Almería

El hospital de Poniente impulsa un sistema personalizado de envío a domicilio de tratamientos de dispensación hospitalaria

  • Garantiza la confidencialidad y seguridad, evitando que los pacientes de la Consulta de Farmacia Hospitalaria tengan que desplazarse hasta el centro para retirar su medicación

El hospital de Poniente impulsa un sistema personalizado de envío a domicilio de tratamientos de dispensación hospitalaria

El hospital de Poniente impulsa un sistema personalizado de envío a domicilio de tratamientos de dispensación hospitalaria

La Unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha puesto en marcha un sistema de envío a domicilio de los tratamientos para los pacientes de la Consulta de Farmacia Hospitalaria. Esta iniciativa garantiza la seguridad y confidencialidad en la dispensación y evita que los pacientes tengan que desplazarse hasta el Hospital de Poniente para retirar su mediación, en la situación excepcional motivada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La directora de la Unidad de Farmacia, María Ángeles Castro, explica que “la consulta de Farmacia Hospitalaria ofrece atención farmacéutica personalizada a aquellos pacientes a los que se prescribe un tratamiento de los denominados de ‘dispensación hospitalaria’, que no están disponibles en las oficinas de farmacia”. Esta consulta es atendida por un farmacéutico referente y un técnico de Farmacia, junto a un residente de Farmacia Hospitalaria, que realiza su periodo de formación en el Hospital de Poniente. A través de ella se ofrece formación e información a los pacientes, se lleva a cabo educación sanitaria y se realiza un seguimiento del tratamiento prescrito, haciendo especial hincapié en la importancia de la adherencia y la correcta administración.

“Nos centramos mucho en conseguir una adherencia adecuada al tratamiento, que los pacientes aprendan cómo tomarse la medicación o cómo deben administrársela, ya que hay tratamientos que son de administración subcutánea”, subraya María Ángeles Castro. Una de las principales señas de identidad de servicio es la apuesta por la innovación y la introducción continua de mejoras, que son testadas mediante encuestas a los pacientes. Dentro de este proceso de mejora continua, la Unidad de Farmacia tenía previsto poner en marcha este año un proyecto denominado ‘Telefarmacia’, orientado a determinados pacientes cuyo estado desaconseja acudir al hospital o que no pueden realizar de forma normalizada la retirada de su medicación.

“Desde que se puso en marcha y se activó el estado de alarma en España, nos planteamos qué podíamos hacer para disminuir la asistencia de los pacientes, teniendo en cuenta que muchos son inmunodeprimidos o tienen una patología que requieren de tratamientos biológicos, que pueden hacer que su sistema inmune se vea afectado”, señala María Ángeles Castro. Ante este desafío, se puso en marcha “un proyecto de dispensación excepcional de manera rápida y extraordinaria, para evitar que los pacientes acudan en la medida de lo posible al hospital”, apunta Castro.

A través de un servicio de transporte especial, se envía la medicación al domicilio del paciente, asegurando la confidencialidad y la seguridad de los fármacos. En función de los datos incluidos en la bases de datos de la Unidad de Farmacia se ha priorizado a todos aquellos pacientes que tenían que recoger su mediación en fechas próximas, así como a las personas inmunodeprimidas, con enfermedades inmunológicas o con terapias biológicas de tratamiento. Para hacer posible los envíos se contacta de forma previa con el paciente y se recaba su autorización, además de actualizar los datos sobre su domicilio y se asegura que el paciente va a estar en casa cuando se le lleve la medicación. En cada envío se incluye un documento que el paciente ha de firmar confirmando la recepción, así como una carta personalizada de apoyo.

“Para asegurarnos de que todo es confidencial, preparamos los tratamientos para cada paciente en unas bolsas individualizadas, donde codificamos un número. Lo único que el transportista sabe es a quien le tiene que entregar un tratamiento, pero nunca va a saber ni qué tratamiento es, ni que patología tiene el paciente al que le va a hacer la entrega” explica la directora de la Unidad de Farmacia. María Ángeles Castro apunta igualmente que “además, recibiendo llamadas de ciudadanos preocupados, a los que atendemos, les resolvemos las dudas y los incorporamos en el circuito, para futuros envíos, una vez que llegue su turno de renovar su tratamiento”. La directora de la Unidad de Farmacia ha destacado que “se trata de un servicio excepcional, que queremos mantener posteriormente cuando esta situación se normalice, pero sólo para pacientes muy concretos”.

Consulta de Farmacia Hospitalaria

Una vez que a un paciente le es prescrito un tratamiento de dispensación hospitalaria por cualquier servicio del Hospital Poniente, se le deriva a la consulta de Farmacia Hospitalaria, donde en una primera visita se resuelven dudas sobre la dispensación, forma de toma del medicamento, etc. Esta consulta funciona de forma habitual por las mañanas, de lunes a viernes, en horario de habitual de 08.30 a 14.00 horas y los jueves por la tarde, entre las 16.00 y las 19.30 horas. En ella se atiende a una media de 40 pacientes al día y en total unos 1.000 pacientes tienen actualmente activos sus tratamientos.

En ella se dispensan tratamientos para patologías diversas, como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades reumáticas, dermatológicas, renales, pulmonares, hepáticas, patologías tropicales, VIH, diferentes tipos de inmunodeficiencias y algunas enfermedades oncológicas; entre otras. Tras la primera consulta se hace un seguimiento activo cada vez que el paciente acude a recoger su tratamiento, en coordinación con el equipo médico que le atiende. La directora de la Unidad de Farmacia explica que “los profesionales del equipo de Farmacia, tanto farmacéuticos como técnicos de Farmacia, están muy especializados y tienen como objetivo la mejora de la calidad de la atención prestada a los pacientes”.

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