Almería

Enfrentamiento por la subida de la partida de fiestas en los presupuestos

  • El PSOE critica que se "destinan cero euros al empleo" mientras que "aumentan el 61%" en festejos El PP dice "si queremos que la gente visite Pechina, tenemos que invertir en eventos"

Una nota de prensa del PSOE de Pechina rechazando el presupuesto para el año 2013 ha enfrentado a gobierno municipal y oposición, al considerar los socialistas que "destinan 0 euros a empleo y aumentan un 61 % la partida de fiestas, dejando claro que su prioridad no son las personas que peor lo están pasando en la crisis".

Según el portavoz del Grupo Socialista, Juan Jesús Gázquez, las inversiones, llevadas a pleno el 28 de diciembre, "serían una inocentada perfecta de no vivir una situación de desempleo tan dramática". Es incomprensible que, en vez de invertir en generar empleo se dediquen los ingresos a celebrar fiestas. "Con cerca de 600 desempleados en Pechina, el dinero se debería invertir en contratar personal", ha defendido el socialista, que ha detallado que la partida de fiestas pasa de 90.000 euros en 2012 a 145.000 euros para el próximo año.

"Es increíble que se apruebe un incremento de 55.000 euros cuando lo que deberían de estar preguntándose es, con una tasa de desempleo del 45%, cuántos empleos se podrían crear con esa cantidad y a cuántas familias se podría ayudar", ha argumentado Gázquez. El PSOE propuso durante el debate de los Presupuestos apoyar las cuentas siempre y cuando la partida de festejos se viera reducida y se primarán las actuaciones dirigidas a la creación de empleo. Este punto, explica el portavoz socialista, "fue rechazado categóricamente por el equipo de gobierno, que prefiere dedicar los recursos públicos a cohetes".

Gázquez ha expresado su temor a que "esta espectacular subida presupuestaria no vaya a destinarse a mejorar las actividades festivas" y "que sigan utilizando, como han estado haciendo hasta ahora, a empresas intermediarias para ello, que nos cuestan mucho más a todos". El PSOE se ha preguntado la razón por la que no trabajan los concejales en la preparación de las fiestas, como se ha hecho durante anteriores legislaturas.

El gobierno ha replicado a través de su portavoz, Juanjo Sáez acusando al PSOE de intentar engañar a la ciudadanía, pues, la partida de cultura y festejos se ha modificado sistemáticamente en los últimos ejercicios porque era escasa y aclara, como ejemplo, que la actual delegada del Gobierno de la Junta, la agotó en los 4 meses que estuvo de alcaldesa accidental. La partida se ha incrementado en 25.000 euros, porque este año se celebrará el caldo minero y añade que están haciendo muchas actividades culturales, destacando la creación de una partida para juventud y deportes de 30.000 euros. Sáez afirma: "Si queremos que la gente visite Pechina, tenemos que invertir en eventos de categoría", añadiendo; "nunca se habían visto los comercios tan repletos de visitantes como en este año. Invertir en cultura y festejos, es generar empleo y riqueza, por ejemplo, la desarrollada el pasado fin de semana con 300 participantes más familiares que les acompañaban trae consecuencias positivas para negocios, en cambio montar un bar en la sede del PSOE no ayuda a generar empleo". Sigue afirmando que: "contratar al marido de una concejal socialista para hacer trabajos, es generar empleo; mirar hacia otro lado durante 11 años de gobierno socialista no y añade este año hemos catastrado 300 viviendas que para los socialistas no existían, incrementando así la partida de ingresos por IBI en 227.000 euros. Teniendo en cuenta que tan solo hemos destinado 55.000 a cultura, deportes y juventud, aún quedan 172.000 para invertir en suministros, inversiones y empleo. No hemos restado nada, al contrario hemos sumado 227.000 euros al presupuesto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios