Coronavirus en Almería

Mapa COVID Almería: seis municipios con restricciones desde el jueves 29 de abril

  • Benahadux y Líjar se unen al cierre perimetral en el que siguen Pechina, Rioja, Santa Fe y Viator

  • Cierre de la actividad no esencial (bares y comercios) en Santa Fe de Mondújar; en Rioja vuelven a abrir

  • La Mojonera dice adiós al cierre perimetral  

Mapa COVID Almería en vigor desde el jueves 29 de abril.

Mapa COVID Almería en vigor desde el jueves 29 de abril. / V. Visiedo P.

El Comité Territorial de Alertas en Salud Pública de Alto Impacto de Almería se ha reunido este miércoles 28 abril para analizar la situación de los 103 municipios de la provincia y los distritos sanitarios y proponer nuevas medidas restrictivas que entran en vigor este jueves 29 de abril.

En contra de lo que es habitual, esta semana se ha adelantado un día la reunión del comité y también la entrada en vigor de las restricciones. Según apunta desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, se hace así para que las medidas concretas en los municipios entren en vigor el mismo día que las nuevas normas generales para Andalucía anunciadas este martes por la noche por Juanma Moreno. 

Así, el grupo de expertos encabezado por el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha estudiado uno a uno los datos de los municipios almerienses y han decidido que seis de ellos tengan nuevas restricciones desde este jueves 29 de abril.

Si pincha aquí puede ver el mapa COVID en tamaño completo.

Cierre de comercios en Santa Fe de Mondújar

En estos momentos hay dos municipios almerienses que tienen una incidencia mayor de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Son Santa Fe de Mondújar (IA 2820) y Líjar (IA 1269). No obstante, ambos son pueblos con pocos habitantes, por lo que no solo se valora su tasa de incidencia a la hora de decretar restricciones especial —desde hoy se hace una valoración individualizada de los diferentes indicadores epidemiológicos para los municipios de menos de 5.000 habitantes—.

Tras estudiar en detalle ambos casos, el Comité Territorial de Alertas ha decidido que Santa Fe de Mondújar tendrá que cerrar todos los comercios no esenciales (hostelería y demás servicios) desde este jueves. En este pueblo del área metropolitana de Almería de 461 habitantes se han diagnosticado 13 casos positivos de COVID-19 en dos semanas, de los que 10 se han dado en los últimos siete días.

En el caso de Líjar, no se ha considerado necesario cerrar la actividad no esencial pero sí que tendrá cierre perimetral. Se han diagnosticado 5 casos positivos de coronavirus en dos semanas, dos de ellos en los últimos siete días.

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería. Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería.

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería. / Diario de Almería

Seis municipios con cierre perimetral

Por otra parte, seis localidades tendrán cierre perimetral —incluyendo los ya citados Santa Fe de Mondújar y Líjar—. El Comité Territorial ha acordado esta medida para todos los municipios que están por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes, independientemente de su número de vecinos.

Estos son los seis municipios con cierre perimetral desde el jueves 29 de abril:

  • Benahadux
  • Líjar
  • Pechina
  • Rioja
  • Santa Fe de Mondújar
  • Viator

Nadie podrá visitar estos seis municipios salvo por causas justificadas. Además, sus 16.870 habitantes no podrán salir de su término municipal. Por supuesto, tampoco podrán viajar a otras provincias andaluzas, algo que sí pueden hacer el resto de almerienses desde este jueves, ya que se elimina el cierre perimetral de las ocho provincias.

No obstante, Rioja tiene alguna buena noticia, ya que desde este jueves pueden volver a abrir los comercios no esenciales, que llevan cerrados desde el pasado viernes.

En La Mojonera se acaba el cierre perimetral tras mejorar la incidencia en la última semana. De hecho, el Ayuntamiento ha publicado un bando en el que anuncia la reapertura de parques infantiles, instalaciones deportivas y culturales, así como del mercadillo.

El nivel 4 grado 1 ya no limita el horario comercial

En su reunión de este miércoles, el comité de expertos provincial también ha acordado mantener el Nivel 4 Grado 1 de alerta en el Distrito Sanitario de Almería, ya que sigue siendo el que tiene peores datos con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 346,2 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, estar en nivel 4 grado 1 ya no supone una limitación en el horario comercial (la hora máxima de cierre será las 22:30 para comercios y las 23:00 para la hostelería). Este nivel sí afecta, sin embargo, a los límites de aforo, por ejemplo.

El Distrito Sanitario de Poniente ha mejorado en la última semana y baja al nivel 3 de alerta. Actualmente su incidencia acumulada es de 180,9 casos positivos por cada 100.000 personas.

Por su parte, el Distrito Levante-Almanzora (o Área de Gestión Sanitaria Norte) se mantiene en nivel 2 de alerta. Es la zona de la provincia menos afectada por la pandemia actualmente, con una tasa de incidencia de 99,2 casos por cada 100.000 personas.

Todas estas restricciones nuevas aprobadas hoy entran en vigor a las 00:00 horas del jueves 29 de abril (madrugada del miércoles al jueves) y estarán vigentes hasta el XXX de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios