Almería

El delegado de Educación visita la biblioteca del colegio San Indalecio de La Cañada

  • Antonio Jiménez destaca la inversión realizada este curso en las bibliotecas escolares por parte de la Consejería de Educación y el trabajo de los centros educativos por el fomento de la lectura

Visita a la biblioteca del colegio San Indalecio de La Cañada.

Visita a la biblioteca del colegio San Indalecio de La Cañada. / D.A.

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por la jefa de servicio de la Delegación Territorial de Educación, Matilde Romero Maldonado, ha visitado el CEIP San Indalecio de La Cañada de San Urbano para conocer el trabajo realizado en torno a su biblioteca escolar. En esta visita han estado acompañados por los miembros del equipo directivo y por la coordinadora de la biblioteca del centro.

Antonio Jiménez ha felicitado personalmente al profesorado del CEIP San Indalecio por “la excelente gestión de su biblioteca y por otros proyectos innovadores desarrollados en el centro, como es su huerto escolar”. Jiménez ha destacado “el papel esencial que las bibliotecas escolares cumplen con respecto al fomento de la lectura entre el alumnado y que va mucho más allá del espacio físico, creando un eje que vertebra la vida del centro y, a la vez, contribuye al desarrollo de los proyectos de innovación educativa”.

Además, el delegado ha puesto en valor la inversión realizada este curso por parte de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa para dotar de nuevos fondos a las bibliotecas escolares. De esta forma, todos los CEIP han contado con 1.195 euros, los IES con 2.000 euros, los IES históricos con 3.000 euros y los centros específicos con 1.150.

Gracias a esta dotación los centros educativos han podido financiar algunas de las actuaciones incluidas en el Plan de Trabajo de su Biblioteca, así como otras iniciativas que refuercen las actuaciones de innovación educativa y que contribuyan, además, a la Transformación Digital Educativa de cada centro.

Por su parte, el director del CEIP San Indalecio, Cristóbal Collado, ha explicado al delegado que actualmente el catálogo de la biblioteca del centro se acerca a los 10.000 títulos. Además, la biblioteca cuenta con una sección específica dedicada al alumnado de Educación Infantil.

Este año el servicio de préstamo de libros se ha reinventado, adaptándose a las medidas de prevención frente al coronavirus. De esta forma, el alumnado del CEIP San Indalecio puede seguir haciendo uso de todos los fondos de su biblioteca, solicitando el libro deseado a través de su página web y, posteriormente, la responsable de la biblioteca se encarga de hacerle llegar al alumnado los títulos escogidos.

Pese a las restricciones de uso de la biblioteca durante este curso, la coordinadora de la biblioteca escolar, M.ª Carmen Vaca, ha explicado al responsable de Educación las numerosas actividades que se están llevando a cabo durante este curso, destacando la participación que las familias siempre han tenido en las actividades puestas en marcha para el fomento de la lectura en el centro.

En este sentido, la biblioteca del CEIP San Indalecio sigue trabajando a pleno rendimiento y entre las actividades planteadas por el Día del Libro destacan: el certamen literario en colaboración con el AMPA; el hermanamiento lector de forma virtual entre unidades de infantil y primaria; la decoración de muros anexos a la biblioteca con el dibujo de un libro abierto del que salen mariposas volando; o el concurso para la selección de la nueva cabecera del blog de la biblioteca, entre otras.

Cabe destacar que las bibliotecas escolares se organizan en un espacio virtual como redes profesionales provinciales englobadas en la Red Profesional Andaluza de Bibliotecas Escolares que tiene como finalidad generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción y formación para el profesorado vinculado a las bibliotecas escolares de Andalucía, proporcionando cobertura técnica y pedagógica a los responsables de las bibliotecas.

La Red permite la interacción entre el profesorado, el intercambio de experiencias, recursos y acceso a materiales curriculares para desarrollar en esta etapa de clases no presenciales.

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