Almería

La Escuela del Mármol languidece y ya está sin teléfono y en breve sin luz

  • Los trabajadores acumulan nueve nóminas sin cobrar y ahora no pueden formalizar matrículas Hoy habrá una reunión intensa con la Delegada de Educación de la Junta

La Escuela del Mármol de Andalucía vive estos días su mayor incertidumbre. Alumnos y profesores ya no ocultan su temor, temen que finalmente este centro formativo Referencia Nacional en la industria de la piedra acabe desapareciendo. La agonía que viven desde hace dos años no hace más que agravarse con el paso de los meses. Y es que la situación de la Escuela continúa tal cual quedó al finalizar el curso pasado. Así lo confirma a Diario de Almería el director de la EMA, Miguel Morilla, para quien "la novedad, es que no hay novedad", si bien reconoce que hoy jueves mantendrá una reunión de trabajo con la delegada de Educación de la Junta en Almería y Presidenta del Consorcio, Isabel Arévalo.

A día de hoy este organismo dependiente de la Consejería de Educación continúa sin recibir el dinero correspondiente a su presupuesto, una deuda que oscila los dos millones de euros, y como consecuencia de ello servicios como el teléfono han sido cortados por impago y otros se encuentran ya con aviso de corte. Los trabajadores acumulan nueve nóminas sin cobrar, los alumnos otras tantas, los pagos no se realizan y los proveedores sin percibir un solo euro, con lo que el horizonte hasta el momento no invita al optimismo.

Con la llegada de septiembre son numerosos los jóvenes y desempleados de la comarca y fuera de ella que acuden a diario a este centro ubicado en el polígono industrial de Fines para matricularse, pero tal y como aseguran, únicamente pueden quedarse con su teléfono porque no se puede hacer ninguna matricula, ya que no existen ningún itinerario formativo aprobado formalmente por parte de la Consejería. "La programación está preparada, pero sin dinero no se puede llevar a cabo", explica Morilla sobre unos cursos que son consensuados con los empresarios del mármol y que se ajustan a las necesidades del sector.

La Escuela del Mármol de Andalucía es mucho más que una simple escuela en el norte de la provincia. Es prácticamente la única salida para miles de desempleados del mármol que se han quedado en la calle en los últimos años. Es la única salida para que cientos de trabajadores puedan reciclarse y tener una nueva oportunidad, y la mejor opción para aquellas empresas que quieren competir en un mercado globalizado con trabajadores formados en nuevas técnicas. La Administración autonómica se comprometía antes de vacaciones a pedir un crédito "para pagar al menos lo más inmediato". E incluso aseguraron que sería absorbida por el Instituto de Servicios Educativos (ISE), pero a día de hoy no se sabe nada.

Alumnos, profesores, empresarios y alcaldes del Almanzora no ocultan su malestar, y reclaman a la Junta de Andalucía "un esfuerzo para que la Escuela vuelva a abrir sus puertas y recupere la normalidad", y pueda seguir formando a hombres y mujeres de la zona, y contribuya a que las cifras de paro disminuyan en una zona donde hay pueblos en los que la tasa de desempleados supera el cincuenta por ciento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios