Jornadas

“Los Domingos del Barrio Amable” reúne a más de 1.000 personas en su séptima edición

Actividad en Nueva Andalucía.

Actividad en Nueva Andalucía. / D.A

La plataforma Nueva Andalucía Barrio Amable ha congregado este domingo 25 de febrero a más de 1.000 personas bajo el lema “La Calle Es Tuya”, en lo que ya resulta una cita indispensable para el barrio de Nueva Andalucía.

Estas jornadas, que se realizarán cada dos meses, tienen como objetivo concienciar y reflexionar sobre la importancia de potenciar un modelo de ciudad activa adaptada a las personas, así como generar un espacio de convivencia y participación ciudadana en un ambiente lúdico y festivo.

Bajo este estandarte, la plataforma Nueva Andalucía Barrio Amable ha transformado por segunda vez la avenida de Padre Méndez, pacificando la calle por unas horas y llenándola de actividades, en lo que ha sido una mañana digna de recordar.

En vez del ruido de los coches, la ilusión y las risas han “vestido de gala” la calzada en este domingo, convirtiéndola en un espacio de juego, intercambio y comunidad, sobre todo para aquellos a quienes suelen dejar más de lado en la planificación urbana: infancia, adolescencia  y otros colectivos vulnerables

Durante la mañana se han realizado todo tipo de actividades gracias a distintos colectivos y personas que han participado de forma altruista haciendo posible que fueran accesibles y gratuitas para todos los asistentes.

Entre ellas, se han llevado a cabo talleres de bicicletas y de patinaje, deportes como baloncesto y voleibol, talleres de magia, de pintura o con temática medioambiental. Además, se ha realizado un taller de diagnóstico colectivo en el que los asistentes han podido exponer su visión del barrio a partir de distintos mapas, con el objetivo principal de analizar mejor los espacios, los recursos y las deficiencias del mismo.

Según la organización, este taller ha sido el primero dentro de un incipiente proyecto de participación ciudadana con el que se pretende transformar el barrio para impulsar el modelo de ciudad activa, y que el colectivo quiere llevar a cabo con la Concejalía de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deportes, con Antonio Casimiro al frente.

De hecho, ha sido esta misma concejalía la que ha facilitado la peatonalización de la calle durante la mañana en una apuesta por generar un modelo de ciudad más activa y saludable.

“Estamos muy contentos de ver cómo el proyecto sigue avanzando y se empieza a plantear con los vecinos, vecinas y personas usuarias del barrio, potencialidades y propuestas para transformarlo. Ojalá este proceso pueda llevarse a otras zonas de Almería para conseguir conectarnos y crear una ciudad más amable, sostenible y activa” comentaba Sara Ortuño, profesora del barrio.

Y es que los vecinos y vecinas de Nueva Andalucía tendrán la oportunidad de participar en las decisiones de transformación de su barrio, a través de los próximos talleres que se irán organizando.

Desde el colectivo invitan así a todas las personas y colectivos interesados a animarse a formar parte de estos talleres. “Es una oportunidad perfecta para decidir entre todas qué barrio queremos” señalaba Luis Vilar, vecino del barrio, que afirmó a su vez que sería el primero en asistir a los talleres.

 

En paralelo a la actividad en la calle, se han ofrecido actividades lúdicas y deportivas en el patio del CEIP Adela Díaz en colaboración con el Club Deportivo Estudiantes y con el apoyo de la directiva del colegio.

Los #PatiosAbiertos durante los fines de semana es otra de las propuestas de la plataforma Nueva Andalucía Barrio Amable. La idea es simple, aprovechar los patios de los centros escolares como espacios públicos de ocio y deporte para niños, niñas y adolescentes.

Una vez más, el colectivo ha buscado una solución para que esta propuesta se haga realidad durante el domingo, esta vez gracias a la colaboración voluntaria de un club deportivo. 

En muchos barrios de la ciudad no existen pistas deportivas públicas. A menudo los jóvenes saltan la valla de los colegios para poder pasar un rato de juego entre amigos. Abrir los patios escolares durante el fin de semana es una solución simple, que aprovecha espacios existentes sin necesidad de nuevas inversiones, para fomentar una ciudad más activa y saludable.

Su gestión, que tiene que estar necesariamente coordinada por el Ayuntamiento, necesita de la colaboración de la delegación de Educación y podría contar con la participación de entidades como las AMPAs o clubes deportivos. 

Así cerraba la séptima edición de este “Barrio Amable”, que cada vez cuenta con la simpatía de más vecinos con ganas de transformar las calles y la movilidad de Nueva Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios