Almería

Inmersión 360 grados en la ciudad de Almería con gafas de realidad virtual

  • Es la propuesta que pronto el Ayuntamiento ofrecerá a los visitantes. Turismo licita el desarrollo de una App con la creación de cinco rutas y cerca de 2.500 gafas

Mario Vaquerizo, con gafas y guantes de realidad virtual, en la promoción de Almería en Fitur.

Mario Vaquerizo, con gafas y guantes de realidad virtual, en la promoción de Almería en Fitur.

Almería da un salto hacia el turismo inteligente. Ofrecerá a los visitantes una experiencia totalmente inmersiva mediante el desarrollo de una App y el préstamo de gafas de realidad virtual, que les introducirán en el pasado de la ciudad a lo largo de una ruta trazada con cinco espacios de máximo interés histórico y cultural en los que encontrarán contenido audiovisual e información relevante.

Esta experiencia de “inmersión 360º” es el objeto del contrato que el Ayuntamiento de Almería acaba de licitar bajo el paraguas del Plan Turístico de Grandes Ciudades, subvencionado por la Junta de Andalucía, y en concreto de su segunda línea, dirigida a la mejora en la variedad y la calidad de las visitas guiadas en la ciudad de Almería.

Con un presupuesto de unos 44.500 euros (sin IVA), la Concejalía de Turismo, Comunicación y Promoción de la Ciudad busca empresa que se ocupe de la prestación del diseño, desarrollo e implementación de la App, la generación de contenido inmersivo de esos cinco espacios seleccionados, así como el suministro de 2.497 soporte móvil (gafas de realidad virtual).

“La tecnología de realidad virtual permite la inmersión sensorial en el escenario convirtiendo al usuario en un espectador activo capaz de interactuar desde una perspectiva en primera persona”, explica el Consistorio en el informe de necesidad de este contrato consultado y en el que se describe que, “a través de la experiencia virtual los visitantes podrán revivir cómo eran algunos rincones de la ciudad en diferentes etapas históricas. El visitante tendrá la impresión de estar realmente en el lugar y descubrir nuevos cuando levanta o gira su cabeza: se tratará con una inmersión de 360º”.

Con el empleo de su propio teléfono móvil, el turista, podrá visitar distintas etapas históricas en 5 puntos estratégicamente localizados. Los elegidos son la Plaza de la Catedral, la Plaza Vieja, Puerta Purchena, el Paseo de Almería con sus viviendas burguesas, el antiguo Casino Cultural, el Círculo Mercantil y el Teatro Cervantes, y el entorno de la Alcazaba con las callejas de La Medina, zocos...

“Esta APP tendrá como objetivo la utilización de estos contenidos para conseguir que la experiencia de la visita turística al destino sea más atractiva y diferenciadora con respecto a la visita turística tradicional”, valora el Ayuntamiento, que requiere para su confección a un equipo de trabajo que disponga, al menos, un historiador que asegure la rigurosidad de la documentación de la época de mayor esplendor de cada uno de estos cinco espacios.

La generación de contenido partirá de la grabación de un vídeo en 360 grados de los puntos localizados y, a través de herramientas de software de digitalización, fotografías antiguas, historiadores y técnicas de animación 3D, se confeccionará la recreación virtual con personajes históricos con atuendos y armamento de la época con el más mínimo detalle, dándoles vida. También se realizarán fotografías 360º para la integración de momentos históricos. Los vídeos tendrán una duración mínima de 90 segundos por punto y época histórica seleccionada.

El contenido deberá integrar distintos tipos de elementos multimedia, como información textual a modo de subtítulos y audios. Además, deberá estar operativo al menos en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios