Almería

Obras de emergencia de la Junta para asegurar el agua de riego a la comarca

  • Las lluvias han provocado el deslizamiento de tierras que han afectado las conexiones del embalse de Benínar hasta Aguadulce · Los trabajos finalizarán en primavera

La Junta de Andalucía está realizando una obra de emergencia para garantizar a la Comarca del Poniente el agua de riego, de 10 hm3 anuales, que recibe desde el embalse de Benínar. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, está acometiendo en estos momentos los trabajos necesarios para despejar el canal de riego que hay desde la presa de Benínar hasta Aguadulce, en concreto, en la zona conocida como Rincón del Río en el municipio de Berja. Esta zona ha sufrido el deslizamiento de una ladera debido a fuertes precipitaciones, de forma que se han visto afectados varios módulos del canal, en los que se ha desplazado la cubierta que los protege y se han partido en diferentes puntos.

El delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha destacado "el interés y la agilidad con que la Junta ha actuado, en una obra que es de suma importancia para los agricultores del Poniente". "De hecho, tras estudiar posibles alternativas de intervención, hemos adoptado la mejor solución para eliminar de raíz el problema, que consiste en la retirada total de la masa deslizada y que es en lo que estamos trabajando en estos días".

La inversión de esta actuación, incluidos los estudios y ensayos geotécnicos que han sido necesarios realizar, supera los 320.000 euros y supone retirar hasta 85.000l metros cúbicos de masa de ladera deslizada, reponer la solera, cajeros y cubierta del canal dañados con el correspondiente sellado de juntas, así como reparar la lámina impermeabilizante instalada anteriormente para evitar fugas o pérdidas de agua.

Las previsiones de la Junta de Andalucía son que los trabajos estén concluidos para que toda la capacidad de riego del canal esté disponible la próxima primavera, que es cuando se esperan los aportes del río Grande de Adra, que abastece tanto al embalse como a este canal.

Clemente García ha hecho hincapié, también, en que "las obras se han podido acometer de inmediato gracias a la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados por esta actuación y de la propia Comunidad de Regantes Sol-Poniente, que siendo conscientes del grave perjuicio económico que se generaba en miles de explotaciones agrícolas del poniente almeriense si se cortaba el suministro de agua desde la presa de Benínar, han colaborado facilitando la disponibilidad de los terrenos necesarios para llevarla a cabo".

Las aguas procedentes del embalse de Benínar se han destinado desde su puesta en servicio, en 1988, a riego de los invernaderos del Poniente almeriense. Así, este embalse riega hasta 2.000 hectáreas de superficie agrícola correspondientes a la Comunidad de Regantes Sol Poniente, además de abastecer a las de la Comunidad de regantes Sol y Arena.

El volumen medio de agua suministrada por el embalse de Benínar desde su puesta en servicio se sitúa alrededor de los 10 Hm3/año. El pasado año hidrológico 2008/2009, se suministraron desde Benínar 13.116.515 m3.

A fin de realizar estos aportes, se construyó el canal de riego que se extiende desde la presa de Benínar hasta Aguadulce; una obra incluida dentro del Plan de Aprovechamiento Integral de los Recursos del Río Grande de Adra. Este canal tiene una longitud de 57,6 Km y una capacidad máxima de 7 m3/sg.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios