Almería

La Legión recibe la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

  • La Junta de Andalucía reconoce su contribución a la paz internacional, así como su sacrificio permanente como unidad a la vanguardia del Ejército español 

La Legión celebra este año su centenario y realizó esta formación en Líbano La Legión celebra este año su centenario y realizó esta formación en Líbano

La Legión celebra este año su centenario y realizó esta formación en Líbano

La Legión Española, cuerpo de élite del Ejército de Tierra, ha sido distinguido este lunes con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos. La Junta de Andalucía reconoce con motivo de la festividad del 28-F a la familia legionaria en el año en el que celebran el centenario de su fundación en 1920 como la primera unidad de profesionales que formó parte del mismo, integrado hasta hace poco de forma mayoritaria por tropas de reemplazo.

Tras una reestructuración que evitó su desaparición a mediados de los años 80, desde la década de los 90 la Legión ha participado en misiones internacionales para el mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo y ha formado parte de las fuerzas desplegadas por la ONU, la OTAN, la OSCE o la Unión Europea. Ha destacado su labor en conflictos como los de Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Irak, Afganistán, Congo o Líbano, entre otros. La Legión ha obtenido en todas estas misiones el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias, desplegadas en el conflicto balcánico.

La Legión Española cuenta con importantes destacamentos asentados en Andalucía, como el “Tercio Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, con sede en Viator, y el “Tercio Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión, radicado en Ronda (Málaga), que a su vez forman parte de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII, II de la Legión (BRILEG II). Además de su labor pacificadora y humanitaria, la Legión participa en algunas tradiciones andaluzas, especialmente en la Semana Santa de Málaga, donde acompaña al Cristo de la Buena Muerte, protector de los legionarios, pero también es habitual en numerosos municipios de las provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Jaén o Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios