Almería

Eduardo Fajardo inaugura el Paseo de las Estrellas junto al Cervantes

  • El veterano artista, que anunció que se despide como actor, estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad Luis Rogelio Rodríguez en un acto muy emotivo donde estuvo arropado por todos sus amigos

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el actor Eduardo Fajardo inauguraron ayer el Paseo de las Estrellas, en un emotivo acto celebrado junto al Teatro Cervantes. El veterano actor vivió con mucha emoción este acto que agradeció al Ayuntamiento de la capital y sobre todo al alcalde, Rodríguez Comendador.

El primer edil almeriense destacó que este es "un paso histórico para la recuperación de la relación entre Almería y el cine". Con respecto al proyecto 'Almería, Tierra de Cine', explicó que "el cine ha creado un universo propio, lleno de recuerdos y estrellas, y hoy Almería recupera los fuertes lazos que le unen al mundo del celuloide con este homenaje humilde pero orgullosamente nombrado".

Rodríguez-Comendador también quiso dedicar unas palabras de cariño a Eduardo Fajardo, protagonista del acto, del que dijo que "es historia del cine español, pero también es parte de nuestra historia. Sus 183 películas, 75 obras de teatro y más de 2.000 intervenciones en las televisiones de México y España le han hecho ser el extraordinario actor y persona que nos regala su arte y su compañía hoy, día en el que lleva a cabo el mejor papel de su vida, ser él mismo".

Luego llegó el turno del actor de origen gallego y afincado desde hace más de dos décadas en Almería, quien señaló que "nunca hubiera soñado con esta distinción, hasta el día en que me lo dijeron, que pensé lo bonito que sería que quedase grabado mi nombre para la posteridad".

Emocionado y arropado por sus amigos, explicó que "cuando estás lejos de tu tierra y recibes una demostración de cariño es algo que no se puede explicar". También tuvo palabras de homenaje y recuerdo a su etapa en el Grupo de Teatro para Discapacitados que él mismo organizó con éxito para la Asociación de Discapacitados de Almería. "Estos 17 años en el mundo de la discapacidad me enseñaron cosas que no me había enseñado la vida y me hicieron otra clase de persona".

Alabó la labor del Ayuntamiento de Almería para destacar la unión de la provincia y de la ciudad con el cine durante toda su historia. "Almería tiene un apellido, ese es Tierra de Cine, así se le conoce en el mundo. Pero de qué serviría si no hubieran hombres que trabajasen porque así fuera", dijo, añadiendo "felicito a la Alcaldía y a la Diputación por haber creado premios para el cine, digno de alabanza para quien pensó en cómo se podría mantener dicho apellido". Por último comentó que "sueño con que Almería tenga el certamen de largometrajes internacionales que se merece".

Hubo momentos en que a Fajardo se le saltaron las lagrimas, cuando anunció que dejaba definitivamente la profesión de actor a sus 88 años. Se sumó a las intervenciones Carlos Hernández, colaborador de Fajardo en el Grupo de Teatro de la Federación Almeriense de Discapacitados. Alabó el trabajo del actor, explicando que "se derribaron muchas barreras, gracias a tu tesón a tu constancia y a tu trabajo".

Posteriormente, los dos, junto a Vanesa Sánchez, directora de la Escuela Profesional de Danza Azabache, que trabajara con Fajardo en una de sus últimas representaciones, improvisaron un corto pero emotivo recital en el que interpretaron 'Profecía', un poema de Rafael de León, que llegó a emocionar a todos los asistentes.

Como colofón, el artista y el alcalde procedieron a descubrir la que ya figura como la primera estrella del ya inaugurado 'Paseo de las Estrellas', que abarcará el entorno del Teatro Cervantes y las plazas Pablo Cazard y Marqués de Heredia dentro del proyecto 'Almería, Tierra de Cine', con el que el Área de Turismo pretende atraer la atención de expertos, aficionados o mitómanos de las grandes estrellas que a lo largo de los últimos años han rodado en Almería. Todo el proceso de fabricación y montaje de esta estrella ha sido realizado por empresas almerienses, para lo que se ha contado con la colaboración de Terrazos Membrives S.L. y Piedral Almería, S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios