Sanidad

PACMA exige acciones preventivas contra el sacrificio halal y kosher en Almería

Un musulman sujeta a un cordero  antes de ser sacrificado durante la Fiesta  del Cordero.

Un musulman sujeta a un cordero antes de ser sacrificado durante la Fiesta del Cordero. / Europa Press

El coordinador provincial del partido animalista PACMA en Almería, Eduardo Milla, ha instado este viernes a las autoridades a tomar medidas anticipadas contra la celebración de la fiesta del cordero en la provincia de Almería, que se prevé para el mes de junio.

En el comunicado, Milla señala que, a lo largo del territorio almeriense, se llevan a cabo cientos de sacrificios de corderos "sin aturdimiento previo y en plena calle", lo que provoca un "sufrimiento innecesario" para estos animales y un problema de sanidad pública.

PACMA aboga por la eliminación de la excepción del sacrificio sin aturdimiento previo, ya que consideran que la religión no justifica este procedimiento, y lamenta que España aún no haya procedido a prohibir los ritos halal y kosher, a pesar de tener la oportunidad de hacerlo tras la sentencia de febrero avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, que permite a los estados miembros realizar esta prohibición sin interferir con los derechos religiosos.

El coordinador expresa que "en muchos rincones de la provincia se llevan a cabo sacrificios de animales por motivos religiosos sin ningún tipo de aturdimiento, lo que resulta en una muerte por desangramiento con un sufrimiento indecible para estos animales".

Milla también señala que en barrios almerienses como El Puche, donde "el sufrimiento de los corderos es audible y las calles se tiñen de rojo", las autoridades no intervienen, ni siquiera por motivos sanitarios.

Afirma que en los cortijos del Poniente y los Campos de Níjar se repite esta situación, con "gritos de dolor de los animales" que mueren desangrados, mientras las autoridades, a pesar de estar al tanto de estos hechos, muestran "una actitud pasiva".

"Mientras sea legal realizar estos ritos, las autoridades están igualmente obligadas a garantizar que se lleven a cabo bajo una serie de premisas éticas y sanitarias", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios