Medio Ambiente

Georutas marinas y excursiones en kayak para poner en valor el Parque Cabo de Gata- Níjar

Habrá actividades en kayak para los participantes.

Habrá actividades en kayak para los participantes.

Del 17 al 26 de mayo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar conmemora la 17ª Semana de Geoparques Europeos, ofreciendo una experiencia única para los amantes de la naturaleza, la aventura y la exploración. Con un programa repleto de actividades, esta semana se presenta como una oportunidad para sumergirse en la riqueza geológica y natural del entorno del Geoparque. Las actividades serán desarrolladas por las empresas de ecoturismo que trabajan en el territorio: Buceo Isub, Happy Kayak, Rutas J-126, Natures, Astronomía Cabo de Gata, Subparke y Ecoágata. También colabora CECOUAL, por parte de la Universidad de Almería.

El delegado territorial, Manuel de la Torre ha explicado que "la Semana de Geoparques Europeos es mucho más que un evento; es una celebración de la geología y la cultura de nuestros parques". De la Torre ha explicado que esta conmemoración conlleva “una variedad de actividades diseñadas para todos los gustos y edades, que van desde rutas astronómicas que invitan a contemplar el cielo nocturno, hasta senderismo bajo la luz de las estrellas”. “Los participantes tendrán la oportunidad de descubrir los misterios del universo desde una perspectiva única”, ha asegurado.

El director del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Salvador Parra, ha detallado que “los amantes del mar también encontrarán su lugar con emocionantes opciones como georutas submarinas”. “Sumergirse en las aguas cristalinas de Cabo de Gata-Níjar revelará un mundo fascinante, lleno de formaciones geológicas impresionantes y una biodiversidad única”, ha explicado Parra.

Por otra parte, para aquellos que prefieran explorar la superficie marina de una manera más relajada, “el snorkel será una actividad imprescindible para descubrir los coloridos arrecifes y la vida marina que habita en las aguas cercanas al geoparque será una experiencia inolvidable para todos los participantes”. Otra de las propuestas que se han organizado son excursiones en kayak, explorando las costas recortadas y las calas que “hacen de Cabo de Gata-Níjar un destino único”.

Las actividades se llevarán a cabo los fines de semana del 18-19 de mayo y el 25-26 del mismo mes. Los interesados podrán inscribirse a través de la web de las empresas de ecoturismo.

Red Europea y Red Mundial de Geoparques

En el año 2006, Cabo de Gata-Níjar entró a formar parte de la Red Europea de Geoparques y le Red Mundial, pero no fue hasta 2015, cuando se ratificó la aprobación del nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques y la consiguiente incorporación como Geoparque Mundial de la UNESCO, incluyéndose entre ellos a los Geoparques andaluces de Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas de Córdoba y Sierra Morena de Sevilla, junto al resto de Geoparques españoles. Cada año se suceden las nuevas incorporaciones a la red tanto nacionales como internacionales sumándose ya más de 213 geoparques a lo largo de 48 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios