adjudicaciones a dedo a empresas amigas han sido una constante en la gestión del anterior Equipo de Gobierno socialista, según fuentes municipales. Así, la empresa DIZU ha sido una de las grandes beneficiadas al adjudicársele obras como las del Colegio de Nieva por un importe aproximado de 300.000 euros, cuando los técnicos de la Mesa de Contratación había calificado como mejor valorada la propuesta de la empresa URBAMED. Tampoco tuvo suerte URBAMED con la obra del colector de pluviales de la calle Mercado a la carretera nacional 340 porque, también en contra del criterio técnico de la Mesa de Contratación, el proyecto por importe de 260.000 euros se lo adjudicaron los políticos socialistas a la empresa GEMOTIR. Otra obra, la del Museo Municipal por un importe de 600.000 euros, fue adjudicada a dedo a la empresa DIZU en perjuicio de la empresa SODELOR. "Los técnicos", puntualiza Fernández, "señalaban las empresas a las que tenían que adjudicarse las obras atendiendo a la valoración de los proyectos y los políticos socialistas, sin contar con el criterio de la Mesa de Contratación, se las arreglaban para dársela a los amigos constructores de Huércal-Overa".

Considera Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa, que "con ser muy importantes todas estas irregularidades, hemos tenido la suerte de que el anterior Gobierno municipal socialista y 'amigos' no pudiesen dar un 'pelotazo' urbanístico de 11.500 viviendas mediante un convenio firmado con la empresa Ballabona World. El Ayuntamiento iba a recibir 24 millones de euros pero cuando la empresa tuviese construidas, y con sus correspondientes licencias, 4.500 viviendas. Además de ser totalmente ilegal esta actuación, suponía una pérdida para las arcas municipales de más de 5 millones de euros y un beneficio añadido para los promotores de 10 millones de euros. Vamos, un verdadero fraude". Domingo Fernández encuentra razonable que "en los casos más graves hayamos de tomar medidas. Previamente tendremos que abrir expedientes internos para depurar responsabilidades y a partir de ahí tomar decisiones, y si hay que ir a los Tribunales se irá". Pese a ello, el Ayuntamiento de Huércal-Overa habrá de devolver 750.000 euros en actuaciones que no consta que correspondan a lo legalmente establecido en este proyecto. Entre los intereses del actual Equipo de Gobierno municipal del PP figura "que el pueblo sepa cómo se han hecho anteriormente las cosas y cómo se hacen ahora". Como muestra del despilfarro socialista, en opinión de los ahora gobernantes en el municipio, "baste decir que entre las muchos gastos detectados hemos detectado en el estudio económico que en el año 2010 el Alcalde y Concejales socialistas se gastaron más de 18.000 euros en comidas y, curiosamente, casi siempre en los restaurantes: Las Vegas, El Crisbe y El Club de Tenis".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios