¿Qué es una Ortesis? Tipos y utilidad

CONTENIDO PATROCINADO

¿Qué es una Ortesis? Tipos y utilidad
¿Qué es una Ortesis? Tipos y utilidad

11 de mayo 2022 - 02:00

La Organización Internacional de Normalización (ISO) acepta los dos términos para denominar a las órtesis, tanto con acento como sin él. En todo caso, se hace referencia exactamente lo mismo, y conocer qué son, cómo funcionan y dónde se utilizan puede ser determinante en algunos casos.

Una órtesis es un aparato médico u ortopédico utilizado para mejorar la estructura o la función de una zona del cuerpo, normalmente asociada a cuestiones neuromusculoesqueléticas. Aunque esa sería la definición clásica, la adoptada por la propia ISO, para fines prácticos las personas las conocerán de una manera más ejemplificada o práctica.

Qué es una ortesis

Los yesos, las férulas, las fajas, muñequeras, tobilleras y los collarines son, en esencia, órtesis. Son elementos auxiliares que se utilizan para mejorar las funciones o la estructura de los huesos y músculos, sobre todo en campos como la traumatología o la fisiatría, tanto para procesos postoperatorios como para sesiones de rehabilitación de accidentes, enfermedades y demás.

Dada su utilidad y sus campos de utilización, siempre es recomendable acudir a una tienda de ortopedia online de alta calidad y con buenas referencias para su búsqueda y compra, pero también para solicitar asesoría, dejando de lado toda intención de ahorrar dinero apostando por marcas de dudosa procedencia, ya que en este caso su utilización sería directa en el apartado de la salud física de una persona.

¿Para qué sirve una ortesis?

Como su propia definición y los ejemplos ya listados describen, una ortesis sirve para corregir algunos problemas o mejorar algunas funciones estructurales del cuerpo, principalmente a nivel articular, muscular u óseo.

Por esa razón, se suelen utilizar para la rehabilitación en personas que han sufrido enfermedades como un ACV, para quienes hayan sufrido accidentes de tráfico y requieran de una rehabilitación, pero también para la recuperación de determinadas lesiones -sobre todo en articulaciones-, para fijar partes del cuerpo en procesos postoperatorios, e incluso para prevenir lesiones, como el caso de las muñequeras para prevenir la aparición del túnel carpiano.

Tipos de ortesis que existen

Estabilizadoras o inmovilizadoras

Utilizadas en un sector de la traumatología conocido como anatomía patológica, estas órtesis son los yesos, los collarines y otros tipos de elementos auxiliares que tienen por objetivo que esa parte del cuerpo no se mueva o no tenga amplitud articular, lo que podría agravar una lesión, echar por tierra un proceso de recuperación o una operación.

Funcionales o dinámicas

Se utilizan para otorgar una resistencia al movimiento, pero no lo impiden. A su vez, tienen una utilidad interesante para devolver la fuerza, la capacidad articular y el movimiento total a ciertos grupos articulares y musculares, de modo que su finalidad casi siempre será fisioterapéutica.

Correctoras

Se utilizan para corregir deformidades esqueléticas. Algunos especialistas suelen incluir el calzado ortopédico como un elemento de órtesis correctivo, al menos los de carácter infantil, ya que se enfocan en corregir una deformidad esquelética, de modo que sirve como ejemplo acerca de la función que realizan.

Protectoras

Protegen una zona del cuerpo lesionado, o para que no se lesione. Allí entran las rodilleras, las muñequeras o coderas, muy utilizadas en diversidad de campos.

¿En qué partes del cuerpo suelen colocarse?

En muchas zonas que puedan sufrir lesiones se pueden colocar las órtesis. De hecho, también se pueden fabricar a medida según las indicaciones de un especialista en traumatología. Pero, a nivel general, se dividen en tres grandes grupos:

  • Superiores: utilizadas en extremidades superiores, se ocupan de los brazos, codos, hombros, manos y muñecas. Hay órtesis de todos los tipos en esta categoría.
  • Inferiores: desde la cadera hasta los pies, todas las órtesis de grupo inferior suelen tener casi siempre como finalidad la recuperación de lesiones. Entre tanto, algunas como las protectoras de pies, tobillos y rodillas se suelen utilizar en sectores como el deporte de alto rendimiento.
  • Dorsolumbares: las fajas, principalmente, son las que entran en esta descripción.
stats