El PP insta al Gobierno a proyectar el acceso al Puerto de Almería desde la autovía este año

Almería

Si no, pide que autorice a la Autoridad Portuaria a redactarlo con fondos propios anticipados

Circulación densa en la Vía Parque
Circulación densa en la Vía Parque / Javier Alonso
M. V. R. · R. L.

31 de enero 2023 - 16:36

El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno Ordinario del próximo viernes, día 3 de febrero, una moción instando al Gobierno de España a tener redactado este año el proyecto de acceso rodado al Puerto de Almería desde la Autovía A7, de forma que se puedan licitar las correspondientes obras de infraestructura “en el menor espacio de tiempo”.

“Está plenamente consensuado en el conjunto de la sociedad almeriense, la necesidad de que el Puerto de Almería cuente con un acceso viario directo a la A7 con el doble objetivo de conseguir, por un lado, la mayor eficiencia en la gestión de la actividad portuaria, independiente de los condicionantes del día a día de la ciudad, y por otro, liberar a la propia ciudad de las servidumbres de la actividad portuaria”, esgrimen los populares en su primera moción, subrayando la presión circulatoria que existe en el entorno del Puerto, “una tensión que estrangula el futuro crecimiento del Puerto y que aboca a la ciudad a situaciones poco deseables en cuanto al tráfico y que se hace especialmente palpable en la época estival, con retenciones que hacen dificultosa la entrada y salida de Almería con el consiguiente bloqueo de una de las principales arterías de la ciudad: la Vía Parque”, ha explicado Martínez Labella.

“Desde hace años se viene reclamando al Ministerio una solución a este problema. Es objetivo prioritario independizar el acceso de la actividad portuaria y alejarlo del barrio de Pescadería-La Chanca, comprimido por unas complejas y excesivas redes rodadas que no solamente ocupan un espacio que el barrio y la ciudad necesita, sino que producen ruido y contaminación, generando un medioambiente de muy baja calidad”, ha descrito la portavoz popular, recordando como estos factores, unidos a la congestión causada por la ininterrumpida circulación de vehículos ligeros, camiones de sólidos a granel, especialmente yeso, de productos hortofrutícolas, etc, ha influido de manera determinante en la delimitación de este área como zona de bajas emisiones”.

Sin embargo, “nada puede ser más decisivo para conseguir este objetivo como implementar un acceso directo que libere a la ciudad de Almería de este gran lastre”, ha demandado Martínez Labella, quien ha recordado a su vez que se encuentra en fase de elaboración por parte de la Unidad de Carreteras del MITMA (Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana), el estudio que avanzará las distintas propuestas de hagan factible la ejecución de ese enlace.

Es en este contexto donde los populares reclaman “participar de una decisión trascendental para la ciudad y un compromiso del Gobierno Central para que, una vez concluido dicho estudio, se de continuidad, en el más corto espacio de tiempo, a la redacción del proyecto y la licitación de las obras”, con una alternativa, que entienden los populares, “que deberá ser ambiciosa y que, de una vez por todas, diferencie la conexión del puerto de la conexión de entrada a la ciudad, para que la Vía parque pase de ser una vía de tráfico intenso de paso, a una vía amable que será clave para la futura Operación Puerto Ciudad”.

En este sentido ha aplaudido la iniciativa lanzada por el Puerto, a través de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, de anticipar, si es que el Gobierno de España no lo tiene contemplado dentro de sus presupuestos para 2023, fondos propios para sacar a licitación el proyecto para esa conexión directa con la A7”, siendo este el segundo de los aspectos y petición que recoge el PP en su moción.

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