Almería

Honores para el doctor Ferrer Ayza, un referente de la cirugía bariátrica

  • En el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad celebrado en San Sebastián ha sido nombrado socio de honor por su brillante y dilatada trayectoria

Honores para el doctor Ferrer Ayza, un referente de la cirugía bariátrica

Honores para el doctor Ferrer Ayza, un referente de la cirugía bariátrica

El doctor Manuel Ferrer Ayza fue nombrado socio de honor por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) en el congreso nacional celebrado el 8 de septiembre en San Sebastián como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en el campo de la cirugía bariátrica. Manuel Ferrer Ayza nació en Sant Antolí, un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, aunque su infancia y adolescencia estuvo vinculada principalmente en Regués y Tortosa (Tarragona). Fue hijo único, motivo que posiblemente le dejó impronta en su feliz niñez convirtiéndolo en una persona que siempre cuidó muchísimo a los que tuvo a su lado. Estudió en la Facultad de Medicina de Zaragoza (formando parte de la promoción de 1973) y entre libros y libros, pasaba los ratos tocando con un grupo musical denominado “Los Entes”, en el que era el vocal solista y bajo.

Formó parte de la primera promoción de cirujanos del hospital de Torrecárdenas

Por casualidades del destino el servicio militar lo llevó a Almería y aquí ha desarrollado su reconocida carrera profesional que inició en el servicio de cirugía que formaba parte del hospital de la Bola Azul. Se integró en un equipo que formó la primera promoción de cirujanos del hospital de Torrecárdenas y durante esos primeros años en la provincia conoció a su mujer, Josefa Márquez, con la que se casaría y tendría dos hijos: María José y Manu. Además de su pasión por la cirugía, el doctor Ferrer Ayza ha estado durante muchos años vinculado a la Universidad de Almería como profesor asociado, tratando de mantener siempre un equilibrio prácticamente perfecto entre su dedicación a la familia, a la cirugía y a la docencia.

Ferrer Ayza acompañado por Manuel Ferrer y Ricardo Belda durante su formación en Oporto con el doctor Mario Nora Ferrer Ayza acompañado por Manuel Ferrer y  Ricardo Belda durante su formación en Oporto con el doctor Mario Nora

Ferrer Ayza acompañado por Manuel Ferrer y Ricardo Belda durante su formación en Oporto con el doctor Mario Nora

Durante unos años se aplicó a fondo en el campo de la cirugía de mama, pero a partir de 1999 inició su incursión en la intervención de la obesidad formándose con cirujanos de reconocido prestigio a nivel internacional, como fue su maestro Aniceto Baltasar. Sus numerosos viajes a su Clínica de Alcoy le permitieron adentrarse y especializarse en la que entonces era una de las principales técnicas quirúrgicas para la obesidad (la intervención de Scopinaro). La primera paciente obesa mórbida intervenida en Almería se remonta a febrero de 2001. Dos años más tarde, su hijo Manuel Ferrer Márquez comenzó su formación como residente en el servicio de cirugía de Torrecárdenas, lo que ha generado una conexión familiar y profesional de dos verdaderos apasionados por la cirugía bariátrica.

En 2008 realizaron por primera vez una cirugía de obesidad mediante laparoscopia

Numerosos desplazamientos nacionales (Madrid, Barcelona, Málaga…) e internacionales (Oporto, Estrasburgo…) completan su formación continua que ha permitido situar a Almería entre los referentes de este campo médico. No sería hasta el año 2008 cuando se realizaron en la provincia por primera vez las cirugías de la obesidad mediante laparoscopia (mínimamente invasiva), con las ventajas para el paciente que conlleva al ser ingresos de 48 horas, con recuperación temprana y menos dolor postoperatorio. Hitos de la trayectoria del doctor Ferrer Ayza que se jubiló de la función pública en 2013. Sin embargo, el cariño a sus pacientes y su devoción por la profesión no le han permitido aparcar definitivamente su carrera continuando en el hospital Mediterráneo como responsable del equipo de Obesidad Almería.

Manuel Ferrer Ayza participó en el congreso mundial de cirugía bariátrica Manuel Ferrer Ayza participó en el congreso mundial de cirugía bariátrica

Manuel Ferrer Ayza participó en el congreso mundial de cirugía bariátrica

Su buen hacer, personalidad, enorme corazón y sonrisa eterna lo han convertido en un referente de la especialidad y, de ahí, que haya llegado este reconocimiento de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad con el que recibe el cariño de todos los profesionales quirúrgicos por su brillante trayectoria. Manuel Ferrer Ayza siempre se ha definido como “catalán de nacimiento, almeriense de adopción y maño de corazón”, y a su hijo con el que comparte vocación le gusta definirlo, simplemente, como “una persona sencilla, humilde y, por encima de todo, un caballero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios