Almería

Distinciones del 28-F al dispositivo de Gabriel, García Ibáñez, Cecilio Peregrín y Martínez Amo

  • La Junta reconoce a 23 personas y entidades de la provincia con motivo de la celebración del Día de Andalucía

Distinciones del 28-F al dispositivo de Gabriel, García Ibáñez, Cecilio Peregrín y Martínez Amo

Distinciones del 28-F al dispositivo de Gabriel, García Ibáñez, Cecilio Peregrín y Martínez Amo

La Junta de Andalucía va a reconocer este año la labor de 23 personas y colectivos de la provincia con motivo de la celebración del Día de Andalucía en un acto que se celebrará el lunes en el Teatro Cervantes, en el que se entregará las insignias de Andalucía al dispositivo de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz conformado por 112 y Guardia Civil, al artista Andrés García Ibáñez, al presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, y a título póstumo al presidente de honor y uno de los fundadores de Primaflor Cecilio Peregrín.

El acto contará con la asistencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; y la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, según ha apuntado el Ejecutivo andaluz en una nota. Durante el acto institucional, que dará comienzo a las 12:30 horas, la Junta distinguirá “la labor y el trabajo” de un total de 23 personas y colectivos “que han destacado por su trayectoria empresarial, su compromiso social y su contribución al desarrollo de nuestra tierra”.

Para Sánchez, “se trata de un reconocimiento a los valores de la sociedad almeriense, una sociedad innovadora, integradora y que apuesta por su futuro ante cualquier reto que se presente gracias al tesón de su labor diaria”. De este modo, la Junta quiere reconocer “el trabajo, el esfuerzo, la cooperación, la organización y la solidaridad” de los técnicos provinciales de emergencias, GREA, Sala 112, y las agrupaciones de Protección Civil junto a todos los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y de las Unidades desplazadas hasta la provincia del Instituto Armado por su “labor y experiencia profesional” al servicio de la búsqueda y resolución del caso de Gabriel Cruz tras su desaparición el 27 de febrero del pasado año.

“Con su trabajo pusieron también su alma y su corazón, el mismo que late por nuestra seguridad cada día y nos hace vivir más tranquilos”, han indicado desde el Gobierno andaluz.  La Junta también valorará la figura del pintor y escultor figurativo Andrés García Ibáñez, con una larga y aplaudida trayectoria dentro del Realismo Español Contemporáneo. En los últimos años, su Fundación Ibáñez-Cosentino ha dado nuevos pasos haciéndose con la gestión de los dos museos municipales más importantes de Almería, como son Espacio 2 y Doña Pakyta.

Se reconoce a título póstumo el trabajo de Cecilio Peregrín, quien “tuvo una vida de entrega y esfuerzo a sus empresas pero sobre todo a las personas con las que trabajó, habiendo dejado un legado para la zona de Pulpí de cariño y respeto de todos sus colaboradores y su familia”. Por su parte, también recogerá una insignia el doctor Francisco Martínez Amo, quien también ostenta la vicepresidencia primera del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que aglutina a más de 33.000 profesionales en la Comunidad andaluza.

Banderas de Andalucía 

En cuanto a las banderas, entre los galardonados se encuentran la interprofesional de frutas y hortalizas Hortiespaña, en materia de agricultura; la Junta de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Rubio, en materia de tradiciones; la OCAL, en materia de Cultura, la asociación Argar; en el ámbito de la salud, la entidad Mare Siccus, en el apartado de iniciativas y tradición pesquera; la asociación Banco de Libros de Tíjola, en el ámbito de la solidaridad; y el restaurante La Costa y el restaurante Alejandro, en materia de turismo. También se distinguirá con una enseña andaluza a la asociación Aspaprós en apartado de inclusión social; las 100 horas del deporte de Roquetas de Mar en el ámbito deportivo; a las bodegas y viñedos de Laujar SAT-Cepa Bosquet, en el ámbito de empresa familiar; al Instituto de Bachillerato de El Ejido en su 50 aniversario, en el ámbito de comunidad educativa; a la empresa Frutilados del Poniente, en el apartado de innovación ambiental; al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, por su trayectoria asociativa; y a la asociación de mujeres y familias del ámbito rural Amfar, en el apartado de igualdad.

Además de las citadas condecoraciones, se realizarán reconocimientos especiales para la prueba de ultrafondo La desértica que organiza La Legión, a la Diputación de Almería por la labor promocional de la marca Costa de Almería y al Ayuntamiento de la ciudad por haber conseguido ser la Capital Española de la Gastronomía 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios