Tribunales

La Fiscalía advierte: Crecen los juicios por pateras, tráfico de marihuana y los delitos contra la vida

  • Agresiones sexuales, abusos, prostitución y otros delitos contra la libertad sexual aumentan un 17,62%

  • El crimen organizado cobra protagonismo en los principales crímenes de la provincia almeriense

Investigan el asesinato de un hombre apuñalado en El Ejido

Investigan el asesinato de un hombre apuñalado en El Ejido / D.A. (Almería)

La memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía con datos de 2021 ofrece un retrato agridulce de la provincia de Almería. Y es que a pesar de que la criminalidad ha bajado en general un 4,14%, no se puede decir lo mismo de algunos de los delitos más preocupantes. Por ejemplo, aquellos contra la vida y la integridad de los ciudadanos, que han crecido un 33,33%.

“Los índices de estos delitos en la provincia de Almería siguen siendo muy elevados. Es una provincia en la que todos los años es elevado el número de homicidios, asesinatos, siendo lo habitual que se identifiquen y se detenga a sus autores y sean juzgados. Aunque en ocasiones se tarde años en la investigación porque se ha hecho desaparecer los cadáveres de las víctimas, lo que dificulta sin duda la investigación”, recoge literalmente la memoria.

Peor aún, y será una constante, en este punto ya advierte de que “cada vez son más los enfrentamientos entre bandas organizadas, ajustes de cuentas, que acaban en asesinatos, homicidios o lesiones graves. Un gran porcentaje de estos delitos tienen lugar en el ámbito de la violencia de género y familiar”.

Una constante porque los grupos organizados parecen estar detrás de los peores casos que han llegado a manos de la Fiscalía de Almería, infiltrándose en prácticamente cualquier “negocio” turbio que les permita ganar dinero. Por ejemplo, el fiscal jefe de Almería advierte en este documento de que, “otro año más”, son numerosos los procedimientos que se tramitan como consecuencia de la llegada a las costas de la provincial de pateras “cargadas de personas que pretenden entrar irregularmente en nuestro país”.

Algo que se realiza, dice la memoria, “a través de bandas organizadas que actúan con ánimo de lucro y que ponen sistemáticamente en peligro la vida de las personas pues lo hacen con embarcaciones precarias y sobrecargadas, sin útiles de salvamento y en muchas ocasiones en condiciones climatológicas muy adversas”.

Y más preocupa aún el “el incremento más destacable tanto cuantitativo como cualitativamente es el de las plantaciones de marihuana tanto en viviendas, parcelas como en invernaderos”, normalmente con enganches ilegales de electricidad. “Lo más preocupante es que habitualmente se custodian por personas armadas por las bandas organizadas que son los titulares de las plantaciones”, advierte la Fiscalía. Y, además, resalta que en las provincias de Almería y Granada “se ha disparado la incoación de los procedimientos por este tipo de delincuencia”.

Pero la marihuana no es la única droga que cobra protagonismo, porque la Fiscalía recuerda que, en Andalucía, la principal droga que se introduce a través de nuestro territorio es el hachís importado de Marruecos por la costa, usando todo tipo de embarcaciones, que se une a “la producción de cantidades elevadas de marihuana, que crece en todas las provincias andaluzas, situando a esta comunidad como la mayor del país”.

Aunque el centro neurálgico del tráfico de hachís, procedente de Marruecos, sigue siendo el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz, se ha producido un trasvase de estos grupos a otras provincias, también la de Almería. Esta diversificación se comprueba con los siguientes datos: en la zona de Huelva, se han intervenido este año 96.203 kilogramos de hachís, duplicando las cantidades del año anterior. En Almería 40.360, en Málaga 33.046 kg. 18.632 en Granada y en Sevilla 12.068.

En lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual, en Almería han aumentado un 17,62%. De hecho, la memoria afirma que “sigue siendo muy elevado el número de procedimientos que se tramitan por delitos contra la libertad sexual en la provincia de Almería. Abarcando todas las modalidades delictivas, tanto agresiones como abusos sexuales, con víctimas tanto mayores como menores de edad, corrupción de menores, prostitución, exhibicionismo, trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual, etc.”.

“En este último supuesto, normalmente son delitos cometidos por grupos organizados y con víctimas vulnerables e indefensas, teniendo que hacer uso habitualmente de la práctica de pruebas anticipadas y de testigos protegidos. Especialmente hay que lamentar que en gran parte, las víctimas de estos delitos sean menores de edad”, añade la memoria de la Fiscalía, que como dato positivo destaca que en la casi totalidad de los asuntos se está consiguiendo evitar la victimización secundaria o reiterada.

La violencia de género desciende un 10,34%, pero los delitos que tienen que ver con las relaciones familiares crecen un 7,93% y se mantiene en Almería un elevado número de procedimientos por impago de pensiones. Algo que, para el Ministerio Público, tiene su causa principal en la “grave crisis económica por la que atraviesa el país y que cada año que transcurre acentúa la difícil situación de las familias, especialmente en los casos de divorcio, separaciones legales o de hecho o supuestos asimilados.

También han descendido, un 4,49% los delitos contra el patrimonio y el “orden socioeconómico”. “Se han reducido de forma generalizada en Almería los robos en sus distintas modalidades, así como los hurtos y demás delitos contra el patrimonio, aunque se han incrementado, como en años anteriores, las estafas realizadas a través de internet”, precisa el documento.

Mucho mayor es la bajada del 64,58% de los delitos contra la administración pública, aunque la Fiscalía destaca un año más los delitos de prevaricación administrativa, así como los de malversación y cohecho, delitos que suelen ser de gran complejidad, por lo que “normalmente su tramitación dura varios años y que en el caso de la malversación y el cohecho se tramitan y enjuician por la Ley del Tribunal del Jurado, lo que conlleva una especial dedicación y una enorme carga de trabajo para los Fiscales correspondientes”. “Destacan especialmente los delitos de prevaricación urbanística”, añade.

Por otro lado, en Almería es especialmente elevado el número de procedimientos tramitados por quebrantamiento de condena o medida cautelar, mayoritariamente por quebrantamiento de órdenes de alejamiento, pero también en relación al cumplimiento de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad. “Señala el fiscal jefe que sigue siendo muy elevado el número de procedimientos tramitados por delitos de denuncia falsa y especialmente las simulaciones de delito, en su mayoría de denuncias de sustracción de teléfonos móviles para cobrar el seguro, cuando realmente se han perdido o extraviado por los denunciantes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios