Almería

Diego Clemente, candidato al Congreso

  • El portavoz de Ciudadanos en Roquetas es el único que consigue los avales necesarios La apuesta de la dirección provincial era Almudena Serrano Ahora toca elegir del dos al cinco

El arquitecto y empresario que encabeza el proyecto 'ciudadano' en Roquetas, Diego Clemente, será el candidato con el que la formación naranja intente ganar un escaño en el Congreso de los Diputados por la provincia. Así lo han decidido los militantes en un proceso de primarias que se abrió el domingo y concluyó ayer por la mañana a las diez. Tan sólo cinco minutos después del cierre de las votaciones, el portavoz de C's en Roquetas recibía la llamada del todavía líder de la Agrupación Provincial, Miguel Cazorla, para comunicarle que había sido el único en conseguir el 10% de los avales de la militancia exigidos por la formación en la provincia.

Hacían falta 47 y alcanzó 60, quedando otros tres aspirantes fuera de las primarias, entre los que estaba la oficialista Almudena Serrano, concejala por Huércal de Almería, arropada desde un primer momento por la dirección de Ciudadanos. De hecho, Clemente tuvo que hacer frente en el proceso a una integrante de su ejecutiva en Roquetas, Paqui Salvador, vocal de comunicación de C's, y a las críticas de otros de los integrantes de su grupo como Dani Salcedo, que desempeñó las funciones de secretario-tesorero y ha presentado ya cuatro veces su dimisión. Ayer había más de un sorprendido dentro y fuera del partido porque daban casi por sentado que la batalla de las primarias enfrentaría a Cazorla con Clemente. Pero contra todo pronóstico, el protagonista del escándalo del cambio de voto en la capital, que selló un pacto con el PSOE para acabar permitiendo el gobierno del PP, no concurrió.

Casado con un hijo de dos años y consultor internacional, Diego Clemente es hoy por hoy uno de los pesos pesados de Ciudadanos en su corta andadura en Almería y aspira a conseguir un escaño en el Congreso, si bien la pretensión es ardua porque son necesarios alrededor de 45.000 votos en la provincia para lograr presencia en la Cámara Baja. Ciudadanos tendría prácticamente que doblar su resultado en las andaluzas del pasado mes de marzo, en las que cosecharon poco más de 25.000 sufragios, para garantizarse una plaza en el Congreso. En mayo en las municipales fueron 17.053 las papeletas, si bien concurrieron en una veintena de municipios, logrando veinte concejales y un especial protagonismo después de los comicios, al ser la llave de gobierno en cuatro localidades.

Al igual que con el proceso de las primarias para el Congreso, en los próximos días se abrirá la designación de precandidatos al Senado a través de un sistema telemático en la web del partido, con la supervisión de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero antes de iniciar la lucha por tener un acta en la Cámara Alta, que en Almería requiere casi los 100.000 votos, Ciudadanos tiene que cerrar las primarias para el Congreso de los siguientes puestos, del dos al cinco, que se votarán entre las ocho de la tarde del viernes y las del sábado. Además de conseguir el 10% de los avales del censo de 411 militantes, se les planteó como requisito tener una antigüedad de más de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios