Primarias en el PSOE

El PSOE tendrá nuevo líder tras la renuncia de Sánchez-Teruel a repetir

  • Juan Antonio Lorenzo, Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer abren una pugna a tres para convertirse en el nuevo secretario general socialista en la provincia

  • Las primarias se celebran el próximo 21 de noviembre

Sonia Ferrer, Juan Antonio Lorenzo e Indalecio Gutiérrez.

Sonia Ferrer, Juan Antonio Lorenzo e Indalecio Gutiérrez.

La fuerza del municipalismo ha abierto una pugna a tres para convertirse en el próximo líder del socialismo en la provincia de Almería. Lo de Indalecio Gutiérrez era oficial y, hasta ayer, la candidatura de la también diputada Sonia Ferrer era oficiosa, y ya una realidad; pero nadie contaba con Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón, que ayer formalizaba su candidatura rodeado de numerosos alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Almería. Dos frentes sanchistas frente a uno que guarda la esencia del Susanismo tratarán de convencer a los militantes socialistas de la provincia de sus propuestas. Aunque nunca se puede descartar retiradas o anexiones de última hora. Lo cual cambia el panorama de forma radical.

¿Y dónde queda José Luis Sánchez Teruel? Fuera de la batalla. Tras diez años como secretario general de los socialistas en Almería, ha estimado que su periodo al frente del partido ha tocado a su fin tras la intención del partido de encontrar una candidatura de consenso que, a la postre, es la que apoya y no es otra que la de Juan Antonio Lorenzo.

“Las mejores manos en las que podría quedar el partido sería en las de Juan Antonio Lorenzo, va a ser el candidato al que voy a apoyar porque puede liderar el futuro del PSOE de Almería y abrir una nueva etapa en la que exista la unidad y la fraternidad”, explica Sánchez Teruel, quien, de momento, descarta su integración en cualquier lista. “Si dar un paso atrás puede servir para que haya una mayor unión, me sentiré enormemente feliz de que sea así”, señala. Teruel argumenta que los alcaldes “son expertos en la escucha activa” y que no hay “nadie mejor que ellos para empatizar” y “dar respuesta a los ciudadanos”. El secretario explica “no es la primera vez que participo en un relevo, fui alcalde y le di el relevo a otros compañero, tenemos mucha experiencia con cuatro relevos en Chirivel donde el PSOE se ha mantenido”.

Juan Antonio Lorenzo, "el municipalismo"

Del abrazo de Sánchez-Teruel a Juan Antonio Lorenzo nace una candidatura que busca la unión o, al menos, eso es lo que busca el alcalde de Serón: “Quiero hacer un llamamiento al resto de candidatos para que haya una unidad. Almería tiene que salir reforzada de este Congreso y yo les llamo a unirse a nuestra candidatura, que proviene de la tierra. Sería bueno para la provincia y para el partido y estaremos abiertos a sentarnos con los compañeros. Nuestra candidatura estará abierta a negociar cualquier cosa siempre que sea buena para el PSOE”.

Juan Antonio Lorenzo formalizando su candidatura junto a Sánchez Teruel. Juan Antonio Lorenzo formalizando su candidatura junto a Sánchez Teruel.

Juan Antonio Lorenzo formalizando su candidatura junto a Sánchez Teruel. / Javier Alonso (Almería)

Lorenzo explica que dio el paso “después de meditarlo bastante junto a un grupo de compañeros y compañeras, alcaldes, alcaldesas, portavoces y cargos del PSOE de toda la provincia”. El alcalde de Serón destaca que van a plantear van a plantear un proyecto que estará basado en la unidad y en el municipalismo. “Son las dos pautas que hemos aprendido de los cónclaves superiores, regional y federal, y queremos aplicarlo en la provincia de Almería. Por eso estoy también muy orgulloso de contar con un equipo de alcaldes y alcaldesas que nace desde las personas que cada día se enfrentan a los problemas mirando directamente a los ojos del cuidadano. Ese es el proyecto del PSOE para Almería”, explica Juan Antonio Lorenzo, quien agrega que “tenemos una serie de elecciones pendientes y el partido debe estar unido y preparado para las mismas”.

Juan Antonio Lorenzo Cazorla junto a alcaldes, portavoces, concejales socialistas y militantes de la provincia de Almería Juan Antonio Lorenzo Cazorla junto a alcaldes, portavoces, concejales socialistas y militantes de la provincia de Almería

Juan Antonio Lorenzo Cazorla junto a alcaldes, portavoces, concejales socialistas y militantes de la provincia de Almería

Indalecio gutiérrez, "la renovación"

Por su parte, el diputado nacional y actual secretario de Organización de la Agrupación Local de Almería, Indalecio Gutiérrez Salinas, anuncia que se presenta con una candidatura de renovación e ilusión para devolver al PSOE de Almería la fuerza que ha tenido históricamente en nuestra provincia. “El Congreso regional nos ha mostrado el camino para fortalecer el proyecto que lidera Pedro Sánchez a nivel nacional, y Juan Espadas en Andalucía”, defiende Gutiérrez Salinas.

Indalecio Gutiérrez junto a compañeros de partido. Indalecio Gutiérrez junto a compañeros de partido.

Indalecio Gutiérrez junto a compañeros de partido.

Indalecio Gutierrez lanza un mensaje de unidad y renovación defendiendo que el “Congreso del PSOE de Andalucía ha marcado el camino para ganar a las derechas en Andalucía”.

Indalecio Gutiérrez junto a compañeros que lo avalan. Indalecio Gutiérrez junto a compañeros que lo avalan.

Indalecio Gutiérrez junto a compañeros que lo avalan.

“Vamos a trasladar esa ilusión y esa fuerza a nuestra provincia de la mano de los compañeros, compañeras, alcaldes, alcaldesas y concejales y con las Casas del Pueblo como motor de esta renovación del proyecto socialista en Almería”.

Sonia Ferrer, "ilusión"

La diputada nacional Sonia Ferrer Tesoro ha decidido también dar un paso al frente para liderar la dirección, puesto que, según entiende "no podemos ser ajenos la nueva corriente e ilusión que impera en el socialismo andaluz".

"Almería tiene que romper con ese modelo que nos ha llevado a perder unas elecciones tras otras, destruyendo un patrimonio electoral importantísimo", considera la dirigente socialista, para quien Almería no es una provincia "de derechas", sino que "el problema ha estado en que no se ha sabido mostrar a la ciudadanía que el PSOE es su opción más segura para hallar las soluciones justas a sus expectativas como sociedad, como provincia que merece mucho más de lo que recibe".

Sonia Ferrer. Sonia Ferrer.

Sonia Ferrer.

En su candidatura a la dirección provincial del partido, la diputada aspira a generar una nueva ola de motivación para conseguir grandes objetivos para la provincia. "Quiero conmigo a las mujeres y hombres socialistas que vuelvan a poner su carné del partido en un lugar predominante de sus carteras, orgullosas y orgullosos de mostrar que pertenecen a una organización política y social que lucha por cambiar las cosas para todos, porque este es un proyecto integrador, de todas y para todos", ha manifestado.

Parte de los apoyos que reúne Sonia Ferrer. Parte de los apoyos que reúne Sonia Ferrer.

Parte de los apoyos que reúne Sonia Ferrer.

Así, ha llamado a la unidad de quienes "confían en que la ideología no es algo del pasado sino el verdadero motor de nuestro empeño en ganarnos un futuro mejor". Con esta premisa Ferrer ha avanzado que en su ejecutiva, en caso de ser elegida, contará "con socialistas de todas las generaciones, porque tenemos que dejarnos ya de renovaciones o continuismo, de históricos o regeneradores. Somos socialistas de una misma familia a los que sólo nos tiene que mover la convicción de que para cambiar las cosas, para garantizar un crecimiento justo lo que hace falta es precisamente socialismo y hermandad, no familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios