Almería

Digitalizan planos históricos de la ciudad del Archivo Municipal Adela Alcocer

  • Abarcan de 1706 a 1917 y el más destacado es el de Joaquín Pérez de Rojas, de 1864, considerado el primer plan general urbano del municipio

Entre las competencias propias del Ayuntamiento, se encuentra la protección y gestión del Patrimonio histórico, así como su difusión y hacerlo accesible a los ciudadanos. Siguiendo esos parámetros, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la asociación Amigos de la Alcazaba, en virtud de un convenio firmado entre ambas partes, han digitalizado en los últimos meses diez planos históricos de la ciudad, que abarcan un periodo de 1706 a 1917 y entre los que destaca el elaborado por el ingeniero militar Joaquín Pérez de Rozas en 1864, “que se puede considerar como el primer plan general de ordenación urbana”, tal y como ha explicado la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, acompañada de la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, y el equipo de investigadores formado por Juan José Tonda y Juan Francisco Escámez, que han trabajado en la materia en los últimos seis meses.

Martínez Labella ha destacado “el gran valor del Archivo Municipal Adela Alcocer, con patrimonio documental que tiene un peso histórico fundamental para entender la historia de la ciudad, así como su desarrollo, y que son consultados con frecuencia por investigadores o interesados en la materia. Con este trabajo altruista realizado por ambas partes facilitamos su manejo tanto a expertos como a público en general, aumentamos su divulgación, así como preservamos el incalculable valor de su original”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, ha querido agradecer “la confianza mostrada por el Área de Cultura en nuestra Asociación para la realización de este trabajo que redunda en la conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural” y ha subrayado el compromiso de ambas partes para realizar en el futuro “actividades para su difusión y divulgación que engloben la temática del urbanismo almeriense del siglo XIX, con exposición, charlas, conferencias y visitas guiadas”.

Datos técnicos y trabajos entregados

El de Pérez de Rozas, de 1864, está considerado como el primer plano moderno de la ciudad, realizado además con una precisión inusual para la época. Por su calidad y tamaño, el plano fue utilizado por el Ayuntamiento en materias de urbanismo durante todo el siglo XIX, mostrando la ciudad de Almería entre el castillo de San Telmo y la desembocadura de la rambla de Belén. Existe una versión a escala de 1:1000, con un tamaño total de 2,40 metros de alto y 3,60 metros de largo, que para su mejor manejo se encuentra dividido en 16 formatos de 60 por 90 centímetros cada uno. También se ha digitalizado el plano que compuso de 45 hojas, con estudio de detalle del callejero a escala 1:250 y que el ingeniero realizó como paso intermedio entre la medición de campo y la delineación del plano final, así como la digitalización y transcripción del expediente administrativo que dispuso la contratación de trabajos y posterior entrega de los mismos a la Corporación Municipal.

Además se han digitalizado también los planos de 1709 de Marqués de Canales, 1845 de Francisco Coello, 1847 y 1852 de Juan de Mata, 1858 de Pérez de Ramos, 1862 de Gabriel Rubio, 1897 de Gabriel Pradal y los Geográficos Catastrales de 1867 y 1917.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios