Almería

Media vida en laBenemérita

  • Respetado. Francisco Jiménez ha recorrido la geografía provincial, que se conoce como la palma de su mano, y da una rotunda respuesta al lema de la Guardia Civil, honor como divisa

ME cuentan y puedo dar fe de ello, que desde los tiempos de Carlos Castillo Quero, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería en los años ochenta, tristemente famoso por su implicación en el denominado "Caso Almería" y hasta nuestros días-hablamos de más de treinta años- entre la media docenas de responsables que en ese tiempo ha tenido la Benemérita en nuestra provincia, el más apreciado, respetado y querido, tanto por sus subordinados como por la población civil en general, es sin genero de dudas el coronel Francisco Jiménez.

No cabe duda de que la comarca del Almanzora marca y mucho. Un hombre sencillo, coherente, firme en sus decisiones y que da una rotunda respuesta al lema de la Benemérita del honor como divisa. Conoce la Comandancia de Almería como la palma de su mano, y lo que es mejor, la Comandancia le conoce a él. De teniente a coronel y con breves interrupciones en otras provincias, Jiménez ha recorrido palmo a palmo toda la geografía provincial.

Lleva asumido el consejo que en su día recibió siendo oficial le dio uno de sus jefes y es que "la Comandancia debe funcionar a pesar del jefe". Jiménez se hace querer y respetar, confía en los suyos, escucha y valora cualquier opinión que sea distinta a la suya. Sabe mandar y hacerse respetar al mismo tiempo.

La mañana del 20 de diciembre del año 2006, el entonces Teniente Coronel Francisco Jiménez se presentaba en la Subdelegación del Gobierno de Almería ante Miguel Corpas, como nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. Como no podía ser de otra forma esta fue su primera visita institucional que realizaba tras su reciente nombramiento como responsable del Instituto Armado en la provincia.

Francisco Jiménez Rodríguez conoce muy bien Almería. Nació el 10 de Noviembre de 1955 en la localidad de Cuevas del Almanzora. Hijo del Cuerpo, su padre se retiró con la graduación de Subteniente. Su abuelo también fue guardia civil así como otro de sus hermanos destinado actualmente en la capital. Conoce perfectamente la problemática de Almería ya que a lo largo de su dilatada carrera profesional ha ocupado diversos destinos de responsabilidad en nuestra provincia.

Casado y padre de dos hijos, a los 23 años ingresó en la Guardia Civil. Fue el 21 de julio del año 1978. Cuatro años más tarde y con el flamante empleo de teniente, prestó su primer servicio como docente en la Academia de Guardias de Úbeda. Un año más tarde fue destinado a la Comandancia de Jaén concretamente a Porcuna antes de que tuviese su primer destino en Almería que se produjo en 1983 como teniente Jefe de Línea en Garrucha en cuyo destino permaneció hasta el año 1985 cuando se le asigno la Unidad de Especialistas Fiscales del puerto y aeropuerto de la capital.

Poco más tarde, Jiménez asumió el mando del Subsector de Tráfico hasta su ascenso a capitán, quedando agregado para el servicio, al mando de la Compañía de la Plana Mayor, hasta la adjudicación de un nuevo destino, retornando a tierras jienenses concretamente a la Academia de Guardias Civiles de Úbeda.

Tras su ascenso al empleo de comandante el 24 de abril de 1993 fue destinado a la Comandancia de Zamora, donde permaneció durante cuatro años hasta el 20 de noviembre de 1997 fecha en que regresó de nuevo a la Comandancia de Almería, donde le llegó su ascenso a teniente coronel en agosto de 2003.

Como teniente coronel, ha estado destinado en la Plana Mayor de la 15ª Zona de la Guardia Civil en Galicia, donde ejerció como Jefe de la Sección de Personal de la Comandancia de La Coruña hasta que el 28 de Noviembre de 2006 la Secretaría de Estado de Seguridad le nombrase Jefe de la Comandancia de Almería tomando posesión de su cargo el 9 de febrero de 2007.

Su ascenso al empleo de coronel tiene lugar cuatro años después. El 26 de Noviembre de 2011 se presentaba oficialmente ante el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras convirtiéndose así en el primer coronel que manda la Comandancia de Almería y además nacido en nuestra provincia ya que desde su creación al frente de la misma ha estado siempre como máximo responsable un teniente coronel. Sin género de dudas y hasta la fecha el actual jefe responsable de la Benemérita en Almería ha sido quien más tiempo ha permanecido al frente de este cargo.

Han pasado treinta y seis años de su ingreso en la Benemérita y siete desde que ostenta el mando de la comandancia almeriense. En su toma de posesión estuvo presente el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, junto al alcalde de Almería, Luís Rogelio Rodríguez, el presidente de la Diputación, José Añez, y el subdelegado del Gobierno Miguel Corpas.

Tras la lectura de la Resolución de 28 de noviembre de 2006, de la Secretaría de Estado de Seguridad, Joan Mesquida, dio lectura a la fórmula de juramento de cargo.

Seguidamente, el nuevo jefe de la comandancia almeriense resaltó en su discurso palabras de agradecimiento a sus superiores por haberle asignado un cargo de «tan alta responsabilidad» como ostentar la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil. «Es una de mis mayores aspiraciones profesionales-afirmó Jiménez- y no tengáis la más mínima duda de que voy a trabajar intensamente para devolver la confianza en mí depositada», quien además insistió en que « particularmente, ostentar la Jefatura de la Comandancia de Almería, supone mirar al futuro para alcanzar la máxima calidad para los ciudadanos, garantizando la seguridad y protegiendo los derechos y libertades de la sociedad, así como la seguridad vial, la vigilancia de las fronteras, disminución de los índices de delincuencia y de narcotráfico, del crimen organizado, aumentando la protección de los colectivos de riesgo, menores y mujeres víctimas de la violencia de género, y protegiendo el Medio Ambiente.

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería tuvo un reconocimiento expreso a las familias y en concreto a las esposas de los miembros del cuerpo, quienes «se han convertido en compañeras inseparables de nuestro viaje, compartiendo alegrías y momentos difíciles, y completando a veces el trabajo realizado».

Hizo especial mención a su familia, esposa e hijos, quienes «con su apoyo son los responsables de que cada día me levante con la ilusión y fuerza para cumplir con mis obligaciones». Por su parte, el Director general de la Policía y de la Guardia Civil Joan Mesquida insistió en a partir de ahora se exige perfección en las tareas de la Comandancia, en la «que es muy importante la voluntad de servicio, capacidad y lealtad al trabajo».

El coronel Francisco Jiménez cuenta con un amplio currículo de formación y especialización profesional en materias como Circulación y Tráfico, Investigación Criminal, Policía Judicial, Protección de la Naturaleza, Armamento, etc. y se encuentra en posesión de numerosas condecoraciones tanto al mérito militar y por su trabajo desarrollado en la Guardia Civil, entre las que pueden señalarse la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz del Mérito Militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios