Almería

La Junta estudiará la viabilidad de una ciudad del cine en la provincia

  • La presidenta toma nota de la propuesta de la Mesa del Cine y destaca su potencial para crear empleos

La presidenta de la Junta de Andalucía con los ocho secretarios provinciales del PSOE, a su izquierda el almeriense José Luis Sánchez Teruel.

La presidenta de la Junta de Andalucía con los ocho secretarios provinciales del PSOE, a su izquierda el almeriense José Luis Sánchez Teruel. / diario de almería

Más de medio siglo después de su época dorada, la provincia podría impulsar definitivamente su potencial e atractivo para las grandes productoras del séptimo arte de prosperar la intención de la Junta de Andalucía de estudiar la viabilidad de una ciudad del cine. Así lo anunció ayer la presidenta Susana Díaz cuando enumeró una batería de iniciativas para la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo digno, estable y de calidad. Fue, sin duda, su propuesta estrella para el próximo año en Almería, una vez encauzadas las asignaturas pendientes de la Autovía del Almanzora y el hospital materno-infantil.

Las playas de la provincia, su desierto y otros espacios tan singulares como los decorados del spaguetti western fueron plató al aire libre de producciones cinematográficas tan relevantes del pasado siglo como Lawrence de Arabia, Cleopatra, Patton, Indiana Jones y la última cruzada, Nunca digas nunca jamás, Conan el bárbaro o la trilogía del dólar de Sergio Leone, entre otros tantas, y de algunas otras mucho más recientes como Éxodus o series de la talla de Juego de Tronos y Penny Dreadful, pero nunca antes se había conseguido dotar a Almería de una infraestructura decisiva para la captación y logística de los rodajes y la consolidación del empleo de los profesionales de la industria del cine, además de ser un notable gancho para rentabilizar un segmento turístico en auge.

La ciudad del cine fue precisamente una de las demandas de la Mesa del Cine constituida en la Universidad con el respaldo de los principales agentes económicos y sociales e incluso se realizó un ofrecimiento de suelo gratuito hace un par de años por parte del Ayuntamiento de la capital para construir esta dotación privilegiada donde se estimara oportuno, así como el consistorio de Cuevas del Almanzora el pasado verano para poner en marcha unos estudios de cine acuático en el canal de remo. El presidente de la Andalucía y Spain Film Commission, Carlos Rosado, planteó en su momento la importancia de elaborar una estrategia del cine en la provincia, en la que se contemplaban los estudios, consciente de que "Almería puede liderar el posicionamiento de Andalucía en los rodajes" al tiempo que reclamaba un esfuerzo conjunto a las administraciones para darle continuidad al impacto socioeconómico y turístico de la película de Ridley Scott. "Almería no tiene que ser sólo tierra de figurantes, sino de profesionales de la industria del cine", valoró en su día Carlos Rosado, al que ayer la presidenta dio una alegría con su anuncio. Susana Díaz recalcó el enorme potencial de la provincia almeriense en el sector cinematográfico, así como la pujanza que muestra en la región, con la generación de 30.000 empleos al año, un tercio directos. De ahí, según precisó en su intervención, que esta propuesta que emana de la sociedad almeriense "merece todo el apoyo de la Junta". La presidenta recordó que la administración andaluza aprobó recientemente la Ley del Cine para "fortalecer nuestras potencialidades, puesto que Andalucía tiene un enorme atractivo para la industria audiovisual".

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, recordó que en lo que llevamos de año han sido ya ochenta rodajes autorizados en espacios naturales de la provincia, una clara muestra de la "gran actividad" que se desarrolla en torno a esta industria. "Se trata de una magnífica noticia que supondrá el despegue definitivo de un sector que ya de por sí está generando empleo y riqueza, pero que tiene aún mucho margen de crecimiento", valoró el líder de los socialistas almerienses tras conocer el anuncio de Susana Díaz en la sesión parlamentaria. El secretario general del PSOE en la provincia también quiso poner en valor la incidencia en Almería de la aprobación del proyecto de Ley de Cine en Andalucía porque por primera vez dotará de un marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual de la comunidad. La norma contará con un presupuesto inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán más inversiones de apoyo al cine junto con otros departamentos de la Junta. Sánchez Teruel explicó ayer que la iniciativa incluye la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios