Instituciones Penitenciarias

Mil y una actividades por la igualdad para los alumnos entre rejas de Almería

  • El CEPer Retamar realiza un balance de las iniciativas puestas en marcha en el centro penitenciario El Acebuche

Internas de 'El Acebuche' visitan la exposición.

Internas de 'El Acebuche' visitan la exposición. / D.A. (Almería)

El Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar no sólo es el lugar elegido por numerosos internos del centro penitenciario El Acebuche para cursar todo tipo de estudios reglados. También diseña un variado programa de actividades complementarias y transversales que, en su mayoría, pretender fomentar la igualdad y la convivencia entre los reos.

Por ejemplo, se colabora con la Asociación Branma Kumaris, que realiza sesiones Meditación y crecimiento personal en diferentes departamentos: Módulo 1 (mujeres), módulo 8 (educativo) y la UTE (Unidad Terapéutica Educativa) durante todo el curso.

Además, durante el primer trimestre del curso lectivo se han desarrollado actuaciones para la celebración del 25 Noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género, con una propuesta didáctica que se ha traducido en actividades concretas en el aula como conocer el origen de este día, el visionado con debate de cortos y anuncios sobre violencia de género, etc. 

Los actos del 25N arrancan en ‘El Acebuche’ donde el Ayuntamiento lleva la exposición fotográfica ‘No todas las heridas son visibles’ Los actos del 25N arrancan en ‘El Acebuche’ donde el Ayuntamiento lleva la exposición fotográfica ‘No todas las heridas son visibles’

Los actos del 25N arrancan en ‘El Acebuche’ donde el Ayuntamiento lleva la exposición fotográfica ‘No todas las heridas son visibles’ / D.A. (Almería)

También, en este mismo bloque, se ha realizado un análisis de un texto de Gabriel García Márquez para luego cambiarlo a una visión masculina; y se han estudiado imágenes de hombres y mujeres que reflejan situaciones y profesiones no tradicionales, y asimismo se han estudiado los roles de género, conductas y actitudes que constituyen violencia de género y acciones de buen trato.

Los internos han creado un mural con el título “Con una mirada abierta” y con el lema: "Diferentes pero iguales", que consta de unas inmensas gafas violetas, las lentes se han decorado con imágenes seleccionadas por el alumnado y las acciones que constituyen violencia así como otras de buen trato y fotografías de los alumnos con gafas violetas o antifaces violetas.

En el curso han participado, principalmente, internos de El Acebuche. En el curso han participado, principalmente, internos de El Acebuche.

En el curso han participado, principalmente, internos de El Acebuche. / D.A. (Almería)

Además de los estudiantes del CEPer Retamar, el resto de internos de la prisión han visitado esta muestra y otra denominada “No todas las heridas son visibles” del Ayuntamiento de Almería. "Se les ha ido explicando y comentando las distintas producciones y fotografías, entablándose un diálogo con los y las internos e internas", han explicado desde el centro.

Los alumnos han podido elaborar a su vez un calendario pequeño de bolsillo con dibujo y lemas relativos a la igualdad, elaborados por el alumnado en la diferentes aulas. Estos calendarios se repartirán entre toda la población penitenciaria.

Además, se ha elaborado un calendario grande para exponer en la pared. Cada mes está ilustrado con un dibujo y frase alusiva a las paz e igualdad, elaborados por los internos e internas del Centro en la escuela. Estos calendarios se han expuesto en los diferentes aulas, oficinas, módulos, otros departamentos penitenciarios. También se harán llegar a otras instituciones y organismos oficiales.

"Otras actuaciones de los espacios de convivencia que han favorecido la convivencia y la igualdad en el centro", han sido la presentación y Visionado de la película “Alegría” con motivo de la semana del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), con la presencia de la directora de la misma, Violeta Salama, y charla conferencia sobre “Como Alcanzar la Felicidad con el Crecimiento Personal”, impartida por Prasad Vimal y enmarcada dentro del Plan Educativo de Hábitos de Vida Saludable.

Han tenido lugar también la exposición de diferentes pinturas (óleo y acuarela), cristal y telas decoradas y pintadas por la maestra jubilada Rosa López, que desde hace años colabora en talleres realizados en la UTE; la elaboración de Belenes y decoración navideña en todos los módulos; el Festival de villancicos Navidad con la participación de internos e internas del centro; y el proyecto innovación AulaDcine. Prácticas de stop motion y Producción audiovisual “Un regalo lleno de vida”.

Los alumnos también han realizado una excursión a Faro Roldán en Carboneras, mientras que los del CIS han visitado el casco antiguo y la Alcazaba de Almería.

SEGUNDO TRIMESTRE

Con motivo del Día de la Paz se ha elaborado el mural “Redes de Paz” entre todo el alumnado del centro, donde se trabajan las biografías de personajes relacionados con la paz. En un cinefórum se ha proyectado la película “Beasts of no nation” y se ha realizado un debate así como una ficha técnica a cerca de la guerra y los daños que éstas producen en la sociedad en general. En este ámbito, se ha visionado igualmente el documental "La Desbandá".

En la actividad "Recetas de Paz: Ingredientes para vivir en PAZ" se han seleccionado las palabras necesarias para alcanzarlas y posteriormente se han realizado poesías con las palabras elegidas (acrósticos).

Con motivo del Día de Andalucía se desarrolló un desayuno andaluz, y en el Día de la Mujer se ha participado en la exposición “El trabajo no tiene género” y en dos talleres de igualdad, "Desmontando el género" y "La mujer en la historia", una actividad desarrollada en colaboración con el Instituto Alhadra de Almería. A su vez, las alumnas del ciclo formativo superior de igualdad del centro han impartido talleres en varios módulos.

En este trimestre ha habido asimismo una charla-conferencia del experto de la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Almería. La conferencia sobre violencia de género, enmarcada en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros educativos con alumnado de diferentes departamentos penitenciarios.

El trimestre ha contado también con excursiones a Lucainena de las Torres, en entorno natural de la La Molineta y el parque natural Cabo de Gata-Níjar.

TERCER TRIMESTRE

Para el tercer trimestre está prevista la representación obra Teatro “ Galloperro” del grupo “la fabriquilla” prevista para el sábado 6 mayo. Habrá exámenes de convocatoria especifica para las cuales la Administración competente facilita que personal del tribunal correspondiente se desplace al centro penitenciario para realizar estas pruebas, en colaboración con el profesorado del CEPer. Retamar.

También se celebrarán los exámenes de evaluación de Competencias Clave para el acceso a la formación conducente a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional; las pruebas de Acceso a Ciclos formativos de grado medio previstas realización para finales de abril y las pruebas libres de graduado en secundaria, el 17 junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios