Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Almería celebran el soterramiento con la última firma del convenio
Almería
Se espera que esta tarde la presidenta de Adif rubrique el acuerdo con las modificaciones introducidas por la Administración andaluza
El Consejo de Administración de Adif aborda este misma tarde el convenio definitivo entre el Ministerio de Transportes, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para ejecutar la segunda fase de la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad y la adaptación de la estación ferroviaria a la acogida del AVE, cuyas obras se licitaron el pasado mes de marzo por 196,7 millones de euros y están a la espera de adjudicación.
Una vez aprobado el convenio la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez, firmará el mismo con lo que, tras finalizarse dicho proceso, Adif estará en disposición de adjudicar las obras licitadas en marzo y a las que concurrieron una docena de empresas y uniones temporales de empresas de cara a llevar a cabo estos trabajos que, conforme al compromiso del Ejecutivo, deben permitir la llegada de la Alta Velocidad a la capital en 2026.
Antes de la reunión programada, ya se han producido las primeras declaraciones por parte de los dirigentes del Partido Popular después de que la Junta diera a conocer en el día de ayer la remisión del convenio de colaboración que llevaba ocho meses en el tintero y que finalmente la Administración andaluza ha rubricado tras solventar "flecos jurídicos", relacionados con la aportación de fondos europeos.
De hecho, los cambios introducidos sobre el preacuerdo afectan a la parte de obra correspondiente a Adif y serán analizadas esta tarde, si bien no parece que vayan a surgir nuevos reparos que pudieran posponer el inicio de las demandadas obras.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha justificado en el trabajo realizado el tiempo que se ha tomado el Gobierno andaluz en la firma del convenio de la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por Almería y la adaptación de la estación de tren a la llegada del AVE, el cual se entregó apenas 24 horas antes del consejo de administración que Adif Alta Velocidad celebra este jueves para dar el visto bueno al documento y poder adjudicar la obra que se licitó a finales de marzo.
"Hemos trabajado estas semanas para evitar problemas en la ejecución, cuántas veces ocurre que por no haber hecho las cosas bien luego las obras se pueden quedar --paradas-- por dificultades jurídicas o técnicas", ha manifestado Sanz en declaraciones a los medios en relación a los "flecos jurídicos y administrativos" del acuerdo adoptado inicialmente junto con Adif y el Ayuntamiento de Almería para financiar las obras. El consejero, quien ha señalado que se ha implicado "personalmente" en la búsqueda de la "máxima seguridad jurídica" del convenio para "evitar problemas" en su ejecución, ha celebrado el desbloqueo de esta cuestión que posibilitará la "transformación" de la capital almeriense con unas obras que conllevarán en embovedado de las vías y la mejora de la trama urbana.
"Creo que hoy es un día de mucha satisfacción y de alegría", ha expresado el titular andaluz de Presidencia, quien ha recordado que con su aportación de la Junta "triplica" la aportación de 18 millones de euros que se preveía en el acuerdo inicial de 2010 hasta los 45,8 millones de euros con los que, en base a los acuerdos trasladados, financiará la nueva estación de autobuses y de tren mediante el empleo de fondos Feder. Esta cuestión supone para Sanz un reflejo del "compromiso con Almería" por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como la apuesta por la "colaboración entre administraciones que tenemos que prestar". "La sociedad nos demanda que no haya conflicto, que no haya enfrentamiento y que haya colaboración.
Desde el Gobierno andaluz la llegada de la Alta Velocidad a Almería mediante el soterramiento, con obras valoradas en casi 240 millones de euros, supone una "excepcional noticia" para la ciudad que, con la adjudicación de obras, da "un paso de gigante" en su modernización y en la mejora de sus infraestructuras. "Almería necesita el compromiso de todos y se cumple en este caso con un objetivo fundamental que es la llegada del AVE", ha añadido antes de felicitar a la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, por este logro.
También ha hecho declaraciones el portavoz del Gobierno andaluz, consejero de Sostenibilidad y anterior alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. "Desde que Juanma Moreno es el presidente de todos los andaluces, se ha venido constatado que la ciudad de Almería siempre ha estado en el centro de sus políticas" , en una apuesta clara, según el consejero, de hacer llegar el AVE a Almería y "no de cualquier manera, sino soterrada", ha querido destacar Fernández-Pacheco como solución al déficit de infraestructuras de la provincia y a la "cicatriz" urbana que constituyen las vías del tren en Almería capital.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha trasladado su “gran satisfacción” por la firma definitiva del convenio para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. Una actuación de "gran relevancia" por la "transformación de la actual trama urbana de Almería y su afección hasta en nueve barrios: Los Molinos, El Puche, La Goleta, El Tagarete, Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, 500 Viviendas, Oliveros y Cortijo Grande”
La regidora ha agradecido nuevamente a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, su compromiso con Almería y, en concreto, con este proyecto, “fundamental para el futuro de la ciudad. Frente a quienes, desde el PSOE, pretendían generar dudas e incertidumbre, el Ayuntamiento siempre ha tenido claro que la Junta cumpliría con nuestra ciudad, materializado en la firma del documento que hoy finalmente ponemos a disposición de Adif”.
Un acuerdo que, en el caso del Ayuntamiento de Almería, supone, como ha recordado, la aportación de 34,2 millones de euros de aquí a 2026, además de los más de diez millones aportados hasta la fecha al proyecto global de integración ferroviaria.
El Consejo de Administración de Adif tiene previsto aprobar este jueves el convenio definitivo entre el Ministerio de Transportes, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para ejecutar la segunda fase de la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad y la adaptación de la estación ferroviaria a la acogida del AVE, cuyas obras se licitaron el pasado mes de marzo por 196,7 millones de euros y están a la espera de adjudicación. Una vez aprobado el convenio la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez, firmará el mismo con lo que, tras finalizarse dicho proceso, Adif estará en disposición de adjudicar las obras a las que concurrieron una docena de empresas y uniones temporales de empresas de cara a llevar a cabo estos trabajos que, conforme al compromiso del Ejecutivo, deben permitir la llegada de la Alta Velocidad a la capital en 2026.
El Consejo de Administración de Adif tiene previsto aprobar este jueves el convenio definitivo entre el Ministerio de Transportes, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para ejecutar la segunda fase de la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad y la adaptación de la estación ferroviaria a la acogida del AVE, cuyas obras se licitaron el pasado mes de marzo por 196,7 millones de euros y están a la espera de adjudicación. Una vez aprobado el convenio la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez, firmará el mismo con lo que, tras finalizarse dicho proceso, Adif estará en disposición de adjudicar las obras a las que concurrieron una docena de empresas y uniones temporales de empresas de cara a llevar a cabo estos trabajos que, conforme al compromiso del Ejecutivo, deben permitir la llegada de la Alta Velocidad a la capital en 2026.
El Consejo de Administración de Adif tiene previsto aprobar este jueves el convenio definitivo entre el Ministerio de Transportes, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para ejecutar la segunda fase de la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad y la adaptación de la estación ferroviaria a la acogida del AVE, cuyas obras se licitaron el pasado mes de marzo por 196,7 millones de euros y están a la espera de adjudicación. Una vez aprobado el convenio la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez, firmará el mismo con lo que, tras finalizarse dicho proceso, Adif estará en disposición de adjudicar las obras a las que concurrieron una docena de empresas y uniones temporales de empresas de cara a llevar a cabo estos trabajos que, conforme al compromiso del Ejecutivo, deben permitir la llegada de la Alta Velocidad a la capital en 2026.
El Consejo de Administración de Adif tiene previsto aprobar este jueves el convenio definitivo entre el Ministerio de Transportes, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para ejecutar la segunda fase de la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad y la adaptación de la estación ferroviaria a la acogida del AVE, cuyas obras se licitaron el pasado mes de marzo por 196,7 millones de euros y están a la espera de adjudicación. Una vez aprobado el convenio la presidenta del gestor ferroviario, María Luisa Domínguez, firmará el mismo con lo que, tras finalizarse dicho proceso, Adif estará en disposición de adjudicar las obras a las que concurrieron una docena de empresas y uniones temporales de empresas de cara a llevar a cabo estos trabajos que, conforme al compromiso del Ejecutivo, deben permitir la llegada de la Alta Velocidad a la capital en 2026.
Vázquez recuerda igualmente el papel que el Ayuntamiento ha mantenido en el proceso de negociación y acuerdo del convenio para poner en línea de salida unas obras “que ya no tienen marcha atrás. Lo que falta ahora es seguir sumando esfuerzos y que el soterramiento sea una realidad en 2026, a la espera de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad ese mismo año”.
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