Almería

Junta y Diputación crearán 4.500 empleos en 89 pueblos con el PFEA

  • Diego Valderas y Gabriel Amat rubricaron ayer una nueva edición del Programa de Fomento de Empleo Agrario que cuenta con una inversión de 3,3 millones · Se ejecutarán 220 obras para crear infraestructuras

El apretón de manos en la mañana de ayer entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, se ha convertido en una de las fotos más esperadas del verano por todo lo que representa. Certifica, con la que está cayendo, la creación de alrededor de 4.500 trabajadores gracias a la puesta en marcha, un año más, del Programa de Fomento de Empleo Agrario que en esta edición cuenta con una inversión de 3,3 millones de los que la administración autonómica aportará el 75% (2,5 millones de euros) y la institución supramunicipal el 25% restante (845.545 euros).

"Hoy (por ayer) firmamos un programa necesario e imprescindible para el medio rural y que ha vertebrado a nuestros pueblos", afirmaba Valderas para definir lo que supone el PFEA. Un programa que este año llegará a 89 municipios y que permitirá a sus ayuntamientos acometer obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

Un elenco de infraestructuras que supone un importante balón de oxígeno para los ayuntamientos, que sufren en estos momentos bastantes penurias económicas, y que gracias a este programa podrán poner en marcha proyectos que había dejado de aparecer en sus presupuestos por falta de liquidez económica.

En esta línea, Gabriel Amat ha mostrado su satisfacción por la rúbrica de este convenio "que demuestra que las instituciones, lejos de los colores políticos, demuestran interés, sinceridad y preocupación por resolver los problemas que afectan a la provincia, y que no es otro que el alto índice de desempleo".

No en vano, Valderas ha resaltado que tras Sevilla, Almería es la segunda provincia en contar con esta nueva edición del PFEA que tiene como fecha tope para la ejecución de las obras que se van a financiar hasta el 30 de junio del año que viene.

La inversión de 3,3 millones permitirá financiar los materiales que se utilizarán en las 220 obras que se van a poner en marcha. Para pagar a los trabajadores hay que sumar a la inversión los 8,9 millones que aportará el Estado. De este modo, el montante global del programa supera los 12 millones de euros.

El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha subrayado que del importe que tiene que aportar la Junta, ese año se liquidará un primer paga de 456.594 euros y el importe restante (2 millones), se liquidará en tres pagos idénticos que se realizaran en el primer semestre de 2013.

Y hablando de futuro, Valderas se ha referido a la continuidad de este programa y ha apuntado que "tenemos que trabajar para que haya más ediciones porque estamos hablando de obras de cohesión social que permiten a muchos pueblos sin recursos ofrecer nuevos equipamientos a sus vecinos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios