Almería

Ocio y aprendizaje para que vecinos de Las Norias aprovechen la época estival

  • La 2ª Edición de 'El Verano Abierto Educativo' se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación La Caixa · Un programa de actividades completo para niños y mayores

Más de cuarenta niños , de entre 7 y 14 años, y mayores de todas las edades, de procedencias dispares como Guinea Bissau, Marruecos o Senegal, vuelven a tener la oportunidad de disfrutar de la escuela de verano de Las Norias, que tiene lugar en las instalaciones del colegio Mirasierra de la pedanía.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de ejecución del Proyecto ICI, Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Fundación La Caixa. Se trata, más concretamente, del proyecto Verano Abierto Educativo promovido por la asociación almeriense CODENAF con el objetivo de fomentar el trabajo compartido y promover la participación ciudadana durante los meses estivales. Tendrán lugar, durante julio y agosto, actividades de distinta índole como talleres, excursiones, club juveniles, clubes deportivos, cursos de verano, jornadas de convivencias, etc.

La escuela veraniega ha contado en su segunda edición, con la participación de un gran tejido asociativo, como ONGs, el Ayuntamiento de El Ejido o el Centro Educativo Mirasierra, necesario para su desarrollo.

Mohamed Bentrika, presidente de la asociación CODENAF de Almería, asegura que "este proyecto está dando sus frutos en cohesionar la sociedad de Las Norias, ayudan a inmunizar la sociedad contra fenómenos que vemos en auge en otros países europeos como son la islamofobia o el antisemitismo".

Además del alumnado tradicional de primaria, que acude a la escuela para realizar tareas de apoyo, de las materias aprendidas durante el curso escolar, el programa incluye ocio y aprendizaje para gente de todas las edades.

El impulso innovador de CODENAF queda plasmado en actividades tan originales como son los talleres de 'recuperación del patrimonio arqueológico', los de marketing social, el 'cineforum' que ofrece películas para todas las edades, o los 'talleres en tarde abierta de biblioteca'.

"Desde CODENAF se promueven distintas actividades lúdico-educativas, pero también culturales", explica Bentrika " este año tendrá lugar una jornada de acercamiento al Ramadán, que consistirá en preparar degustaciones gastronómicas para romper el ayuno. También llamamos a las empresas agrícolas donde trabaja la mayoría de nuestros alumnos para que adecuen el horario de trabajo al Ramadán y así les sea más fácil soportar el ayuno".

También tendrán lugar distintas fiestas regionales para dar a conocer la idiosincrasia de las culturas que tienen representación en la escuela. "Haremos un día de las culturas y las religiones de la provincia. En Almería hay más de 100 nacionalidades y es imprescindible que los autóctonos se acerquen a ellas", comenta Bentrika a Diario de Almería.

Los cursos de español para inmigrantes suponen el grueso del programa Verano Abierto Educativo orientados a los mayores, quienes presentan más dificultades en el aprendizaje del idioma, lo que repercute directamente en su adaptación e integración. Según el presidente de CODENAF, "conocer el idioma es la columna vertebral de la integración. Es el primer ladrillo para poder acceder al futuro mercado laboral". Mohamed Bentrika además insiste en la importancia de que "la mano de obra sea cualificada".

En el área de salud, CODENAF también participa promoviendo el proyecto "A tu salud", encargado de establecer dietas nutritivas tanto para los niños como para mayores, gracias a la ayuda activa del Centro de Salud de El Ejido.

Con todo esto, el principal objetivo de la Escuela de Verano Las Norias, de acuerdo con su presidente, es "dinamizar cultural y socialmente a las minorías, participando de manera proactiva en diversas áreas".

Mohamed Bentrika concluye que " conocemos la difícil situación de crisis que vive actualmente Almería , pero esperamos que, gracias a iniciativas como esta, vaya recuperando su economía y su vida cultural, ya que es la única provincia de toda Andalucía donde conviven más 100 nacionalidades diferentes. Además Almería ha sido crisol cultural de todo el Mediterráneo y esperamos que pueda continuar siéndolo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios