Educación

Educación inicia la escolarización con menos puntos por hermanos

  • La Junta se ajusta a la LOMLOE y reduce de 20 a 14 la puntuación para el curso 2021/2022

  • El consejero y el delegado de Educación se reúnen de forma telemática con los directores

Educación inicia la escolarización con menos puntos por hermanos

Educación inicia la escolarización con menos puntos por hermanos / D.A.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2021/22 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Un proceso que llega con cambios motivados por a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), normativa estatal a la que debe de ajustarse Andalucía y sus ocho provincias, y entre los que destacan la puntuación por la existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz, que favorecía el agrupamiento de hermanos y hermanas en el mismo centro para facilitar de esta manera la conciliación familiar.

Dados los cambios obligados por la LOMLOE, que limita este criterio al 30% de la puntuación total que pueda tener un alumno, Andalucía ha optado por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos).

El Consejero de Educación y el delegado territorial tratan con los directores de los centros educativos los principales cambios que trae consigo la LOMLOE

El Consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, y el delegado territorial, Antonio Jiménez, se han reunido de forma telemática con los directores de los centros educativos con quienes ha tratado los principales cambios que trae consigo la LOMLOE entre los que además cabe añadir que dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar e incluye como nuevo criterio de admisión que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le otorga un punto.

Por último, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del centro.

Imbroda ha aprovechado esta oportunidad para agradecer personalmente la labor de los equipos directivos y del profesorado almeriense y ha defendido una vez más que los profesores y profesoras son “el alma del sistema educativo”. Asimismo, el consejero ha transmitido su reconocimiento al talento y esfuerzo de los docentes almerienses, representados en esta reunión por los directores y directoras “en estas circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo”.

Jiménez ha señalado que el procedimiento del año anterio fue más justo y menos arbitrario por el aumento de los criterios de admisión

Por su parte, Antonio Jiménez ha reiterado también su gratitud hacia todos los docentes y ha destacado que “sin su compromiso, dedicación, templanza y vocación este curso escolar no hubiera salido adelante”. Además, el delegado ha elogiado el liderazgo realizado por parte de los equipos directivos, ya que gracias a ello “una generación de jóvenes no verá frustrado su futuro”.

Asimismo, el delegado ha destacado durante su intervención que durante este curso 20-21 el 93,78% de los alumnos han encontrado plaza en el centro elegido como primera opción y casi el 98% en alguno de los centros demandados. Además, Jiménez ha señalado que el procedimiento fue más justo y menos arbitrario por el aumento de los criterios de admisión, que ha permitido reducir en un 65% la adjudicación por sorteo en las plazas del alumnado de tres años y un 54,9% en el conjunto de los cursos.

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