Almería

Huércal y Albox, hermanados por la falta de información

  • IU ha acudido al Defensor del Pueblo Andaluz tras las "evasivas" del alcalde a darle datos

Los municipios de Huércal de Almería y Albox están separados por algo más de cien kilómetros de distancia en coche. En ambos ayuntamientos gobiernan partidos de distinto signo político. Hasta ahí todo normal. Lo curioso es que en ambos se están repitiendo conductas políticas que les hacen compartir información. Se trata de la presunta obstaculización por parte de sus equipos de gobierno a la hora de facilitar información a la oposición en su ardua y exigible labor de fiscalización.

Si hace unos días era noticia que la Audiencia Provincial de Almería confirmase la pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo y cargo público a la que fue condenado en junio de 2015 el alcalde de Albox, Rogelio Mena, por negar de manera reiterada información a la oposición "con utilización abusiva de sus facultades de gobierno" y "entorpeciendo la transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que presidía", en Huércal de Almería, según Izquierda Unida se está produciendo una situación similar.

Y es que hace unos días el Defensor del Pueblo Andaluz se ponía en contacto con el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huercal de Almería, Emiliano Domene, para informarle de la admisión a trámite de su queja por falta de información y desatención de ruegos y preguntas por parte del Ayuntamiento, así como del inicio de actuaciones ante los organismos correspondientes, al reunir esta queja los requisitos establecidos en la ley.

En este sentido el Defensor del Pueblo, informaba de la apertura de expediente y del requerimiento efectuado por su parte al Ayuntamiento de Huércal de Almería, solicitándole la aportación de cuanta información disponga sobre los hechos planteados.

El grupo municipal de IU llevaba tiempo denunciando el intento de obstaculización a su labor de oposición por parte del equipo de gobierno de Huercal de Almería , así como los sistemáticos incumplimientos en materia de información, de hecho en el último pleno esta cuestión fue objeto de un intenso debate entre el alcalde, Ismael Torres (PP) y Emiliano Domene, que tuvo que recordarle al primer edil todas las preguntas que no había contestado y toda la documentación que no se les había entregado a pesar de haber sido requeridas oficialmente en plazo y forma.

Recientemente IU denunciaba los incumplimientos reglamentarios y la falta de seriedad del equipo de gobierno, ya que llevaban mas de cuatro meses esperando la contestación a una batería de preguntas registradas en septiembre del año pasado sobre diversas cuestiones del municipio, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna, incumpliendo de esta manera los plazos reglamentarios.

Domene manifiesta que "esta es la actitud habitual del equipo de Gobierno con nuestro grupo", y pone más ejemplos como "la falta de contestación a sus requerimientos de documentación e información en materias como la Ayuda a Domicilio. Solicitamos al alcalde una serie de expedientes en el mes de septiembre de 2015 sobre esta cuestión y solo conseguimos evasivas y excusas, y lo cierto es que los expedientes nunca se nos facilitaron" manifiesta.

"Resulta incomprensible la anormal tardanza y demora que se produce en los pocos casos en que la información se nos proporciona, transcurriendo mas de dos meses entre la fecha en que se solicita (siempre por escrito y en el registro municipal) y la fecha en que se nos entrega, no sabemos si es por el caos institucional en que esta sumido el Ayuntamiento desde la llegada de Torres o por lo que tristemente se ha convertido en su tónica habitual, la de intentar impedir la labor fiscalizadora y de oposición del grupo municipal de IU", denuncia.

Ante esta situación, la edil de IU y coordinadora local, María Jesús Amate, apunta que han tenido que pedir amparo al Defensor del Pueblo lamentando "tener que haber tenido que llegar a este extremo para lograr hacer efectivos nuestros derechos como representantes públicos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios