Coronavirus en Almería Fapace pide bajar la ratio de las aulas y otras medidas para la vuelta al colegio

  • Exigen “soluciones reales”, más dotación para la limpieza y un plan de conciliación familiar

Niños en un colegio de la provincia antes de la pandemia del coronavirus. Niños en un colegio de la provincia antes de la pandemia del coronavirus.

Niños en un colegio de la provincia antes de la pandemia del coronavirus. / V. Visiedo P.

La Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace) ha mostrado su “profundo malestar” por las medidas propuestas por la Junta a un mes de la vuelta a los centros educativos y que consideran “inviables”.

Fapace no ve posible que el profesorado pueda ejercer su labor docente “cuando tienen que estar permanentemente vigilando que se cumplan las medidas de higiene y la distancia social”. Además, considera que los equipos directivos “tendrán que hacer magia” para que el Plan de Sustituciones pueda funcionar, se cumplan los protocolos y “con suerte se pueda dedicar tiempo a enseñar-educar y aprender”.

Por ello, aseguran que “las familias nos debatimos entre el instinto de protección, la importancia de la vuelta a la normalidad y lograr tener las necesidades básicas cubiertas”.

Se quejan además de que “la Junta ha anunciado la activación del protocolo de absentismo en los casos en los que el alumnado no acuda a clase por miedo”y se preguntan “¿quién nos va a enseñar a gestionar ese miedo? ¿Y el miedo de nuestras niñas y niños? El alumnado no es ajeno a lo que ocurre a su alrededor.

Por todo ello, Fapace exige la bajada de ratio de las aulas; personal de enfermería escolar; instrucciones específicas y claras, acompañadas de la dotación económica y recursos humanos que garanticen su cumplimiento; mayor dotación económica a los ayuntamientos, para garantizar la limpieza de los CEIP y poder utilizar, en caso de ser posible, instalaciones municipales como entornos educativos; metodologías adaptadas al alumnado del siglo XXI, atendiendo a la diversidad; un plan de actuación para la conciliación familiar y soluciones reales para toda la comunidad educativa.

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