Almería

Niños y mayores, protagonistas

  • Los primeros rescataron del olvido los juegos tradicionales y los segundos celebraron su merienda en la Caseta Municipal con más de doscientos participantes

Tras la tormenta ha llegado la calma, y con ella, de nuevo la fiesta. El municipio de Adra se despertó ayer ya con la tranquilidad de que el temporal de lluvia es pasado y volvió a retomar con la máxima normalidad los festejos que desde el pasado sábado se celebran para honrar a los patronos del municipio: la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Y en la jornada de ayer, los niños abderitanos fueron los protagonistas ya que pudieron disfrutar y conocer los juegos tradicionales, una actividad recogida en la programación de Feria 2015 que se ha consolidado en el tiempo y por la que pasan cada año cientos de niños.

En concreto, los niños pudieron realizar en la mañana de ayer papiroflexia con papel de periódico, construcciones de estructuras usando mazorcas de maíz, jugar a la rayuela, la cuerda y el elástico, así como con zancos fabricados con latas de metal. Para finalizar la actividad, los niños y niñas abderitanos degustaron limón granizado, gracias a la colaboración de La Jijonenca.

La concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Adra, Elisa Fernández, ha destacado que "con esta actividad se pretende dar a conocer la forma de jugar tradicional, fomentando la creatividad", por lo que ha afirmado que "seguiremos apostando por ella, ya que además tiene una gran acogida por los niños". Además, ha añadido que "se trata de una actividad intergeneracional en el que participan niños, padres y abuelos".

La actividad, que se celebra en el Paseo de los Tristes, fue la antesala de la Feria del Mediodía que, una jornada más, volvió a reunir a centenares de abderitanos y visitantes para degustar las mejores tapas y disfrutar del mejor ambiente en el centro de la localidad.

La jornada de ayer también acogió uno de los eventos con más solera de las fiestas y que cada año que pasa va creciendo en cuanto a participación. Se trata de la verbena dedicada a los mayores. Una merienda que reúne a muchos mayores de la localidad que celebran en compañía una jornada de distensión y de ocio y que en esta ocasión contó con una banda sonora con mucho ritmo, la coplera Rocío Cortés que hizo las delicias de todos los asistentes con su música en la Caseta Municipal.

La actividad, dio comienzo a las 19:30 horas y congregó a más de doscientos mayores y ha contado con el patrocinio de Clece, la empresa encargada de los servicios sociales y de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento abderitano. De hecho, el gerente provincial de la empresa, Diego López participó en el acto junto al alcalde, Manuel Cortés.

El evento se alargó varios horas y dio paso ya por la noche la IX carrera de caballos Ciudad de Adra en la Playa de San Nicolás. Una actividad organizada por la Peña Amigos del Caballo que también congregó en la playa a multitud de curiosos y amantes de los equinos para disfrutar de tan bella estampa.

La jornada de hoy prosigue con otro de los actos centrales de los festejos como es el encierro de San Nicolás de Tolentino a las 11:30 horas. Una marea de camisas blancas arropará al santo durante su peregrinaje, que luego tendrá continuación a las 20:00 horas con la santa misa y la procesión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios