bajo andarax

La Mancomunidad aprueba más de 50 bonificaciones para el agua a pensionistas

  • Este colectivo y las familias en riesgo de exclusión social pueden solicitar una rebaja en el recibo Hay una partida de 60.000 euros

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha dado luz verde a un total de 57 expedientes para bonificaciones en el recibo del agua. De esta forma comienza a dar su frutos la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento, saneamiento y depuración en el ámbito de la comarca aprobada en 2015, que contempla importantes rebajas fiscales para los vecinos con menos recursos económicos.

La Mancomunidad tiene asignada una partida de 60.000 euros en su presupuesto para hacer frente a esta bonificación social en el recibo del agua, destinada a aquellos colectivos más desfavorecidos de la comarca siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza.

Los pensionistas pueden obtener rebajas fiscales en el recibo del agua, solicitando que se les aplique una cuota fija de servicio o cuota fija de cero euros. Por su parte las unidades familiares compuestas por cinco o más miembros, pueden solicitar que se les aplique una cuota donde los consumos superiores a 50 metros cúbicos se facturen al precio del bloque II (0,7 euros/m3). Igual bonificación va dirigida a las familias en riesgo de exclusión social.

Para beneficiarse de estas bonificaciones, el solicitante deberá ser el titular del contrato, que sea su domicilio habitual y que los ingresos de toda la unidad familiar no sobrepasen el salario mínimo interprofesional.

Entre la documentación a presentar, figura un documento que acredite la titularidad del servicio del solicitante; certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar y documentos que acrediten los ingresos de la totalidad de los miembros de la unidad. Las familias numerosas tienen que aportar además el libro que lo acredite, copia de las tarjetas o copia de la resolución, documentos expedidos por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Por su parte, las familias en riesgo de exclusión social deben presentar el documento expedido por los Servicios Sociales Comunitarios o el organismo competente en la materia.

El presidente de la Mancomunidad, Francisco Joaquín Cortés, ha destacado que "estas medidas tienen por objeto reducir la presión fiscal a las familias y vecinos que peor lo están pasando con la crisis económica, facilitando, en la medida de lo posible, que las personas con menos recursos se vean privados de un servicio tan esencial como el agua por falta de medios".

Otra medida aprobada recientemente por la Mancomunidad, y que beneficia en este caso a todos los propietarios de viviendas de la comarca, es la supresión de la cuota de reconexión para averías interiores, que estaba fijada en 70 euros, y que supone un importante alivio económico para los vecinos del Bajo Andarax.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios