Salud

Torrecárdenas pone en marcha la Escuela de Linfedema para mujeres intervenidas de cáncer de mama

  • La iniciativa tiene como objetivo mejorar en la calidad de vida de las pacientes así como en atención, diagnóstico, tratamiento precoz y el mantenimiento o recuperación de la incapacidad

Escuela de Linfedema para mujeres intervenidas de cáncer de mama.

Escuela de Linfedema para mujeres intervenidas de cáncer de mama. / D.A.

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en marcha una Escuela de Linfedema, destinada a mujeres intervenidas de cáncer de mama con vaciamiento axilar y/o radioterapia, con el objetivo de prevenir y aprender a detectar linfedemas, ya que el linfedema más frecuente es el secundario a cáncer de mama.

La finalidad de las Unidades de Linfedema es la mejoría de la calidad asistencial, la atención, diagnóstico y tratamiento precoz del linfedema, el mantenimiento de la función y recuperación de la incapacidad y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Hay que recordar que en el área de referencia del hospital almeriense, en el pasado año 2020, “se intervinieron 250 cánceres de mama, de los cuales 25 precisaron una linfadenectomía axilar”, ha señalado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, que también ha querido poner en valor “el gran trabajo que están desarrollando estos profesionales en esta materia y además, de su gran calidez humana a la hora de tratar a todas las pacientes usuarias de este servicio”.

Los expertos estiman que una de cada cuatro mujeres desarrollará linfedema y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente, es que el 75% de los casos aparezca durante el primer año tras la cirugía.

Proporcionar información para prevenir y detectar precozmente este tipo de casos

El objetivo de la Escuela de Linfedema es proporcionar a los pacientes y sus familiares información necesaria y suficiente para prevenir y poder detectar rápidamente los síntomas del linfedema. Al mismo tiempo, se busca la implicación del paciente mediante consejos de higiene postural y autocuidado, prevención de la obesidad, reconocimiento precoz de las complicaciones e importancia del papel que juega el ejercicio físico, entre otros aspectos.

Esta Unidad de Linfedema está ubicada en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul y está formada por una médica rehabilitadora, la doctora Cristina Genol y dos fisioterapeutas, María José Lara y Marisa Martín.

En ella se realiza la atención médica en consulta por la médica rehabilitadora especializada en este ámbito, mediante una consulta semanal, dando información detallada de la patología a las pacientes, reconocimiento de síntomas y medidas higiénico posturales de prevención y cuidados, con un seguimiento estrecho posterior, así como la prescripción de prendas de compresión, realización de técnicas intervencionistas ecoguiadas y prescripción de tratamientos específicos de linfedema si los precisara, con terapia física compleja o terapia descongestiva del linfedema mediante aplicación de drenaje linfático manual, presoterapia, vendaje específico del miembro afecto y cinesiterapia, llevados a cabo por las fisioterapeutas de la unidad.

“Con el objetivo de proporcionar una asistencia de mejor calidad y ante la necesidad de atención precoz y prevención a la pacientes intervenidas de cáncer mama, hemos puesto en marcha la Escuela de Linfedema, tras coordinación con la Unidad de Mama, dirigida por el doctor Juan Manuel Rodríguez para la derivación de pacientes”, han explicado las doctoras Cristina Genol Ternero, FEA responsable Unidad de Linfedema, y Silvia Gómez García, responsable Asistencial de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación. La Escuela de Linfedema tiene una perioricidad mensual y se realiza de forma grupal (grupos entre 5-9 pacientes siguiendo recomendaciones vigentes por la pandemia COVID-19) y los profesionales encargados de impartir las sesiones son la médica rehabilitadora y las fisioterapeutas mencionadas anteriormente.

Valoración de pacientes con diagnóstico o sospecha de patología

Es importante decir que el linfedema es una patología crónica, es una complicación permanente, que no tiene cura pero sí tratamiento. De ahí la importancia de su detección precoz y mantener las medidas de prevención y autocuidados básicas. La Unidad de Linfedema de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación se encarga de la valoración de pacientes con sospecha de patología linfática, diagnóstico de linfedema primario o secundario y lipedema.

Desde la creación de esta Unidad, se han implementado diferentes actuaciones y protocolos internos durante los últimos años, añadiendo a la atención y tratamiento convencional, la valoración de otras patologías asociadas como son el síndrome postmastectomía, el síndrome del vaso axilar, capsulitis adhesivas postradioterapia, retracciones musculares, cicatrices o neuralgias intercostales.

Para su tratamiento se emplean junto con las técnicas de fisioterapia, otras técnicas intervencionistas ecoguiadas como la infiltración con toxina botulínica en la musculatura afectada en el caso del síndrome postmastectomía, bloqueos nerviosos en casos de neuralgias y omalgias, entre otros.

El circuito asistencial establecido para este tipo de pacientes dentro de la Unidad comienza en la unidad de hospitalización tras la cirugía de la mama, donde se entregará información sobre los cuidados generales y ejercicios de prevención, elaborados en forma de trípticos por los componentes de la Unidad de Linfedema de la Unidad de Rehabilitación.

Asimismo al alta hospitalaria, se realiza desde la Unidad de Cirugía General una interconsulta a la Unidad de Linfedema que se encarga de la citación de las pacientes para la Escuela de Linfedema y posterior seguimiento en la consulta para su control y seguimiento.

La Unidad de Oncología Médica y Radioterápica puede derivar a las pacientes con sospecha de padecer linfedema para su inclusión en este circuito, ya que el riesgo de linfedema se incrementa aún más en pacientes que reciben tratamiento radioterápico. Para derivar a las pacientes no es necesario que hayan sido intervenidas recientemente, de hecho, a la escuela de linfedema asisten también mujeres operadas hace más tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios