Almería

Educación instaura la enseñanza bilingüe en 128 colegios e institutos

  • El alumnado que participa en esta enseñanza asciende a 32.850, y los docentes a 620 en el presente curso

Un alumno realiza actividades en inglés en clase.

Un alumno realiza actividades en inglés en clase. / D.A.

El próximo curso 2021/22 serán 128 los centros docentes públicos que impartirán enseñanza bilingüe en la provincia de Almería. La Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía suma cuatro nuevos centros a la red: el CEPR Padre Méndez (Almería), la EI Mar de Alborán (Almería) y los IES José Marín (Vélez Rubio) y Emilio Manzano (Laujar de Andarax).

Una enseñanza no está exenta de polémica en la comunidad educativa que continúa su expansión y que a día de hoy cuenta con un total de 124 colegios e institutos bilingües: 68 Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP); 54 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES);1 Colegio de Educación Primaria (CEPR), y una Escuela Infantil. El alumnado participante en la enseñanza bilingüe en estos centros asciende a 32.850, y los docentes a 620.

A esto hay que sumar un total de 17 centros con bachillerato bilingüe, así como 10 centros con ciclos formativos que cuentan con esta enseñanza. El inglés sigue siendo el idioma mayoritario en un total de 117 centros, seguido de francés en 6 y alemán en uno, en lo que centros bilingües se refiere.

En la provincia de Almería son 6 los centros Plurilingües, en los que se imparte una segunda lengua extranjera, una tendencia que al parecer tiene visos de ir en aumento en los próximos cursos.

Una red andaluza integrada por 1.226 centros docentes públicos

El próximo curso 2021/22 un total de 1.226 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 34 centros respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 18 colegios de Infantil y Primaria, un centro público rural y 15 institutos de Educación Secundaria, que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. Además, tres centros, uno de Primaria y dos de Secundaria, amplían la enseñanza bilingüe a plurilingüe inglés-francés

La Consejería de Educación y Deporte ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. Este aumento de centros permitirá que unos 416.660 estudiantes recibirán enseñanza bilingüe en Andalucía el próximo curso.

La enseñanza bilingüe en Andalucía supone una renovación metodológica no sólo de las lenguas extranjeras, sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave.

La formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y por ello ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería de Educación y Deporte. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal y profesional.

Además, Andalucía es la Comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios